HomeActualidadAIDO inaugura el Centro de Recursos Tecnológicos Audiovisuales

AIDO inaugura el Centro de Recursos Tecnológicos Audiovisuales

AIDO

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha inaugurado un nuevo edificio dotado de las últimas tecnologías para apoyar al sector audiovisual, entre otros. El inmueble cuenta con unas modernas instalaciones de 2.000 metros cuadrados que alberga, entre otras instalaciones, el Centro de Recursos Tecnológicos Audiovisuales, compuesto de una sala de proyección experimental, laboratorio de televisión digital, planta piloto de redes inalámbricas y plató virtual.
Tras descubrir la placa conmemorativa, el President de la Generalitat, D. Francisco Camps, procedió a visitar las nuevas instalaciones acompañado por el presidente de AIDO, Rafael Ros; el director de AIDO, Emilio Pérez; el director general del Transferencia Tecnológica y Desarrollo empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan José Moreno; y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.
AIDO hizo gala de un despliegue de medios de última tecnología retransmitiendo en todo momento la visita en directo a través de unas pantallas de plasma a los más de 250 asistentes ubicados en las instalaciones y emitiendo la señal a través de su plataforma virtual en internet:
http://www.tevento.com/aido/eventos/i/2681/177/inaguracion-aido
Como colofón de la visita, los invitados fueron testigos en la sala proyección experimental de la importante labor que desempeña AIDO como centro de vanguardia en tecnología 3D al contemplar una proyección en 3D del descubrimiento de la placa llevado a cabo apenas unos minutos antes por el propio President de la Generalitat. La emisión en 3D es una tecnología puntera sobre la que AIDO está trabajando con el objetivo de transmitir a las empresas de producción audiovisual toda su experiencia sobre el funcionamiento de esta tecnología y cómo emplearla.
El Jefe del Cosell visitó también el Plató Virtual de Televisión, en el que actualmente se está llevando a cabo un proyecto en colaboración con una empresa valenciana que persigue la integración de escenarios generados por ordenador con imágenes en 3D reales.
Proyectos para el sector
Otro desarrollo puntero que AIDO está investigando junto con el departamento de I+D+I de Televisió Valenciana está centrado en la emisión de contenidos de televisión y servicios interactivos a través del teléfono móvil.
Desde el Centro de Recursos Tecnológicos Audiovisuales, también se está trabajando en el proyecto “Raudos” para la creación de una plataforma para difundir legalmente contenidos audiovisuales controlados y aptos para todas las edades, con un coste competitivo tanto para las empresas audiovisuales como para consumidores.
Por último, AIDO, también tiene presente cómo se está transformando el consumo de publicidad, por lo que está desarrollando un nuevo concepto de publicidad interactiva de manera que podamos tener la información a tiempo real, por ejemplo, sobre la marca de un pantalón o zapatos que el televidente observe en el protagonista de su serie favorita.
Aliado tecnológico
En la ronda de intervenciones del acto inaugural, el presidente de AIDO, hizo hincapié en “la importante labor que desempeña el centro como un aliado tecnológico en que las empresas del sector audiovisual pueden apoyarse para seguir avanzando hacia un futuro prometedor”.
Por su parte, Francisco Camps, resaltó que los empresarios buscan en centros como AIDO “un nuevo proyecto, una nueva idea o una mejora, bien en el proceso productivo o bien en la presentación, para ser competitivos en un mercado cada vez más exigente”.
En ese sentido, el representante del Ministerio, apuntó que “desde el año 2004, la Comunitat Valenciana recibe el 24% de los fondos de este departamento para proyectos de innovación, lo que suman cerca de 94 millones de euros en los últimos cinco años”.
Para el alcalde de Paterna ─municipio en el está ubicado el Instituto─, la apuesta de AIDO por la innovación es un ejemplo de cómo “se ha de afrontar el futuro en momentos convulsos de la economía”.

ETIQUETAS:
Vilau renueva la ima
ISID gana su primer