HomeTecnologíasAicox presenta lo último de Seachange

Aicox presenta lo último de Seachange

aicox

Aicox presentó novedades el pasado diciembre en un acto que tuvo lugar en un hotel de la Ciudad de la Imagen. Se trataba de nuevas soluciones de la conocida marca de servidores SeaChange que ha cerrado acuerdos  con Data Direct  y Media Power.

SeaChange

El Vicepresidente de la veterana empresa de servidores Marcello Dellepiane comenzó la presentación recordando que la fusión entre los sistemas broadcast e IT es una realidad. En esa línea Dellepiane presentó nuevos productos con discos SAS de última generación para entornos de emisión que tienen mejores prestaciones que los SCSI con un menor coste. También pudimos ver una solución de archivo basada en discos SATA que puede almacenar 27.000 horas con un bitrate de 50 Mb/s y un desarrollo de 6 nodos basado en memoria flash para ser usado en aplicaciones broadcast.
Otra de las novedades es un software desarrollado para leer encoders  de media que escribe contra el almacenamiento directamente. En palabras de Dellepiane este producto tiene una arquitectura muy abierta y permite pasar de un workflow de broadcast a otro de VOD sin ninguna dificultad. También han preparado la plataforma para entornos de contenidos en Alta Definición de forma que los decoder de la misma convierten un contenido HD/SD de forma automática al formato que tenga predefinido ese programa.

Data Direct Networks

El lema de esta compañía es toda una declaración de intenciones «Extreme storage for extreme contents«. DDN es una empresa dedicada al mundo IT que ha cerrado un acuerdo con SeaChange para desarrollar soluciones conjuntas, para tener una idea de las posibilidades de Data Direct podemos decir a modo de curiosidad que son servidores suyos los que se encargan del almacenamiento que soporta Xbox Live, que cuenta  con 10 millones de usuarios. Se trata de máquinas robustas que han sido construidas con requerimientos militares.
El sistema es totalmente escalable  y presenta una cualidad muy interesante para entornos Broadcast porque lee y escribe a la misma velocidad de forma real, además los tiempos de reconstrucción rondan los 20 minutos. Algo a tener muy en cuenta es que si una máquina falla  no hay que pararla, simplemente se cambia en caliente el elemento estropeado. Permiten arquitecturas Raid 5 y Raid 6.

Media Power

La última presentación del día fue un sistema de repeticiones para entornos de estudio que ha desarrollado Media Power sobre una plataforma SeaChange. El sistema trabaja recibiendo múltiples señales a las que se va incorporando metadatos en tiempo real para su edición inmediata. Lo bueno de contar con una plataforma SeaChange es que el sistema es muy escalable, de hecho existe uno funcionando con 72 entradas.
La evolución de la tecnología hace que este tipo de soluciones tiendan a ser muy abiertas, el software de Media Power puede funcionar en prácticamente cualquier ordenador que esté conectado a la red. El uso también es simple se basa en una filosofía «drag and drop»  lo que permite ir editando los resúmenes de una manera rápida y eficaz. Otra característica interesante es la compatibilidad a través de VDCP para conectar el sistema con automatizaciones externas.

Entrevista con José Antonio Bombón

¿Qué puedes decirme de Media Power?
Es una empresa que tiene un acuerdo de colaboración con  SeaChange y es quien se ha encargado de este desarrollo. Media Power tiene su base en Italia y tiene unas relaciones muy buenas y directas con Mediaset, de hecho este proyecto comenzó por una petición directa que hizo esta televisión. En un principio se trataba de un producto muy determinado para el ámbito italiano porque se basaba en unas premisas muy concretas, Mediaset recibía toda la jornada de fútbol italiana a través de una serie de feeds para después realizar unos resúmenes cortos y emitirlos de forma inmediata por lo que se tienen que hacer prácticamente en directo.  Para eso crearon la plataforma que en un principio se hizo a medida. Pero ya que está desarrollado el producto se puede implementar  en diferentes sistemas.
En el momento en que se trabaja con tecnología IT el tipo de formatos que puede utilizar es más amplio y los hardware tienden a ser más estándar, se están abandonando las soluciones propietarias.
¿Cómo ves los servidores de estado sólido?
Yo creo que eso va a ser el futuro dentro de unos años sin ningún tipo de duda, va a ser la alternativa a los sistemas de almacenamiento estándar. Aunque SeaChange lo ha aplicado ya a un producto hay más gente interesada en desarrollar esta tecnología, sobre todo empresas del mundo IT que ya están presentando diferentes sistemas de almacenamiento en disco sólido. Es a lo que tiende ahora mismo el mercado del almacenamiento donde se  buscan nuevas tecnologías que vayan sustituyendo a las antiguas de forma continua, además este tipo de servidores tienen un componente ecológico importante y ahora mismo hay mucha sensibilidad con este tema. Por poner un ejemplo, estos sistemas consumen 10 veces menos energía que un sistema de almacenamiento convencional. Aunque por ahora tiene la desventaja con la que cuenta toda nueva tecnología que aparece en el mercado que es el precio, en este momento el coste de este sistema es alto pero se irá reduciendo con el paso del tiempo y por supuesto que seguirá evolucionando. Ahora mismo van a salir las me-morias de 128 Gb que poco a poco se irán po-niendo a la par de los discos SCSI para que en un mo-mento empiece a haber una sustitución. Creemos que en unos 4 años aproximadamente  va a empezar el mercado para este tipo de almacenamientos.
Además tiene más vida que los sistemas de discos…
Efectivamente la vida es mucho más larga de hecho los sistemas de estado sólido no tiene elementos mecánicos como si existen en los discos duros, esto no solo hace que la vida de estos sistemas sea más larga, también  las posibilidades de fallo son 10 veces menores que las que tiene un sistema convencional de discos. Se trata de dos variables muy importantes como son la durabilidad y la fiabilidad. Ahora tal como están las cosas, el coste de un almacenamiento de estado sólido es el doble que uno convencional pero como el gasto eléctrico es 10 veces menor que uno convencional y encima la durabilidad del sistema es mucho mayor, las cuentas que hay que hacer son otras. Es una tecnología que ahora mismo es excesivamente nueva aunque hay gente que decide tomar más riesgos pero todavía es demasiado pronto para que los clientes se lancen a comprar este tipo de tecnología para ponerla en producción en este mo-mento, hay que esperar un poco. Seguiremos viendo en las próximas ferias como el NAB donde aparecerán otros fabricantes con otras soluciones de estado sólido. Cuando aumente la capacidad y se hayan reducido costes llegará un momento en el que se podrá lanzar al mercado la solución, creo que le quedan un par de años de evolución todavía. Lo hemos presentado como algo que está ahí desarrollándose y que va a ser una opción muy interesante cuando los clientes estimen que está lo suficientemente madura.
Existe un background cada vez mas ecológico, ¿puede llegar a influir en la compra de un equipo?
Ese tipo de asuntos tienen que estar más promocionados por los gobiernos. Hay políticas por parte de los legisladores de incentivar el uso de equipos más ecológicos como ha pasado con los coches en donde hay unas primas para los que contaminan menos. En ese sentido si hay algún tipo de política de ese tipo evidentemente puede haber una búsqueda de este tipo de sistemas. Pero por el momento si estos sistemas son más caros que los convencionales, es complicado.
¿Por qué esta alianza entre una empresa broadcast y otra IT?
Data Direct es una empresa independiente de SeaChange. Se trata de una compañía americana con la que  SeaChange tiene acuerdos. Es un fabricante de almacenamiento puro y duro. Ambas empresas han optado por ser partes y hacer desarrollos conjuntos para que sus productos estén integrados entre sí. Data Direct es un competidor directo de IBM, de EMC2 y propuestas de ese entorno de almacenamiento general de datos. Lo que ocurre es que es-te tipo de sistemas y almacenamientos entran cada vez más en el mundo del Broadcast y cada vez más los clientes optan por estos almacenamientos a la vez que tiene sus servidores de emisión, de producción, etc. Porque existe una clara tendencia a tener un almacenamiento online masivo. Estos cada vez son más grandes y tienen más ancho de banda para los flujos de transferencia de ficheros que son cada vez mayores. Así que nos estamos encontrando con que este tipo de sistemas están entrando en las televisiones. De hecho cada vez más el éxito de un fabricante u otro está en ser compatible con otras soluciones más destinadas o más explicitas del mundo del broadcast y ser implementadas dentro de un flujo de trabajo global. Este tipo de acuerdos entre compañías entre Broadcast e IT se van a ver más cada vez en nuestros mercados. Para SeaChange es una ventaja tener una integración de este tipo junto con sus interfaces, nos permite ofrecer una solución más completa cuando atacas a este tipo de clientes.
¿Desaparecerán los robots de cintas?
Hay que tener en cuenta que utilizando discos tipo SATA puedes llegar a crecer a unos 2500 TB, un sistema brutal donde realmente ya no merece la pena tener una gran librería de archivo basada en cintas. Puedes tener una librería pequeña como un archivo muy profundo pero lo interesante de esto es que tu archivo online está en servidor con la ventaja de que el acceso a esa información es muy rápido y el número de usuarios que pueden acceder simultáneamente a un mismo contenido es mayor que en un sistema de robótica. Lo que pasa en España es que en general los sistemas de archivo que se han integrado se han basado en un robot con un pequeño almacenamiento online al lado.
¿Le cuesta al cliente abandonar lo físico?
Cuesta siempre introducir las nuevas tecnologías, sobre todo aquellas que aportan las nuevas ideas o nuevos flujos de trabajo. Aunque ahora mismo todo este tipo de sistemas que están orientados a producción tienen unas redundancias perfectas y no hay prácticamente posibilidad de perder material cuesta introducir en un entorno de producción un flujo de trabajo con servidor. Es perfectamente comprensible que a profesionales que llevan toda su vida trabajando con cintas sean un poco escépticos al principio, pero cuando ven las ventajas de tener todo el material en un almacenamiento el tiempo que tú decidas, que lo vas a poder enganchar a un sistema de edición no lineal y que en definitiva todo es más rápido la cosa cambia. La rapidez a la hora de trabajar implica menos costes.

Historia de la alta
Estudio cualitativo