HomeActualidadAgalega.gal amplía el alcance del cine y la lengua gallega a nivel global

Agalega.gal amplía el alcance del cine y la lengua gallega a nivel global

  • En el marco del Promercat-València Film Market, el director de Contenidos de la Corporación, Fernando R. Ojea, presentó el modelo gallego de contratación de proyectos.
  • Ojea destacó que, gracias a la nueva plataforma, «en los primeros 5 meses de funcionamiento hemos alcanzado a 193 países».
  • Subrayó además que el 94,9% de los contenidos emitidos por TVG son producidos en Galicia.

Durante su participación en el Promercat-València Film Market, un foro dedicado a las producciones audiovisuales en lenguas cooficiales que buscan la coproducción, Ojea explicó el modelo seguido por CRTVG para la selección y contratación de proyectos cinematográficos y de ficción.

Ojea señaló que en los últimos años ha aumentado el interés por proyectos que conectan con el imaginario colectivo gallego e se inspiran en hechos reales. La Corporación promueve especialmente la participación en proyectos con valores de producción gallegos, empezando por la lengua, y proyectos de creadores emergentes con potencial en festivales. «CRTVG no tiene vocación de organismo subvencionador, sino de medio de comunicación que aspira a llevar nuestro talento creativo al público y a los mercados internacionales», concluyó.

El director de Contenidos de la cadena gallega también destacó que «la nueva plataforma AGalega.gal es una magnífica herramienta que multiplica las posibilidades de llevar la lengua y el cine gallego a todo el mundo», resaltando que «en sus primeros 5 meses de vida, Agalega.gal ya ha llegado a más de 193 países». En este debate sobre el papel de las televisiones públicas en la coproducción autonómica también intervinieron Alfred Costa, director general de À Punt; Oriol Sala-Patau, jefe de Ficción y Cine de TVC; Marta Comín, directora de IB3, y Vanesa Fernández Guerra, directora de Cultura y Euskera de EITB.

El Promercat-València Film Market, organizado por el Institut Valencià de Cultura, se celebró desde el 25  hasta el día 27 de julio en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), coorganizador del evento con la colaboración de Cinema Jove y la cadena autonómica À Punt.