HomeActualidadAntena 3 automatiza su grafismo con Viz Multichannel

Antena 3 automatiza su grafismo con Viz Multichannel

Vizrt

Recientemente, Antena 3 Televisión ha rediseñado su imagen corporativa con un nuevo sistema de channel branding de Vizrt, todo empezó cuando la cadena se propuso estrenar una nueva imagen que incluyera el rediseño de todos los elementos visuales promocionales que aparecen durante la emisión televisiva. “Teníamos que lanzar una creatividad corporativa en emisión muy innovadora para la cual necesitábamos resolver algunas limitaciones técnicas de la mano de un nuevo sistema de channel branding que además de ofrecernos una mejora en la creatividad nos permitiera también una mejora en los flujos de trabajo”, recuerda José María Casaos, director técnico de Antena 3.

Los requisitos fundamentales de Antena 3 pasaban por contar con un sistema que se integrara perfectamente con su herramienta de automatización Harris ADC-100 y que tuviera un repositorio común centralizado que permitiera compartir y gestionar los gráficos desde los diferentes departamentos de la cadena. Después de estudiar las distintas opciones del mercado, Antena 3 se decidió por las soluciones de Vizrt. “Las diferentes áreas de la cadena coincidimos en que era la mejor oferta del mercado ya que cumplía con todos los requisitos técnicos de la manera más eficiente y económica”, explica Casaos.

La solución de Antena 3 incluye siete estaciones de channel branding Viz Multichannel para insertar publicidad en múltiples canales de forma completamente automatizada; once motores de renderizado Viz Engine HD; un repositorio de gráficos centralizado Viz Graphic Hub redundante; un componente de programación para creaciones gráficas basadas en plantillas en tiempo real; y un software Viz Artist para diseño y animación 3D en tiempo real.

La instalación ha sido realizada en dos meses por la oficina española de Vizrt, la empresa de ingeniería broadcast y multimedia Unitecnic y el departamento de Ingeniería y Sistemas de Antena 3.

‘Channel branding’ controlado por Marketing

Una de las principales innovaciones del sistema es que permite el control completo de la solución de channel branding por el departamento de Marketing. “Lo interesante en Antena 3 es que, con este sistema, todo el control y toda la generación del contenido la tiene Marketing, y recién después va a Master Control”, dice Pablo Herrero, director regional de Vizrt para España, Francia y Portugal. “Es decir que no estamos hablando de una simple solución que genera rótulos en la pantalla, sino que es una herramienta que permite que el área de Marketing comunique con la audiencia y decida cuándo, dónde y cómo se insertan las promociones y grafismos”, añade.

José María Casaos refuerza este concepto: “Ahora, los departamentos de Marketing, Promociones, Imagen Corporativa e incluso Comercial o Multimedia pueden pautar con una sencillez total y desde sus propios puestos de trabajo miles de promociones, grafismos y creatividades, cosa que era imposible de hacer antes, con lo cual se les ha abierto un mundo nuevo de posibilidades de promoción y de creatividad”.

En ese sentido, la integración del plug-in de programación de Vizrt en el departamento de Tráfico de la cadena juega un papel fundamental, y ha sido una de las grandes novedades del sistema. “Cuando se están creando las escaletas en el departamento de Tráfico, se pueden visualizar en tiempo real los contenidos que se van a emitir mediante el plug-in”, explica David Vivas, director técnico de Unitecnic en Madrid.

Otro de los puntos fuertes del sistema es el repositorio centralizado Viz Graphic Hub que permite que el contenido gráfico de todos los canales esté en un lugar común y pueda gestionarse y controlarse desde las distintas áreas del grupo. “Se trata de un sistema de gestión de contenidos creado específicamente para gráficos que te da la capacidad de ver todos los gráficos que tienes en tu sistema y automatizar los procesos de emisión y depuración de esos gráficos”, señala David Vivas.

José María Casaos recuerda que en el pasado cada una de las cadenas del grupo tenía su propio repositorio de gráficos, lo cual requería de más personal para cargar los distintos grafismos, a la vez que ralentizaba el flujo de trabajo. “Ahora, todas las cadenas tiran del mismo repositorio común sincronizado de contenido gráfico, con lo cual las distintas áreas involucradas, como Diseño, Marketing o Emisión, pueden trabajar con los gráficos desde sus propios puestos de trabajo sin tener que desplazarse a la continuidad. Esto permite un ahorro de recursos muy importante y una mejora notable en la eficiencia de los procesos”, afirma el director técnico de Antena 3.

Integración con la continuidad

La integración de Viz Multichannel con la automatización de la cadena es otro de los elementos clave de la solución. El sistema permite una escaleta paralela de eventos gráficos que corre en sincronía a la escaleta de emisión de Harris, automatizándose así todo el proceso de inserción de logos y de gráficos. Este intercambio de playlists entre la automatización y el sistema de grafismo hace que cualquier cambio en la escaleta de emisión suponga también un cambio en la capa gráfica.

David Vivas destaca que todo el sistema corre sobre plataformas IT estándar: “Se trata de una plataforma muy abierta sin hardwares propietarios que aten al usuario final, lo cual es una de las grandes diferencias que marca Vizrt respecto a otros fabricantes”.

Con la nueva solución de channel branding de Antena 3, el número de inserciones de gráficos ha crecido de 15 a más de 200 por día en cada canal, contando con el mismo equipo de editores de contenido y diseñadores gráficos que en el anterior sistema.

Para terminar, José María Casaos subraya el trabajo llevado a cabo por la oficina española de Vizrt: “Han realizado una gran labor y siempre hemos estado en sintonía para ir resolviendo cada uno de los desafíos operativos que nos íbamos encontrando a medida que avanzaba el proyecto. Su tecnología evidentemente es muy buena, pero al final somos las personas las que hacemos funcionar a las máquinas, y en el caso de Vizrt su servicio postventa nos ha ayudado siempre que lo hemos necesitado”.

 

JVC Professional lan
Canon colabora con l
Rate This Article: