HomeEn portada5GMediaHUB. Un espacio para acelerar los despliegues del 5G.

5GMediaHUB. Un espacio para acelerar los despliegues del 5G.

5GMediaHUB

5GMediaHUB es una iniciativa europea que busca acelerar las pruebas y la validación de aplicaciones de medios 5G y NetApps. Su objetivo es brindar a los socios tecnológicos una instalación totalmente equipada en la que puedan desarrollar con agilidad soluciones basadas en 5G. Velando por la satisfacción de todas las necesidades de estas empresas se halla Christos Verikoukis, Coordinador de Proyectos de este consorcio, quien tuvo la oportunidad de explicarnos un poco más al respecto.

 

¿Qué es 5GMediaHUB y cómo surgió?
5GMediaHUB es un proyecto financiado por Innovation Action como respuesta a la convocatoria ICT-41-2020 de la Comisión Europea. Se trata de una iniciativa impulsada principalmente por tres equipos: eBOS, una PYME chipriota de alta tecnología, liderada por el Dr. Loizos Christosfi; IQUADRAT´s Informatica, una empresa de software de alta tecnología de España, dirigida por el Dr. Konstantinos Ramantas; y mi equipo del Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), como seguimiento del proyecto 5G-Solutions ICT-19. Recuerdo que comenzamos la redacción de la propuesta en diciembre de 2019 y trabajamos muy duro en las difíciles condiciones del confinamiento.
El fin de 5GMediaHUB es ayudar a la UE a lograr el objetivo de convertirse en un líder mundial en 5G, acelerando las pruebas y la validación de innovadoras aplicaciones de medios con 5G y NetApps realizadas por experimentadores externos y desarrolladores de NetApps, a través de una instalación de experimentación abierta, integrada y con todas las funciones. Esto reducirá significativamente no solo el ciclo de vida de la creación de servicios, sino también la barrera que supone el período que transcurre hasta la llegada al mercado, lo que proporcionará a los actores, principalmente las PYME, una ventaja competitiva frente a sus rivales de fuera de la UE.

¿Cuál es su puesto y su labor dentro del proyecto?
Tengo el honor de servir como Coordinador del Proyecto. Mi función es realizar el seguimiento del progreso de los resultados del proyecto e implantar las medidas correctivas necesarias. Seré el punto de contacto entre los socios del consorcio y la Comisión Europea.

 

Trabaja para el CTTC (Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya). ¿Cuáles son los principales proyectos y la actividad que está desarrollando en la actualidad?
El CTTC es una institución de investigación sin ánimo de lucro con sede en Castelldefels, fruto de una iniciativa pública de la Generalitat de Catalunya bajo el paraguas del sistema de Institutos CERCA. CTTC representa una infraestructura tecnológica dotada de equipos de vanguardia y un personal de gran talento con el objetivo de diseñar la sociedad digital del futuro. Nuestra misión es cubrir la brecha existente entre la industria y el mundo académico, ir más allá de la investigación fundamental tradicional y ofrecer soluciones innovadoras a la sociedad.
Soy el Jefe del Departamento de SMARTECH y dirijo un equipo de catorce investigadores. Tenemos una gran reputación, tanto en proyectos financiados con fondos comunitarios como en resultados científicos. Además de 5GMediaHub, actualmente estamos coordinando otros dos proyectos 5GPP (MARSAL y MonB5G proponen soluciones de vanguardia para redes inalámbricas 6G) y una acción Marie-Curie. Más aún, participamos en otros ocho proyectos financiados por la CE, ya sea ofreciendo soluciones innovadoras o como proveedores de tecnología. Por citar algunos de ellos, 5G-Routes, 5G-Solutions y 5G-EPICENTER prueban diferentes verticales sobre infraestructuras 5G.

Volviendo a 5GMediaHUB, ¿qué empresas y organizaciones están involucradas?
El consorcio 5GMediaHUB está formado por un grupo de 17 organizaciones de 7 países miembros de la UE y 2 países asociados, que se complementan entre sí en lo referente a conocimientos previos, competencia técnica, capacidad de creación de nuevos conocimientos, experiencia comercial y de mercado y experiencia en los dominios de 5G y medios. El consorcio consta de tres grupos principales de socios 1) Grupo 1 – Socios tecnológicos, proveedores de infraestructura 5G, 2) Grupo 2 – Partes interesadas en verticales de medios, 3) Grupo 3 – Socios de desarrollo del ecosistema.

 

5GMediaHUB2

 

¿Qué servicios específicos pueden ser de interés para el sector de la difusión?
5GMediaHUB tiene como objetivo proporcionar las siguientes funcionalidades y capacidades al sector de la difusión:
• Un portal de experimentadores basado en web con Gestión de Usuarios asociada para obtener un acceso seguro y fácil de los arrendatarios del sistema a la instalación de experimentación de 5GMediaHUB, según su perfil y los servicios que ofrezcan.
• Un amplio conjunto de herramientas de experimentación que ofrece mecanismos de programación, validación, verificación, análisis y seguimiento de QoS/QoE a los proveedores de transmisión, lo que les permite validar y optimizar sus servicios en un entorno 5G a fin de eliminar las incertidumbres antes de proceder al despliegue comercial en redes 5G reales.
• Un conjunto de NetApps reutilizables específicas y agnósticas en cuanto a verticales, por ejemplo cadenas de VNF de plataformas que implementan funciones de red, seguridad, gestión de recursos y equilibrio de cargas sobre la NFVI 5G, resumiendo sus detalles. Por lo tanto, las aplicaciones verticales solo interactúan con la NFVI a través de API de Northbound fáciles de usar, y que serán ofrecidas por NetApps. Los proveedores de aplicaciones de medios pueden consumir fácilmente estas API, ya que ello reducirá la complejidad y el riesgo de las integraciones y operaciones de las aplicaciones relacionadas con los medios.
• Un repositorio de NetApps de código abierto y reutilizable que podría ser aprovechado, mejorado y ampliado por desarrolladores terceros de NetApps para facilitar la creación rápida de prototipos y pruebas de aplicaciones multimedia y NetApps asociadas.
• Acceso a dos bancos de pruebas 5G muy contrastados (es decir, TNOR en Oslo y CTTC en Barcelona) a fin de proporcionar capacidades de red 5G para aplicaciones de transmisión novedosas.
• Un marco de seguridad innovador que proporciona autorización y autenticación de usuario seguras, así como protección perimetral y aislamiento definidos por software.
• Capacidad de validación de la red 5G e Indicadores Clave de Rendimiento (ICR) del nivel de servicio relevantes para el sector de medios que requiere funcionalidades de rendimiento 5G.

¿Cuál es la hoja de ruta para el futuro?
La hoja de ruta de 5GMediaHUB seguirá las versiones de estandarización 3GPP R.16 y R.17. Esto se logrará a través de dos ciclos de pruebas iterativos y consecutivos, teniendo cada ciclo de pruebas una duración de 8 meses (es decir, el ciclo de prueba 1 comprende de abril de 2022 hasta septiembre de 2022 y, el ciclo de prueba 2, desde marzo hasta octubre de 2023), precedidos de los correspondientes períodos de actualización, instalación y configuración de los bancos de pruebas 5G. Seguidos de períodos de mejora en la evaluación y/o de rediseño/actualización en paralelo para garantizar una evolución fluida y coherente de las validaciones de la instalación de experimentación mediante casos de uso realistas en el dominio de los medios.
Por lo tanto, podremos probar aplicaciones de medios en entornos 5G realistas a mediados de 2022, cuando la totalidad de la plataforma sea plenamente operativa. Realizaremos pruebas en 6 aplicaciones de medios innovadoras en las áreas de Experiencia in situ de Eventos en Directo, Producción inteligente de medios y Distribución inteligente de contenido de medios.

En su opinión, ¿cómo cambiará nuestras vidas el 5G?
5G será más rápido y podrá admitir más dispositivos conectados que las redes celulares 4G existentes, pero no solo eso, sino que ofrece menor latencia, mayor ancho de banda, mayor fiabilidad y menor consumo de energía. Estas mejoras cambiarán radicalmente la forma en que las personas viven y trabajan. Para darle algunos ejemplos, con 5G podremos descargar una película completa desde una plataforma en la nube en pocos segundos, permitirá el uso remoto de robots en la cirugía y mejorará la experiencia in situ de eventos en directo. Todas estas mejoras abren nuevas oportunidades de negocio en la totalidad de las áreas.

¿Qué sectores profesionales se van a beneficiar más de esta tecnología?
Los nuevos conceptos tecnológicos introducidos por 5G crearán un impacto progresivo en todas las industrias verticales y en nuestra sociedad. La participación de los actores de la industria vertical en la cadena de valor 5G es un gran cambio en comparación con la generación anterior de redes celulares. Las evidentes ventajas de la tecnología 5G en diversas industrias verticales, tal como lo demuestran los diferentes proyectos de investigación, han despertado el interés de varios actores de dichas industrias verticales, como son la automotriz, la energética, las fábricas, la salud, los medios de comunicación, el transporte público. Todos estos sectores se beneficiarán del 5G.

Y por último, ¿cuándo cree que se implantará finalmente el 5G?
Como podrá haberse dado cuenta, el 5G ya es operativo, incluso en una versión no independiente, en diversos países y en amplias zonas de cobertura. Se espera que a comienzos del año que viene, la versión independiente del 5G ya estará disponible. Hay que indicar que incluso en el modo operativo actual del 5G, la tasa de datos del usuario final puede ser hasta diez veces mayor que la ofrecida por los sistemas 4G.

ETIQUETAS:
Redes 5G de Orange y
Netflix adquiere la