HomeActualidadLa 16ª edición del “I+P, Ideas para Producir” acoge a productores de toda España para fomentar sus proyectos

La 16ª edición del “I+P, Ideas para Producir” acoge a productores de toda España para fomentar sus proyectos

El pasado viernes, 2 de diciembre, se celebró en A Coruña la 16ª edición del pitching “I+P,Ideas para Producir” en la que se reunieron productores de toda España que buscan financiación para sus proyectos de cine y televisión.

El evento, organizado por el Clúster Audiovisual Galego, conecta proyectos audiovisuales en distintas fases de desarrollo con canales de televisión, productoras y distribuidoras y tiene como objetivo favorecer acuerdos comerciales para la producción o la venta de nuevos proyectos.

La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora, y de la coordinadora del Departamento de Política Audiovisual de la Xunta de Galicia, Dolores Meijomín.

Durante toda la mañana los responsables de los 17 proyectos participantes presentaron, en el Centro Ágora coruñés, y en intervenciones de diez minutos, sus trabajos delante de una veintena de ejecutivos del audiovisual.

El panel de expertos de la edición estuvo conformado por Maite López Pisonero, subdirectora de Cine de RTVE; Gemma Vidal, productora ejecutiva de Atresmedia Cine; Lucía Alonso-Allende, subdirectora de Ficción de Atresmedia TV; Jorge Tuca, director del Área de Desarrollo de Proyectos de Telecinco Cinema; Carmen Socías, jefa de Análisis de Guion en el Departamento de Ficción de Mediaset España, Lara López, del departamento de Compras de Derechos Audiovisuales de Cine Español e Independiente, y Ana Diez y Alba Menor, ejecutivas de Desarrollo de Series Originales, de Movistar Plus+; Pilar de las Casas, vicepresidenta del área de Ficción en AMC Networks Southern Europe; Fernando R. Ojea, director de Contenidos de CRTVG, y Montse Besada, jefa del Servicio de Contenidos de TVG; Esther Dueñas, productora ejecutiva en el Departamento de Cine y Ficción de TV3; Natalia Martínez, directora de Contenidos de Aragón TV; Andrés Longares, jefe de Producción Local de Warner Bros. Discovery; Inmaculada Castaño, delegada en Galicia de Filmax; Fernando Riera, responsable de Distribución de Cine Español y Coproducciones de A Contracorriente Films; Nerea Bautista, responsable de Desarrollo de Contenidos y Series de Ficción de DeAPlaneta; Tony Albert, CEO de Motion Pictures Entertainment, o Carlota Dans, del Departamento de Contenidos de Portocabo.

Del total de trabajos presentados seis se corresponden con los proyectos que participaron en la primera edición de la incubadora “I+P, INCUBA” puesta en marcha por el Clúster con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura) dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con Fondos Europeos Next Generation EU.

Estos seis títulos son los largometrajes de ficción “Sonámbulo”, de Vaca Films, y “As defensas”, de Cósmica Producións; el largometraje documental “Juliette y Camille”, de Sétima; las series de ficción “Nexo”, de Voz Audiovisual, y “Una de bravas”, de Kaboga art & films, y la serie de animación “Cebra con lunares”, de Sygnatia.

Completan el total de proyectos presentados, los largometrajes de ficción “Para Ver O Mar”, de TEX45 Producións; “Azul 91”, de Norte Catro Cinema; “Singular”, de White Leaf Producciones; “Balazos y Palomitas”, de Eva Vázquez; “Bou Eva”, de Visioners Entertainment, y “Marma Rabbit Boy”, de CSC Films. También las miniseries de ficción “Normal”, de Lidia Fraga; “El Perdón”, de Corte y Confección de Películas; “El rastro del Arropiero”, de Héctor Escandell, y las series documentales “Rebaño”, de Producións A Fonsagrada (Filmax) y “Paixón”, de Avendaño Estudio.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, participó en el acto de clausura del evento, donde dijo que iniciativas como ésta son necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales, y destacó la apuesta que hace su ciudad por la cultura y el cine.

Durante el acto, anunció a los asistentes que A Coruña acogerá uno de los mayores estudios virtuales de producción audiovisual de España. Este espacio contará con el equipamiento necesario para que las productoras gallegas no tengan que desplazarse a Madrid o Barcelona para realizar parte de sus proyectos. Este nuevo espacio contará con un presupuesto de 6,7 millones de euros: 5 millones financiados a cargo del Plan de Recuperación del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation, y 1,7 millones con fondos propios de la Diputación de A Coruña. El proyecto, promovido por el Clúster Audiovisual Galego, supondrá un posicionamiento estratégico de Galicia dentro del Plan ‘España, Hub audiovisual de Europa’, destinado a transformar el ecosistema audiovisual del país.