HomeActualidadLa Academia de Cine presenta las bases de la 39ª edición de los Premios Goya

La Academia de Cine presenta las bases de la 39ª edición de los Premios Goya

La nueva Junta Directiva de la Academia de Cine aprobó en su primera reunión las bases para la próxima edición de los Premios Goya, que se celebrará el 8 de febrero de 2025 en Granada.

En esta reunión, celebrada el pasado martes 18 de junio, se han modificado los términos «candidato/a» y «candidaturas» por «inscrito/a» e «inscripciones». Además, se ha establecido que no podrán participar en los Premios Goya las películas que hayan estado disponibles para el público en línea antes de su estreno en salas, tanto para largometrajes españoles como europeos e iberoamericanos.

Entre las novedades destacadas de estas bases, se amplía el número de largometrajes que pueden optar al premio a Mejor Película Europea, permitiendo hasta un máximo de dos películas por país, presentadas por las academias o comités de selección de cada país respectivamente.

Asimismo, se han introducido requisitos específicos para las categorías de Mejor Música Original y Mejor Canción Original, donde se especifica que la música original no puede haber sido creada por Inteligencia Artificial. Se solicitará una declaración firmada por el productor/a y compositor/a que confirme este requisito.

En cuanto a las categorías de Mejor Actor y Actriz Revelación, se requerirá una autorización firmada por el intérprete inscrito aceptando su participación en los Premios Goya.

Los cambios también afectan a los cortometrajes, cuya duración máxima se amplía de 40 a 59 minutos. Además, se ha extendido el período de calificación para los cortometrajes, que deben estar calificados entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2024. Se aumenta el requisito de participación para los cortometrajes de ficción en festivales internacionales, que ahora deben contar con al menos tres selecciones, exceptuando festivales específicos detallados en el listado, donde una selección será suficiente.

Dentro de los cortometrajes inscritos, se elaborará un listado máximo de 30 cortometrajes de ficción, 15 documentales y 15 de animación, en base a sus méritos (selecciones y premios obtenidos en festivales seleccionadores).

Por último, las bases de la 39ª edición de los Premios Goya establecen que los miembros asociados con más de seis meses de antigüedad y al corriente de las cuotas podrán votar en todas las categorías en la segunda ronda del proceso de votación.

 

Foto: Valerio Rioja
Aragón TV impulsa 2
Teruel atrae grandes