Andoni Aldekoa analiza el papel de las televisiones autonómicas en la nueva industria audiovisual durante el Foro de la Nueva Comunicación

El Foro de la Nueva Comunicación, organizado recientemente por Nueva Economía Fórum, ha recibido como invitado a Andoni Aldekoa, presidente de FORTA, y en ese contexto, el dirigente ha analizado los retos y desafíos a los que se enfrentan las radiotelevisiones públicas autonómicas.
El mensaje del presidente ha transmitido que las autonómicas trabajan para garantizar la colaboración de los medios de comunicación, el progreso del sector y la veracidad de la información a fin de continuar ofreciendo un servicio público de calidad.
En este sentido, la asociación ha puesto especial énfasis en el papel que tienen los medios de radiotelevisión públicos en España como entes que contribuyen a la defensa de la democracia y garantizan el acceso a la información de proximidad, así como su función como garantes de derecho.
Aldekoa ha afirmado que “nuestro desafío más inmediato es afianzar la audiencia y acercarnos al público más joven. Los retos en los que nos encontramos inmersos actualmente son la adaptación de nuestros modelos en línea con las nuevas tecnologías, así como potenciar la innovación”.
Respecto a la tramitación de la Ley General Audiovisual, Andoni Aldekoa ha defendido que su aprobación, a pesar de que no satisface a muchos sectores, debe generar transparencia. “Esperamos que la aprobación de esta ley, pendiente ahora del trámite en el Senado, sea una oportunidad para el sector. Es una ley que se produce en un momento de cambio hacia la digitalización de los medios de comunicación y por ello debe regular la convivencia con las nuevas plataformas y la era digital.
Durante su intervención, el presidente de FORTA ha puesto de relieve el papel de las radios y televisiones públicas autonómicas en la generación de contenidos audiovisuales y ha afirmado que “el Spanish Audiovisual Hub puede convertirse en una realidad a corto plazo por las condiciones de nuestro territorio, y la capacidad de nuestra industria, óptimas para la producción audiovisual.