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¿Está la nube lista para producción deportiva en directo de alta fidelidad? Las respuestas de Amazon Web Services

Por Javier Tena

 

En este especial sobre la capacidad de la nube para producir deporte en directo no podía faltar el testimonio de uno de los grandes proveedores de servicios en la nube en la actualidad: Amazon Web Services (AWS).

A través de las respuestas que nos han dado grandes representantes de los usuarios finales que componen este sector, tales como Mario Reis de Olympic Broadcasting Services o Raúl Izquierdo de Telefonica Broadcasting Services, hemos llegado a la conclusión de que aún la nube no está madurada para desarrollar la producción de grandes eventos en directo. Gracias a una conversación que hemos mantenido con Manuel González Sevilla, arquitecto de sistemas – Broadcast en AWS; y David Sabine, consultor senior de Radiodifusión en AWS; ahora sabemos que el objetivo de desarrollo de estos servicios es precisamente este, entre muchos otros igualmente importantes.

 

¿Qué servicios en la nube ofrece Amazon Web Services (AWS) a la industria de los medios de comunicación y del entretenimiento?

AWS ofrece más de 200 servicios de apoyo a sus clientes, con especialidad en el sector de los medios de comunicación y entretenimiento incluidos los servicios completos de AWS Elemental Media Services y Amazon Nimble Studio. Además, AWS publica once soluciones llave en mano y listas para integrar. Estas soluciones sirven para que sus clientes construyan o mejores sus flujos de trabajo relacionados con los medios de comunicación.

AWS tiene más de 400 socios del sector, teniendo en cuenta fabricantes de tecnología y consultores; incluye Adobe, Autodesk, Deluxe, Epic Games, Evertz, Grass Valley, Imagine Communications, Slalom, Sony Media Cloud Services, Trackit, Teradici y Wizeline. Junto a nuestros socios, AWS ayuda a transformar la industria en cinco áreas clave: producción de contenido, cadena de suministro y archivo de medios, difusión, directo al consumidor (D2C) y streaming, datos y análisis.

Por último, e igualmente importante, AWS aporta quince años de experiencia en el apoyo a la transformación de clientes como Comcast, Discovery Inc., Disney, Formula 1, FOX, HBO Max, Hulu, Method Studios, MGM, NFL, Netflix, Nikkei, Peacock, Sky, TF1, Untold Studios, ViacomCBS y Weta Digital.

 

La perspectiva de los radiodifusores es que la nube ofrece grandes ventajas en la catalogación y el almacenaje de medios. ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen estos servicios según AWS y cuáles son sus características?

Millones de clientes utilizan los servicios de AWS para transformar sus negocios, aumentar la agilidad, reducir los costes y acelerar la innovación. En el sector de los medios de comunicación y del entretenimiento, los servicios como Amazon Simple Storage Service (S3) se usan a diario para apoyar los flujos de trabajo de nuestros clientes. Se incluye archivo y recuperación de contenido, con ocho niveles de almacenamiento diferentes, basados en la utilización de los datos. Por ejemplo, S3 Standard es adecuado para el contenido que se utiliza a diario, mientras que S3 Glacier Deep Archive es más adecuado para el contenido que se utiliza raramente.

En los flujos de trabajo de catalogación aprovechamos soluciones de medios inteligentes construidas en las capacidades analíticas  y de machine learning de AWS. Por ejemplo, servicios como Amazon Rekognition pueden utilizarse para automatizar el análisis de imágenes y vídeos, además de combinarse simultáneamente con aprendizaje automático. Por otro lado también pueden usarse servicios como Amazon Transcribe o Amazon SageMaker para estas necesidades de reconocimiento automático de contenido. Un ejemplo de caso de uso es la frecuencia con la que nuestros clientes usan los servicios de IA/ML de AWS para crear flujos de trabajo de catalogación.

 

Además de los mencionados, la cadena de producción de contenidos deportivos se compone también de otras etapas, como la edición. Esta tarea es particularmente adecuada para un traspaso definitivo a la nube. ¿Qué opciones ofrece AWS en esta fase y por qué mejora el proceso?

La edición fue, de hecho, una de las cargas de trabajo adoptadas antes por los clientes de AWS. Se ha desarrollado en la casa una gama completa de servicios de almacenamiento adecuados para la edición: desde  Amazon Elastic Block Storage (EBS) para el almacenamiento en bloque de alto rendimiento, hasta el almacenamiento de archivos compartido como Amazon Elastic File System o Amazon FSx. Estos servicios de almacenamiento proporcionan todo el rendimiento y flexibilidad que nuestros clientes necesitan para los flujos de trabajo de edición. La gama de opciones de procesamiento informático y gráfico de AWS, incluidas las últimas instancias basadas en la GPU de NVIDIA de Amazon G4 y G5, admiten cargas de trabajo de efectos y renderizado de todas las escalas.

La mejor manera de ilustrar cómo AWS mejora el proceso de edición es utilizar un ejemplo: NETFLIX está dotando a sus artistas de estaciones de trabajo remotas y logrando una latencia de un milisegundo al usar AWS Local Zones.

 

Con respecto a la distribución de contenidos deportivos, en un mundo que se acerca cada vez más a Internet y a los modelos IPTV/OTT, ¿qué papel desempeña AWS?

AWS tiene una presencia global en todo el mundo con 27 regiones lanzadas compuestas por 87 zonas de disponibilidad y más de 410 puntos de presencia con Edge Locations y Regional Edge Caches regionales. Al desplegar aplicaciones y cargas de trabajo en la nube, nuestros clientes tienen flexibilidad para seleccionar la infraestructura tecnológica más cercana a sus usuarios principales. Y específicamente para los flujos de trabajo OTT, AWS es la plataforma de servicios de streaming y de D2C líder en el mundo con más capacidades creadas a propósito que cualquier otra nube. Amazon CloudFront, la Red de Entrega de Contenidos (CDN) de AWS, ha sido optimizada para las cargas de trabajo asociadas a la industria broadcast.

Nuestro proyecto con Peacock, el servicio de streaming basado en los EE.UU. que pertenece al Grupo Comcast, es un buen ejemplo que ilustra cómo desplegar una plataforma OTT en AWS.

 

Debemos distinguir entre dos modos de producir contenido: en directo y en diferido. Concretamente, los deportes se producen en directo. Así que en esta entrevista nos centraremos en la producción en directo. En su opinión, ¿está la nube preparada para la producción en directo?

Nuestros clientes llevan muchos años utilizando con éxito soluciones de producción remota en directo. La propuesta de AWS para la producción remota en directo amplía estos flujos de trabajo probados al proporcionar las ventajas de los equipos de producción virtualizados que se ejecutan en la nube privada virtual (VPC) de Amazon. Nuestros clientes están aprovechando estas soluciones de producción en vivo virtualizadas para reproducir y ampliar sus flujos de trabajo existentes, ahora implementados en AWS. Las soluciones de producción en directo virtualizadas han sido desarrolladas por los socios de AWS, entre los que se encuentran los nombres más importantes y fiables de la radiodifusión. Nuestros socios han optimizado sus soluciones aprovechando los servicios de AWS e implementando soluciones nativas de la nube. En respuesta a la demanda de los clientes, AWS organiza frecuentes eventos de producciones remotas en directo. Por ello, podemos asegurar con confianza que sí, AWS está preparado para los flujos de trabajo de producción remota en directo.

 

Hemos hablado con varias empresas de radiodifusión y todas coinciden en que los servicios en la nube relacionados con el almacenamiento y la edición cumplen sus expectativas. Sin embargo, los relacionados con las primeras etapas (producción, contribución y distribución) son más desafiantes. ¿Cómo aborda AWS estos retos para sus clientes?

Hablamos a diario con nuestros clientes sobre sus necesidades en torno a las cargas de trabajo de contribución y producción, apoyándoles con pruebas de concepto (PoC), para probar la viabilidad de estas cargas de trabajo. AWS hace esto en colaboración con nuestros socios de difusión y proveedores de software independientes (ISV).

Uno de los temas recurrentes en estos debates es la latencia. En una prueba de concepto que hemos realizado recientemente, hemos obtenido latencias de unas pocas tramas en una ruta de contribución totalmente redundante (2022-7), soportada por el códec JPEG XS. La prueba utilizó un servicio de AWS Direct Connect que fue proporcionado por uno de nuestros socios.

Animamos a las cadenas de televisión a que se pongan en contacto con sus representantes de AWS e inicien conversaciones sobre sus métricas clave para la producción remota en directo; contamos con un gran número de arquitectos de soluciones para el sector de los medios de comunicación y otros expertos dentro de las organizaciones de AWS, incluido un equipo de servicios profesionales para los medios de comunicación y el entretenimiento dedicado.

 

Retransmitir una final de la Liga de Campeones o unos Juegos Olímpicos requiere una determinada infraestructura. Además, se necesitan redes dedicadas (ya sea SDI o fibra) para mover enormes volúmenes de datos. Por último, la infraestructura debe ser segura y 100% fiable. ¿Cómo debe evolucionar la nube para satisfacer estas necesidades?

La infraestructura de AWS se basa en la seguridad y la resiliencia. En la actualidad da soporte a millones de clientes activos en todo el mundo. A medida que aumentan los volúmenes de datos necesarios para realizar una producción, AWS sigue trabajando con nuestros socios para garantizar que los clientes tengan soluciones óptimas de contribución y distribución. AWS publica regularmente contenido relevante para este sector en el AWS Media Blog. Como ejemplo, una rápida búsqueda en el blog del término «JPEG XS», devolverá artículos que describen el trabajo realizado por AWS para demostrar como el uso de JPEG XS proporciona una contribución de baja latencia y sin pérdidas visuales.

Para el procesamiento de cargas de trabajo multimedia dentro de AWS, utilicemos el ejemplo del vídeo sin comprimir sobre IP. AWS Cloud Digital Interface (AWS CDI) es una tecnología de red que permite a los clientes transportar vídeo de alta calidad sin comprimir dentro de la nube de AWS, con una alta fiabilidad y una latencia de red de tan solo 8 milisegundos. AWS CDI permite crear cargas de trabajo similares en instancias y servicios informáticos en la nube de AWS, ya que proporciona una forma fiable, de alto desempeño e interoperable, de transportar vídeo sin comprimir.

 

Nuestros entrevistados han asegurado que, para que esta evolución se produzca, debe haber experimentación y colaboración entre industrias y empresas. ¿En qué programas de I+D participa AWS para la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento?

AWS está presente en muchos foros y asociaciones del sector como SMPTE, VSF o IABM y promueve activamente los estándares del sector a través de canales como el AWS Media Blog.

AWS apoya activamente los eventos de interoperabilidad, por ejemplo, el taller de interoperabilidad AWS CDI; el segundo de la serie, que promueve la producción en directo de máxima calidad con la participación de trece proveedores de tecnología.

 

Otro hecho irrefutable es que existen diferentes categorías deportivas en función de la audiencia que aporta el deporte. Importantes emisoras del escenario europeo han asegurado que lo ideal sería probar y evolucionar esta tecnología en deportes «menos importantes». ¿Está AWS desarrollando o planeando desarrollar esta posibilidad?

En las instalaciones, nuestros clientes eligen los proveedores de tecnología que mejor se adaptan a sus requisitos de producción. Del mismo modo, nuestros clientes implementan sus entornos de producción en AWS de forma diferente, en función del tipo de evento. Un evento que requiere un único proveedor puede requerir menos tiempo de integración, implementación y configuración que un evento con varios proveedores. Los eventos con menos cámaras, menos repeticiones y gráficos, son más sencillos de implementar en AWS, al igual que en las producciones tradicionales.

Las federaciones deportivas, las empresas de producción y las emisoras, grandes y pequeñas, se han puesto en contacto con AWS para que les ayude a implementar la producción en directo basada en la nube. La gama de producciones para las que se pide ayuda a AWS varía desde pequeños eventos de 4 a 8 cámaras, hasta grandes coberturas de más de 16 cámaras, con múltiples operadores de repetición, gráficos de transmisión de datos, complejas mezclas de audio, intercomunicación y recuento. En AWS estamos trabajando con nuestros equipos internos de medios de comunicación y de entretenimiento y con nuestros socios para asegurarnos de que seguimos estando preparados para ayudar a los clientes a desplegar todos los niveles de producción en directo.

La estrategia de AWS es seguir trabajando con los diferentes proveedores de tecnología y socios consultores para tener el mayor catálogo de soluciones disponibles con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, independientemente del tipo de evento que quieran producir.

 

Desde el punto de vista de los costes, ¿cuándo es más eficiente confiar en la nube y cuándo es necesario confiar en la tecnología física? ¿Qué opción prevalecerá en el futuro?

Desde el 7 de abril de 2022, AWS ha bajado sus precios 115 veces desde su lanzamiento en 2006. El término «computación en la nube» se refiere a la entrega bajo demanda de recursos informáticos con un precio de pago por uso. Nuestros clientes solo pagan por lo que utilizan y pueden aumentar o disminuir la escala según sea necesario. Se puede optimizar el rendimiento, según sea necesario, y aplicar la automatización a los procesos. Al mismo tiempo, se puede garantizar la supervisión y la observabilidad de las métricas en todas las infraestructuras. Al utilizar los servicios administrados de AWS, los clientes reducen el tiempo dedicado a la administración de la infraestructura y pueden centrarse en los resultados de su negocio, lo que permite una rápida innovación.

Y no se trata solo del coste, muchos de nuestros clientes buscan reducir su huella de carbono cuando producen televisión y la producción en directo es un flujo de trabajo en el que esto se puede conseguir fácilmente mediante la migración a la nube. Menos equipos y personal en el lugar de celebración, infraestructura que funciona de forma más eficiente en la nube de AWS en lugar de en las instalaciones, y solo se implementa la infraestructura exacta necesaria, en función de la escala del evento; todo eso ayuda a ser más eficiente en términos medioambientales.

 

¿Cuáles son las necesidades relacionadas con la seguridad en la nube?

AWS está diseñado para ser el entorno de computación en la nube más flexible y seguro disponible en la actualidad. Nuestra infraestructura principal está construida para satisfacer los requisitos de seguridad de los militares, los bancos mundiales y otras organizaciones de alta sensibilidad. Esto está respaldado por un profundo conjunto de herramientas de seguridad en la nube, con 230 servicios y características de seguridad, conformidad y gobernanza. AWS admite 90 normas de seguridad y certificaciones de conformidad, y los 117 servicios de AWS que almacenan datos de clientes ofrecen la posibilidad de cifrar dichos datos.

La seguridad es una responsabilidad compartida entre AWS y nuestros clientes. El modelo de responsabilidad compartida lo describe como seguridad de la nube y seguridad en la nube: donde AWS es responsable de la seguridad de la nube y el cliente es responsable de la seguridad en la nube.

Tomemos el ejemplo de un servicio específico de AWS como AWS MediaConnect: este servicio soporta la seguridad mejorada de muchas maneras diferentes, incluyendo, la protección a través del cifrado en tránsito, la integración con la gestión de la identidad y el acceso (IAM) para fines de administración. También acoge la integración con Amazon CloudWatch para la observabilidad y AWS CloudTrail para registrar las acciones y otros aspectos descritos en la documentación del servicio.

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