HomeActualidadAEQ lleva la tecnología IP a los estudios Radio Ciutat de Badalona

AEQ lleva la tecnología IP a los estudios Radio Ciutat de Badalona

Consola AEQ ARENA recientemente renovada por el equipo de AEQ. - Radio Ciutat de Badalona

Radio Ciutat de Badalona, cliente histórico de AEQ y una de las primeras estaciones locales de Catalunya que se digitalizaron con una consola ARENA en 2008, ha transformado toda su producción y migrado la conectividad a audio sobre IP.

La consola digital ARENA del estudio 1 se ha transformado, si bien ha mantenido su superficie de control y sus tarjetas de entradas, salidas y proceso. Se ha añadido una tarjeta de audio por IP BC 2224 con 64 entradas y salidas a la red IP, y se ha cambiado la controladora. Además, por seguridad, se ha adquirido una nueva fuente de alimentación, dejando la anterior como reserva.  Para facilitar la utilización de la consola, se ha añadido la aplicación Arena Screen, que permite el uso de una pantalla táctil; y se ha incorporado la aplicación Virtual Arena, que posibilita el control remoto de la consola.

Por otro lado, en el locutorio del estudio 1 se ha implementado dos interfaces de audio por IP Netbox 4 MH, con cuatro entradas de micrófono y cuatro salidas cada uno. También se ha incorporado una caja de señalización y control para el presentador que señaliza micros al aire, y permite activar corte de tos, pre-escucha remota y encendido y apagado de micrófonos.

En los estudios 2 y 3 se han sustituido las consolas analógicas por consolas digitales con conectividad de audio por IP. En otras palabras: han pasado de las consolas AEQ BC 500 a las modulares AEQ Forum IP Split. Ambas presentan 16 entradas y 8 salidas analógicas de línea, cuatro entradas y cuatro salidas digitales AES/EBU, cuatro entradas y cuatro salidas digitales USB y 32 entradas y salidas de audio por IP. En la parte común, entrada de micrófono de autocontrol, salida de monitores de control y locutorio, de auriculares de control, primarios y secundarios de locutorio, y GPIOs, entre otras. En lo que respecta al estudio 4, que tiene formato de autocontrol, se ha escogido la Capitol IP, con conectividad IP con 16 entradas y 16 salidas a la red.

Por último, también se ha remodelado un elemento imprescindible: el control central, un espacio no atendido anexo al estudio 1.

En el control central anterior había varios patch panel donde las entradas y salidas más importantes de los 4 estudios se podían enrutar entre ellas. Ahora, se ha introducido una matriz AEQ Netbox 32 AD/MX. Tiene 32 entradas y salidas locales (16 analógicas y 8 digitales estéreo) y 32 que acceden directamente a la red Dante IP.

A la matriz se conecta por un lado a la red Dante, de donde puede acceder a las entradas y salidas IP de los 4 controles y los interfaces del locutorio principal, así como un enlace con la televisión situada en planta baja. Por otro lado, se conecta a los cableados del patch panel anterior rehechos para la nueva situación. Así gestiona a través del patch panel las entradas y salidas de audio de control central, y cuatro entradas y cuatro salidas de cada estudio. Esto permite tres niveles de conmutación y seguridad: el habitual, a través de la matriz de conmutación; el excepcional, creando rutas complementarias o alternativas en la red IP a través de la aplicación Dante Controller; y el de emergencia: si fallara tanto la matriz como la red IP, se podría salir al aire estableciendo las rutas a través del patch panel.

La totalidad del proyecto ha sido liderado por el responsable comercial de AEQ en Catalunya, Nacho Olivella, en coordinación con los servicios técnicos de Radio Ciutad de Badalona.

La Cinemachine de Ci
Rate This Article: