• Home
  • Actualidad
  • Eurovision Sport incorpora comentarios multilingües con IA al Campeonato de Europa de Atletismo Sub-18
Actualidad

Eurovision Sport incorpora comentarios multilingües con IA al Campeonato de Europa de Atletismo Sub-18

Eurovision Sport incorpora comentarios multilingües con IA al Campeonato de Europa de Atletismo Sub-18

Imagen: European Athletics

Los comentarios estarán disponibles en alemán, español, hindi, japonés, mandarín, neerlandés, portugués y serbio


Eurovision Sport ha incorporado comentarios multilingües generados por IA a la cobertura en directo del Campeonato de Europa de Atletismo Sub-18, que se celebra en Rieti (Italia) del 16 al 19 de julio. La iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con European Athletics y el socio tecnológico CAMB.AI, según ha informado la Unión Europea de Radiodifusión (UER, o EBU por sus siglas en inglés).

A través de la plataforma gratuita de streaming de la EBU, Eurovision Sport ofrecerá traducciones mediante IA a partir de su señal de comentaristas remotos en francés. Todo el contenido estará claramente identificado como generado por inteligencia artificial.

Los comentarios estarán disponibles en alemán, español, hindi, japonés, mandarín, neerlandés, portugués y serbio. En cambio, no se ofrecerá una versión en italiano para el evento de Rieti, ya que la cobertura nacional correrá a cargo de RAI, miembro de la EBU y radiodifusor anfitrión.

Alan Fagan, director general de Eurovision Sport, ha señalado: “Esta iniciativa supone un nuevo hito en el compromiso de Eurovision Sport por hacer el deporte más accesible a través de la innovación”.

“Como uno de los deportes olímpicos con mayor seguimiento en el mundo, el atletismo tiene la capacidad de unir a audiencias de distintos países, lo que convierte la cobertura multilingüe en una parte cada vez más importante de la experiencia de los aficionados. Tras los resultados alentadores obtenidos en las pruebas anteriores, estamos encantados de seguir ampliando esta innovación junto a nuestros socios European Athletics y CAMB.AI”, ha añadido.

Por su parte, Marcel Wakim, director de Comunicación, Televisión y Digital de European Athletics, ha explicado: “Estamos aprovechando el Campeonato de Europa de Atletismo Sub-18 para demostrar un nivel adicional de compromiso con nuestros aficionados en toda Europa”.

Asimismo, ha adelantado que está previsto volver a utilizar esta tecnología durante determinadas finales de concursos del Campeonato de Europa de Atletismo, que se celebrará en Birmingham el próximo mes de agosto, siempre que reciba la aprobación operativa definitiva.

Wakim ha concluido que “esta iniciativa se enmarca en la colaboración continuada entre Eurovision Sport, European Athletics y CAMB.AI para explorar cómo la inteligencia artificial puede mejorar la cobertura deportiva en directo. Entre los proyectos desarrollados hasta la fecha figuran versiones en audio de blogs en directo generadas mediante IA, contenidos editoriales con clonación de voz y comentarios traducidos en tiempo real para competiciones internacionales de atletismo”.

Los comentarios están cerrados

Artículo relacionado