HomeActualidadDeputación de A Coruña impulsa el sector audiovisual con inversión clave en el Clúster del Audiovisual Galego

Deputación de A Coruña impulsa el sector audiovisual con inversión clave en el Clúster del Audiovisual Galego

La Deputación de A Coruña ha destinado 244.647,65 euros para apoyar las actividades del Clúster del Audiovisual Galego (CLAG), en un esfuerzo por consolidar tanto a la provincia como a Galicia como referentes nacionales e internacionales en el sector. El convenio de colaboración fue firmado hoy en la sede provincial por el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, y el presidente del Clúster, Alfonso Blanco, en presencia de la diputada de Industria y Empresa, Rosa Ana García.

Formoso subrayó la importancia estratégica del sector audiovisual, especialmente en la provincia de A Coruña, destacando el sólido respaldo de la institución provincial, con el proyecto destacado de Coruña Estudo Inmersivo.

El acuerdo establece que la Deputación financiará el 89 % de los costos de las actividades realizadas por el Clúster desde el 1 de junio de este año hasta el 31 de marzo de 2025. Esta colaboración busca movilizar recursos para impulsar iniciativas que fomenten la innovación, el acceso a la mejor tecnología disponible y la captación de talento, esenciales para la adaptación y competitividad de las empresas del sector en un momento crucial.

Dentro del marco del convenio, se promoverá la presencia del audiovisual gallego en eventos como el Congreso Internacional de Animación VFX, VP y Nuevos Media, Mundos Digitales (que se celebra en A Coruña del 4 al 6 de julio), el Festival Internacional de San Sebastián, el Mercado Internacional de Programas de Comunicación, así como el evento ‘I+P Ideas para Producir 2024’.

Además, se financiarán los costos de personal cualificado para desarrollar formación en Producción Virtual, con dos ediciones previstas para octubre y febrero próximo, y la creación de piezas audiovisuales para la promoción del plató virtual VPxR en la Cidade das TIC de A Coruña.

Es importante recordar que la Deputación de A Coruña está construyendo el mayor plató virtual de España en el marco del proyecto Coruña Estudo Inmersivo (CEI), con una inversión total de 9 millones de euros. Este innovador espacio, cuya construcción comenzó en febrero pasado, estará equipado con tecnología de vanguardia para la producción audiovisual virtual, mejorando la competitividad de las empresas gallegas del sector y atrayendo producciones cinematográficas, televisivas y de videojuegos de toda Europa.

Una vez finalizadas las obras, se instalarán sistemas de pantallas LED avanzadas, incluyendo una pantalla semicircular de 28 metros de largo y 6 metros de alto con resolución 4K, junto con una pantalla de techo móvil de más de 100 metros cuadrados. Estas pantallas permitirán crear fondos envolventes y dinámicos con perspectiva y profundidad, ofreciendo una capacidad inmersiva de calidad en un gran plató de 750 metros cuadrados.

Tal y como han declarado desde la Deputación de A Coruña, este importante impulso en infraestructuras de vanguardia a nivel internacional, junto con el nuevo apoyo financiero al sector a través del convenio recién firmado, fortalecerá la imagen de Galicia y A Coruña tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito audiovisual.

Las emisoras del Gru
Cristina Bravo, nuev