HomeActualidad‘Lab Orquesta’, iniciativa transmedia de RTVE, combina IA y música clásica

‘Lab Orquesta’, iniciativa transmedia de RTVE, combina IA y música clásica

RTVE ha presentado ‘Lab Orquesta’, una iniciativa pionera en España que combina inteligencia artificial (IA) con música clásica. La Orquesta y Coro de RTVE interpretó una pieza completamente generada por IA en el Teatro Monumental de Madrid el 17 de noviembre de 2023. Esta sorprendente obra se mantuvo en secreto y se tocó junto a una versión arreglada por el director de orquesta, Borja Arias. ‘Lab Orquesta’ supone un proyecto transmedia que documenta la creación de esta obra, desde la elección del «prompt» hasta su interpretación en el concierto.

Este proyecto se presenta en formato TikTok, con seis episodios que se publicarán en las cuentas de Instagram y TikTok del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE. Además, se lanzará una web interactiva que explora el proceso de composición musical con IA y muestra los desafíos superados para llevar la pieza al escenario.

Ante el impacto de las herramientas de inteligencia artificial, es inevitable hacerse la pregunta ¿nos quitarán el trabajo? O más bien: ¿cuánto tiempo falta para que eso suceda? Rocío León, subdelegada artística y violinista, comenta: «Yo creo que la inteligencia artificial no puede sustituir de ninguna manera a los compositores de música, pero les puede ayudar». Aunque no se trate de la mejor obra compuesta con inteligencia artificial, es un medio que requiere ser explorado. Rocío también apunta: «Tal vez el problema sea que no nos entendemos todavía con ellas». El arreglista y director musical de la pieza, Borja Arias, señala que «no se trata de quitar el trabajo, sino de aprender que hay una herramienta nueva, que nos puede enriquecer a todos».

‘Lab Orquesta’ es un proyecto que destaca la importancia de las narrativas propias de las redes sociales y su papel como medio de comunicación. Este proyecto se une a otros interactivos y web-docs producidos por el Laboratorio de Innovación de RTVE en la última década.

Mónica Rico, nueva
Publiespaña y Prens