HomeActualidadA Coruña albergará el mayor estudio de producción AV virtual de España

A Coruña albergará el mayor estudio de producción AV virtual de España

El Coruña Estudio Inmersivo (CEI) se establecerá en A Coruña a partir del verano de 2024

El Coruña Estudio Inmersivo (CEI), el mayor estudio audiovisual virtual de España, se inaugurará el próximo verano de 2024, tal como indica la Diputación de A Coruña, que lidera el proyecto y lo ha ubicado en la Cidade das TIC de la ciudad herculina. Con una inversión de más de 8.6 millones de euros, este proyecto será financiado a través de fondos del Plan de Recuperación del Gobierno de España (Next Generation EU) y fondos propios de la entidad provincial.

El estudio estará situado en una nave con una superficie construida de 1,600 metros cuadrados, de los cuales 750 metros se dedicarán a un plató inmersivo con tecnología pionera en Europa, capaz de recrear digitalmente cualquier escenario real o de ficción. El estudio virtual inmersivo consta de 758 paneles LED de alta resolución, y permitirá la proyección de escenarios realistas, desde la Antártida hasta el Sáhara, pasando por cualquier paisaje ficticio. La tecnología del Ecosistema Audiovisual permitirá la creación de contenidos para producciones de ficción, realidad virtual y aumentada en la industria cinematográfica, televisiva, publicitaria y de videojuegos.

Otras producciones españolas y europeas podrán utilizar el plató de la Cidade das TIC para ejecutar parcial o totalmente sus proyectos, aprovechando las ventajas de la producción virtual y reduciendo costos hasta un 68% en la postproducción. La combinación de sistemas de escenografía virtual VR/AR/XR y pantallas LED permitirá a productores de cine y televisión la creación de entornos virtuales altamente detallados y realistas, ofreciendo una experiencia inmersiva al espectador.

El proyecto, parte del Plan España, Hub Audiovisual de Europa, coloca a Galicia en una posición estratégica para transformar el ecosistema audiovisual del país, con un presupuesto de más de 1,600 millones de euros hasta 2025. La industria audiovisual en Galicia, que genera más de 4,500 empleos y factura más de 411 millones de euros, se posiciona como un referente internacional. Además, la Cidade das TIC, junto con la llegada del CEI, fomentará la innovación digital, creando un centro de referencia en inteligencia artificial.

Álava eleva los inc
FORTA y SEPSM lanzan