HomeActualidadAbierta la convocatoria para +RAIN Film Festival 2024

Abierta la convocatoria para +RAIN Film Festival 2024

Se trata de la segunda convocatoria del primer festival europeo de cine creado con inteligencia artificial

La convocatoria para el +RAIN Film Festival, el primer festival europeo de cine generado mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA), ya está abierta y el plazo para presentar películas creadas con IA, que participarán en la Sección Competitiva del festival, finalizará el 3 de marzo de 2024.

El +RAIN Film Festival, que se llevará a cabo en Barcelona los días 11 y 12 de junio en el Campus Poblenou de la UPF y los días 13 y 14 de junio en el Sónar+D, examina las implicaciones estéticas, narrativas, éticas y políticas de la IA en el ámbito cinematográfico y otras formas de arte.

Esta segunda edición del festival se centra en el uso de enfoques creativos con IA para la narración. Esta tecnología no solo plantea desafíos en términos visuales, sino que también cuestiona las formas de contar historias y pone a prueba conceptos como creatividad e imaginación. El +RAIN Film Festival pretende servir como plataforma para películas que experimentan con el lenguaje narrativo y estas nuevas aproximaciones tecnológicas.

La convocatoria para presentar películas es de alcance internacional y, siempre que sean mayores de edad, los participantes pueden ser individuos o colectivos de cualquier nacionalidad y en cualquier idioma. Eso sí, cada persona o colectivo solo podrá inscribir una película. En el caso de grupos, la persona que se registre debe ser la representante autorizada por todos los miembros del equipo y haber obtenido los derechos necesarios para actuar en su nombre.

Se aceptan películas generadas total o parcialmente con modelos de IA, siempre que el comité de selección determine que se ha utilizado de manera significativa en el proceso de creación. Las películas presentadas deben haber sido creadas con modelos basados en IA, como machine learning, y pueden abarcar diferentes tipos de contenido, como texto a vídeo, vídeo a vídeo o texto a audio, entre otros.

Las televisiones de
RTVE y el Teatro Rea