HomeLaboratorioAJA Ki-Pro Rack, más que una alternativa al VTR

AJA Ki-Pro Rack, más que una alternativa al VTR

AJA Ki-Pro Rack

La actualidad en este mundo de constantes innovaciones en los formatos y sistemas de video/audio, implica tener que optar por valorar compras de varios equipos para poder ser competitivos dentro de un mercado en constante cambio. El Ki Pro Rack, ya sea a nivel profesional o broadcast, nos va a facilitar esta integración con solo un equipo. Su presentación comercial es, “La alternativa al VTR” a la que nosotros añadiríamos “y algo más”. Algo que he valorado muy positivamente, y que lo posiciona muy bien con su competencia, es la integración dentro del equipo de lo que he llamado un “mini FS1” (en el 2008, tuve la oportunidad de realizar un laboratorio sobre el FS1 y quedé muy impresionado por sus posibilidades), un valor añadido que hace de este equipo un potencial candidato a estar en nuestras instalaciones, unidades móviles, controles portátiles de realización, etc.
Nos encontramos ante un equipo que puede encajar en cualquier sistema de producción, desde los de antigua generación hasta los formatos más modernos (estandarizados). Con este equipo nos evitamos los costosos VTR´s, democratizando el tráfico de archivos digitales dentro de los sistemas de producción. En mi caso particular, la mentalidad de conservar Rack´s de VTR´s al uso está obsoleta, pero tenemos que mantener, en el caso de canales de televisión, un equipamiento mínimo de VTR´s por el cambio de formato de materiales. Pero sólo eso, el coste efectivo de mantenimiento de estos equipos hacen que actualmente la viabilidad económica nos lleve a formatos digitales que tienen un mínimo mantenimiento y más funcionalidad operativa. Los códec de grabación soportados dentro del Ki Pro Rack son: Apple ProRes y Avid DNxH. Realmente son los más usados actualmente por su grado de calidad. Pero hagamos un inciso, os detallo las características más relevantes de este tipo de códec antes de seguir:
•    Apple ProRes 422 (HQ): este códec conserva la calidad de imagen a un nivel igual de alto que el de Apple ProRes 4444, aunque para fuentes de imagen 4:2:2. El uso de Apple ProRes 422 (HQ) está muy extendido en el sector de la posproducción de vídeo y ofrece una conservación sin pérdidas del vídeo HD profesional de la mejor calidad que puede transmitir una señal HD-SDI (enlace único). Este códec es compatible con fuentes de vídeo 4:2:2 de ancho completo y profundidad de píxel de 10 bits, al tiempo que se conserva sin pérdidas a lo largo de generaciones de descodificación y recodificación. El objetivo de velocidad de datos de Apple ProRes 422 (HQ) es de 220 Mbps aproximadamente a 1.920 x 1.080 y 29,97 fps.
•    Apple ProRes 422: este códec ofrece casi todos los beneficios de Apple ProRes 422 (HQ), pero con el 66% de velocidad de datos para un rendimiento de edición en tiempo real de multitransmisión.
•    Apple ProRes 422 (LT): con una velocidad de datos de apenas el 70% de la velocidad de Apple ProRes 422 y tamaños de archivo un 30% más pequeños que los de Apple ProRes 422, este códec es ideal para entornos con escasa capacidad de almacenamiento y ancho de banda.
•    Apple ProRes 422 (Proxy): este códec está diseñado para su uso en flujos de trabajo sin conexión que requieran una baja velocidad de datos pero una alta resolución de vídeo. El objetivo de velocidad de datos es de apenas un 30% de la velocidad de Apple ProRes 422.
•    Avid DNxH: Los formatos de compresión de cámara HD nativos son eficientes, pero no se han diseñado para mantener la calidad durante el complejo procesamiento de efectos de postproducción. El HD sin comprimir proporciona calidad de imagen superior, pero la tasa de datos y los tamaños de archivos pueden suponer un severo lastre para el workflow. Proporciona eficiencia, diseñado para la composición multigeneración con requisitos reducidos de almacenamiento y ancho de banda. La codificación Avid DNxHD ofrece media HD con calidad de máster en tamaños de archivo drásticamente reducidos, rompiendo las barreras de la productividad HD en tiempo real, ya sea usando almacenamiento local independiente o en workflows HD colaborativos en tiempo real. De hecho, la eficiencia de la codificación Avid DNxHD hace posible trabajar con media HD con calidad de máster en sistemas portátiles.
•    Avid DNxHD 220x: 10bits con muestro a 4.2.2 y un ancho de banda de 220 Mb/s. La velocidad de datos depende de la velocidad de fotogramas. Por ejemplo, 220Mbps es la velocidad de datos para 1920 x 1080 30 fps entrelazado (60 campos), mientras que fuentes progresivas en 24fps serán 175Mbps.
•    Avid DNxHD 145: La media en Avid DNxHD 145 de 8 bits ofrece calidad HD y requiere aproximadamente un 20% menos de capacidad de almacenamiento que la media de definición estándar de 8 bits sin comprimir, con muestreo 4.2.2.
•    Avid DNxHD 36: Para proyectos grandes que sean más sensibles  al consumo de almacenamiento está la resolución Avid DNxHD 36 para formatos progresivos, que proporciona imágenes HD offline de rasterizado completo a 8bits, con muestreo 4.2.2.

n63_15

 

Conozcamos el equipo

Nos encontramos con un equipo de una unidad de rack (como su propio nombre indica). Ligero y funcional, el panel frontal es amigable basado en los típicos paneles de control de un VTR, con lo cual la curva de aprendizaje es casi nula. Encontramos los controles habituales, Record, Play, Rewind y FastForward de cualquier magneto, dos indicadores de audio y el display alfanumérico de estatus y navegación local por los menús y parámetros de configuración. En su trasera tenemos todas las conexiones de alimentación, video, audio y LAN que configuraremos según nuestras necesidades.
Las características técnicas más destacadas son:
Video
–    2 IN/OUT:  SD/HD SDI, SMPTE-259/292/296, 10-bit
–    1 IN/OUT Componentes / compuesto
–    1 HDMI
–    1 IN/OUT Referencia
Formatos soportados:
–    525i 29.9/ 625i 25/ 720P 23.98, 25*, 29.97*, 50, 59.94, 60 / 1080i 25, 29.97, 30 –    1080PsF 23.98, 24, 25*, 29.97* (Dependiendo de la fuente de entrada)
–    1080p 23.98,     24, 25, 29.97
Audio:
–    3 IN/OUT  AES (hasta 8 canales) (Conector BNC):
–    8-channel, 24-bit SMPTE-259 SDI embedded audio, 48kHz sample rate, Synchronous
–    2-channel, 24-bit HDMI embedded audio, 48kHz sample rate, Synchronous
–    8-channel, 24-bit AES/EBU audio, 48KHz sample rate, Synchronous or Non-synchronous, Internal sample  rate conversion (4 x BNC)
–    2 IN/OUT Audio balanceado (connector canon):
–    2-channel, 24-bit A/D analog audio, 48kHz sample rate, balanced (2 x XLR)
–    +24dbu Full Scale Digital +/- 0.2db 20 to 20kHz
–    1 IN/OUT LTC
–    1 OUT cascos en panel frontal.
Códec de grabación:
–    Apple ProRes 422
–    Apple ProRes 422 (HQ)
–    Apple ProRes 422 (LT)
–    Apple ProRes 422 (Proxy)
–    Avid DNxHD 220x
–    Avid DNxHD 145
–    Avid DNxHD 36
Conversores internos
Up-Conversión
–    Hardware 10-bit
–    Anamorphic: full-screen
–    Pillar box 4:3: results in a 4:3 image in center of screen with black sidebars
–    Zoom 14:9: results in a 4:3 image zoomed slightly to fill a 14:9 image with black side     bars
–    Zoom Letterbox: results in image zoomed to fill full screen
–    Zoom Wide: results in a combination of zoom and horizontal stretch to fill a 16:9     screen; this setting can introduce a small aspect ratio change
Down-Conversión
–    Hardware 10-bit
–    Anamorphic: full-screen
–    Letterbox: image is reduced with black top and bottom added to image area with the     aspect ratio preserved
–    Crop: image is cropped to fit new screen size
Cross-Conversión
–    Hardware 10-bit
–    1080i to 720P
–    720P to 1080i
El control de todos los parámetros del equipo lo podemos efectuar desde el panel frontal, con los botones de trabajo sobre la pantalla alfanumérica. Una de las características destacadas es la posibilidad de acceder a los parámetros de configuración, así como a los controles de trabajo, desde un navegador web a través de una conexión Ethernet LAN estándar al PC desde el Ki Pro Rack, sin necesidad de instalar software adicional. Se puede soportar desde la misma máquina el control de todas las unidades de KI Pro Rack conectadas en la misma red. La simplicidad de los menús de trabajo nos facilita una rápida configuración del equipo,  así como los bancos de preset personalizables por el usuario. Podemos realizar tanto el control del equipo como la transferencia de archivos a través de la conexión Ethernet, permitiéndonos su uso como un punto de ingesta hacia nuestro sistema. Dispone de un conector de control remoto RS- 422, a través del protocolo Sony de 9 pines que nos permite remotear el equipo con cualquier controladora. Con las funciones de conversión incluidas dentro del equipo, el Ki Pro Rack nos da un valor añadido que nos puede sacar de muchos problemas típicos del día a día.

Valoremos su potencial

Vamos a lo que realmente interesa, su proceso de trabajo en entornos reales. Planifiqué dos casos para la introducción del equipo en la cadena de producción, tenía que valorar tanto su potencial en operaciones en exteriores, integrándolo en la unidad móvil, como su comportamiento continuo como punto de grabación/ingesta dentro de un sistema automatizado de ficheros en una red de editores sobre estaciones no lineales.
En el primer caso, aprovechando la necesidad de una realización de un evento deportivo, sustituimos uno de los VTR´s de la unidad móvil por el Ki Pro Rack. La implementación dentro del sistema de grabación de la unidad móvil es de lo más fácil tanto a nivel de cableado como de tamaño, con menos de la mitad de tamaño que un VTR convencional y el uso del mismo cableado fue muy rápida la integración. Trabajamos con código de tiempo unificado entre todo el sistema de VTR´s y monitorizando la salida del Ki Pro Rack activando la salida “BITC” para ver la señal “super”, el formato de trabajo fue realizado en SD-SDI con grabación sobre códec Avid DNxHD 145. Elegí este códec por calidad de compresión y el condicionante de tamaño que tenia sobre el SSD (disponía de un solo SSD). La duración del evento fue de dos horas aproximadamente, en este caso la interactuación del operador con el equipo se realizó a través del panel frontal. Como hemos comentado antes, el operador de VTR no tuvo ningún problema en el manejo por la similitud de los botones de trabajo y la facilidad de los ajustes desde la pantalla alfanumérica, su temperatura de trabajo (estando colocado en un rack refrigerado) no sufrió variaciones más allá de +/- 5ºC sobre el punto de trabajo inicial de 20ºC. Una vez finalizado el evento y aprovechando la controladora editor de VTR, realizamos un pequeño montaje utilizando el Ki Pro Rack como una fuente más controlada por el editor a través del puerto RS-422, realizando una sincronización perfecta de los clip que teníamos grabados en SSD y los archivos grabados en cinta en el otro VTR. Con esto os quiero decir que la imaginación al poder, podemos sacarle mucho provecho a este pequeño sustituto de VTR.
En el segundo caso la idea fue simular una estación de ingesta remota para las salas de edición no lineal, colocando el equipo en la sala de cambio de formatos y metiéndolo en la red LAN de salas de montaje. De esta forma disponemos de un punto de ingesta no presencial para poder compartir un bruto y luego editarlo en cualquiera de las estaciones no lineales de montaje, todo gracias al control total que disponemos desde cualquier navegador web conectado en la misma red que el equipo. Esto es un ejemplo de su uso, como prueba de trabajo en red está claro que dependiendo de las dimensiones estructurales de vuestras instalaciones, y los Ki Pro Rack de que se dispongan, será efectivo. Si solo disponemos de uno y lo tenemos en grabaciones en exteriores lo mejor sería invertir en el KiStor Dock de AJA para la transferencia de archivos en local sobre Thunderbolt y USB 3.0.

Qué podemos echar de menos

Realmente tiene lo mejor que podemos esperar de un equipo de estas características y más. Habitual-mente me encuentro con equipos que, aunque no son  puntos críticos, carecen de funcionalidades como por ejemplo la fuente de alimentación redundante de serie, el botón de encendido y apagado o la posibilidad de controlar remotamente desde un ordenador los parámetros del equipo. Pero en este caso cumple con todas estas premisas sin ningún tipo de problemas. Podría ser interesante la sustitución de la pantalla alfanumérica por una de visionado con la inserción del código de tiempo y el acceso a los menús, creo que sería una gran mejora, pero no algo imprescindible para el funcionamiento excelente del equipo.

Conclusión

Nos encontramos ante un equipo muy bien pensado y ensamblado, de funcionamiento intuitivo y rápido procesado. El Ki Pro Rack es uno de los equipos a tener en cuenta si queremos mejorar nuestro flujo de trabajo y evitar costes superfluos en nuestra posible transición a digital o en la integración en nuestro sistema de trabajo.
Agradecer la cesión del equipo, para la realización de este laboratorio a Jordi de BAJABI, así como a IB3TV la cesión de sus instalaciones, sin las cuales no habría sido posible hacer este laboratorio.

TxT: Pablo Martínez
Canon XA20, pequeña
Telson diseñará el