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8 claves para descubrir a Videe

Una de las unidades móviles de Videe para producciones

El entretenimiento sigue siendo una de las vías fundamentales del audiovisual. Más allá del liderato del broadcast deportivo y la revolución en la ficción española al abrazar las plataformas OTT, existe un universo de oportunidades que aprovechan un importante número de empresas de servicios de producción. 

Daniele Mercuri nos recibe en las oficinas de Videoidea Videe S.L. en Madrid con el firme objetivo de demostrarnos su relevancia en el tejido de nuestra industria. El Director de Operaciones y Director Comercial nos cuenta ocho líneas principales de la compañía que te ayudarán a obtener una visión global de su propuesta.

1 – Creación

“Videe nació en Italia y tiene, en la actualidad, 31 años de experiencia. Mi jefe conoce el mercado a la perfección. De hecho, antes trabajaba en RAI. Abrimos en España hace cinco o seis años por una cuestión estratégica, pero ya trabajábamos con empresas españolas desde antes, como por ejemplo con Magnolia para Supervivientes (Mediaset). Iniciamos nuestra andadura como una empresa italiana y más tarde nos constituimos como Videoidea Videe S.L..

Arrancamos este proyecto inicialmente con unidades móviles. A partir de ahí, comenzamos a realizar formatos para Mediaset como “Pequeños gigantes”, “Levántate”, “Killer Karaoke”, “Deja sitio para el postre”… Ese fue el arranque con estos vehículos, que no dejan de ser nuestro core business”.

2 – Unidades móviles

“Tenemos una unidad móvil de 5 cámaras (HD 5), otra de 8 cámaras (HD 8) y una de 12 (EXPANDER ONE HD12). Nuestro último vehículo, que presentamos en IBC 2019, se llama OBX. Es una unidad móvil 4K con capacidad para hasta 30 cámaras, aunque en la actualidad tiene 24 modelos Sony HDC-4300 4K y HDC-4800 4K. A nivel de máquinas, estamos a top de gama: los Artist-1024 de Riedel, Calrec, Lawo, Imagine… Por ahora, hemos optado por una instalación tradicional, aunque la podríamos haber implementado con IP. Para el control de las señales, hemos optado por hi, comercializada por Broadcast Solutions, una marca muy visual y con la que estamos en contacto para posibles mejoras.

También hay implementaciones muy interesantes a nivel de usuario. Primero, el espacio: son 75 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las más grandes de Europa. El director técnico de la empresa y yo hemos trabajado mucho tiempo juntos con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas. Por ejemplo, imagínate tener a un mezclador trabajando con un aire acondicionado al lado. Puede estar muy cómodo, pero al final ese aire destroza la experiencia. O qué se yo, quizá un foco moleste al alumbrar directamente a una pantalla. Todas estas cuestiones se las reportamos a Chromaline, que es la empresa que nos ha ayudado a montar la unidad móvil.

Los resultados son apreciables. Por ejemplo, todas las luces son nivelables y las tienes en tu puesto de trabajo. Los aires están pensados para no molestar a la gente. De hecho, cada dos puestos hay un aparato. El suelo es radiante y, por otro lado, hemos incluido un sistema de regeneración de oxígeno”.

3 – Los casos de “Supervivientes” y “Fórmula 1”

“Para “Supervivientes” desarrollamos varias cosas, como conexiones satelitales, grabación o la parte de postproducción. Para que te hagas una idea, el día a día de la playa se graba con camcorders de Sony. No es una producción sencilla y, de hecho, Italia y España son los dos únicos países en los que el programa incluye conexiones en directo. En el resto del mundo, se opta por formatos grabados.

Es importante ser ágiles en la entrega de materiales: cuanto antes se haga, más tiempo ganará guión, dirección y edición. Para llevar a cabo este proceso, tenemos un sistema de conexiones entre las islas y la tierra firme para mandar el material. De la playa, la tarjeta va al control de realización, que está en las islas, a través de fibra óptica. Desde ahí, se manda al hotel, ubicado a 20 millas marinas. Luego se ingesta en Avid, que es la herramienta con la que los editores pueden trabajar. Por último, vuelve al satélite y lo mandamos a Europa. Eso es para la parte grabada, pero para el directo, usamos el modelo satelital. Es una producción ambiciosa. Para que te hagas una idea, somos 120 personas aproximadamente más los locales.

También hacemos la temporada entera de Fórmula Uno para Movistar+. Empleamos dos o tres cámaras réflex, dependiendo de la importancia y la cercanía del gran premio. Lo cierto es que es un proyecto complicado, dado que hay mucha logística y mucho personal. Sin embargo, también es verdad que nos da bastante visibilidad y nos gusta mucho. En este sentido, podemos decir que hemos cambiado las reglas tecnológicamente. Como sabes, una gran parte del presupuesto se va en transporte. Hay un sistema de la FIA que desplaza los equipos, pero el coste es elevado. El haber podido reducir el peso de la producción nos ha ayudado a economizar las producciones manteniendo los estándares de calidad”.

Sala de edición de vídeo en las instalaciones de Videe España

4 – Clientes y producciones

“En nuestra trayectoria en España hemos realizado producciones de todo tipo, aunque podríamos decir que tenemos un importante foco en los realities: de hecho, tenemos una división de la empresa especializada en este campo. Hemos trabajado con Magnolia para formatos como “Supershore”, con Mediaset y con Atresmedia, entre otras empresas. Por ejemplo, hicimos todo lo relacionado con “Al Rojo Vivo” cuando estaban desplazados en Cataluña o “El Objetivo”, con entrevistas a varios políticos de primer nivel. También hemos participado en otros espacios, como el debate que hubo en Cataluña después del referéndum. También me gustó especialmente un programa musical en el que artistas hacían versiones llamado “A mí manera”. Ahí hicimos todo: la parte musical, la broadcast y la de postproducción. En este campo, tuvimos que conectar varios mundos, a nivel físico y filosófico. Luego, el tema de la calidad era importante: teníamos que tener un buen nivel de imagen y audio, y para ello contactamos con profesionales que no eran de nuestro mundo bastante reconocidos. Podemos decir que tenemos una forma de reaccionar rápida a todas las situaciones.

Luego, por otro lado, en nuestras oficinas tenemos un centro de postproducción con una sala de finalización, otra de color con DaVinci Resolve, dos salas de sonido, una de las cuales está preparada para 5.1; y cuatro salas pequeñas de edición. Todo está conectado a través de varios servidores. Hemos hecho algún programa y estamos preparados para seguir apostando por esta línea”.

5 – Estado de la industria: adaptarse al cambio

“La industria se mueve y hay bastante producción. A la vez, creo que otra vez se está remodelando todo. El presupuesto no es el que podía haber hace diez años, por lo que hay que volver a plantearse el mercado, tanto por contenidos como por la parte técnica. Si bien las producciones pequeñas van teniendo menos recursos, yo creo que el futuro va a estar en las grandes producciones, eventos importantes como olimpiadas, fútbol o conciertos. Por ejemplo, acabamos de terminar de hacer “Got Talent” y estamos seguros de que va a funcionar muy bien.

Por otro lado, se aprecian necesidades que van cambiando. Por ejemplo, las conexiones. Cada vez se requieren más sistemas de intercom o multiview. Si dirección quiere estar dentro del plató, le podemos ofrecer un sistema de multipantalla para que tenga a su alcance todas las señales que quiera ver. En otro plano, ahora ya podemos mandar directamente a servidores y obtener señales en alta y en baja, lo que facilita el proceso de edición.

Al final, en Videe lo que hacemos en casi todas las ocasiones es una producción ad-hoc. Intentamos crear la mejor situación para los clientes para dar el mejor servicio, porque cuanto mejor salga el programa, mejor les irá a ellos y a nosotros. Esto te obliga a estar buscando siempre soluciones nuevas. Somos una empresa pequeña y nos tenemos que diferenciar en dar un servicio mejor. Al final, la clave está en hacer las cosas bien”.

6 – Tecnologías en evolución

“Los recursos están cambiando y, de hecho, ya estamos haciendo pruebas sobre conexiones sobre IP. No obstante, más allá de la tecnología 4K, para la que todavía no hay demanda, lo que va a provocar el cambio es el 5G. De hecho, te permitirá incluso tener una banda reservada. En IBC, BT Sport hizo un primer test y funcionó. Realmente, es la tecnología que terminará de marcar al mercado junto al IP y el NDI.

Con respecto a la producción automatizada, igual puede servir para ciertos tipos de producciones en estudio, telediarios o programas estáticos. Pero para fútbol, quizá necesites otra cosa. A un ordenador no le puedes decir todavía que siga al jugador 25: lo que hará es seguir la pelota. Hay una parte que las máquinas todavía no pueden controlar, que es la parte instintiva, la artística, esa que aporta el hombre.

En cuanto a la visualización, en mi opinión el HDR es más gamechanger que el 4K. El 4K es más definición, pero el HDR es más profundidad de campo, más gama de grises, más detalles. La industria parece dirigirse más al 4K, pero para mí lo otro es la verdadera gran novedad.

La tecnología cambia, pero Videe no para de invertir, de mejorar y de buscar soluciones, ya sea en cuestiones de fibra, nube o uso de almacenamiento”.

Sala de postproducción de sonido

7 – Nuevas vías: música en directo y OTTs

“Entre las producciones que hemos hecho se encuentra el festival Mad Cool. Nos encargamos de la producción de los escenarios uno y dos que luego se emitió en TVE. En este proyecto, tuvimos que enfrentar varios retos, como conectar varias unidades móviles.

Aun así, este es un ámbito complicado, porque entran en juego los derechos. Es un tema a resolver para desarrollos futuros. Todavía recuerdo los grandes conciertos de los años 80. Por aquel entonces, nació la MTV en Italia y recuerdo que no había un amigo mío que no la estuviera viendo.

Luego hay opciones en la producción de conciertos virtuales. Por ejemplo, un concierto de Carl Cox en Boiler Room tuvo 42 millones de visualizaciones y fue realizado con una producción muy sencilla. El live siempre funcionará: la gente quiere ver lo que está sucediendo en directo.

Con respecto a las OTT, creo que estamos en una transición complicada. Recuerdo cómo todo esto comenzó con NFL, que decidió emitir un par de partidos por Internet. Ahora entran en juego agentes como DAZN, con quien trabajamos en Alemania directamente y están muy fuertes. En Italia, por ejemplo, DAZN ya está integrado en Sky”.

8 – “El audiovisual no va a desaparecer”

“Afrontamos el futuro con positividad porque es la única manera de enfrentarse al mundo. Hay que ser realista. Vi hace poco una entrevista muy divertida de Woody Allen en la que decía, entre otras millones de cosas, que ser realista y negativista es exactamente lo mismo. El futuro cambiará las cosas, será complicado porque habrá cambios y tendremos que adaptarnos. Pero lo importante es entender hacia dónde va el futuro. Y estoy seguro de que en nuestro mundo, el del entretenimiento, siempre habrá un mañana. No puede terminarse, porque la gente necesita divagación y hay eventos que no podrán alcanzar físicamente porque están en el otro lado del mundo, por lo que la gente querrá verlos. O momentos claves, como las comparecencias de un político o un discurso del rey. El audiovisual no va a desaparecer, eso lo tengo claro.

¿Cómo cambiará el futuro? Depende de la tecnología. Según se siga desarrollando, habrá más o menos gente, las soluciones serán más o menos complicadas y también se dará paso a más fantasía. Fíjate en producciones como el half-time show de Superbowl, que va mejorando cada año, ya sea por la puesta en escena o por complicaciones técnicas como la cuestión del alcance de los equipos inalámbricos. También se potenciará el tema de la producción virtualizada. De hecho, nosotros estamos trabajando con Vizrt para temas de realidad aumentada. Recuerdo una conexión con un holograma que hizo CNN en Boston en el contexto de la campaña de Obama. En ese sentido, creo que la tecnología va a permitir mejorar los contenidos, porque cada vez seremos más y más capaces de hacer realidad nuestras fantasías”.

Este artículo fue publicado originalmente en el número 127 de la revista TM Broadcast.

La renovación de la
Doble triunfo de “