HomeActualidadAnuncio de los finalistas de los premios RORY PECK 2013

Anuncio de los finalistas de los premios RORY PECK 2013

n61_15

Las películas y materiales que este año compiten por los Premios Rory Peck, los únicos galardones dedicados a reconocer la labor de los reporteros gráficos independientes de noticias y actualidad, provienen de Afganistán, Bangladesh, Cachemira, Malí, Somalia y Siria, tras dos años de liderazgo de Oriente Medio.

En el PREMIO RORY PECK DE NOTICIAS, el cámara independiente de Bangladesh AL-EMRUN GARJON es finalista por su cobertura en profundidad del derrumbamiento de la fábrica textil de la Plaza Rana de Daka, Bangladesh, grabado para AP Television News. El jurado ha alabado su «compromiso de corazón» con la historia, que cubrió sin descanso durante días, grabando el estado del lugar inmediatamente después, los esfuerzos del rescate y las subsiguientes manifestaciones.

El cineasta alemán MARCEL METTELSIEFEN es finalista por el reportaje Agonía en Alepo, emitido por Channel 4 News: un estremecedor informe sobre una ciudad devastada y maltratada, que se centra en torno a la prácticamente desierta clínica Dar Shifa en sus esfuerzos por atender a heridos y moribundos, con ayuda de niños. El jurado lo ha calificado como una «obra sobresaliente» sobre el conflicto.

El periodista británico ARIS ROUSSINOS es el tercer finalista en la categoría de noticias por su reportaje Mali zona cero: la batalla de Gao, emitido por VICE. Su intensa cobertura de las batallas callejeras mientras el ejército de Mali intenta liberar los edificios tomados por los islamistas del grupo MUJAO revela la falta de formación y disciplina militar de las tropas. El jurado describió su trabajo como un «reportaje incomparable de la guerra en Mali».

En el PREMIO RORY PECK AL MEJOR REPORTAJE, el cámara independiente holandés AHMED FARAH se ha proclamado finalista por Justicia somalí, rodado para Channel 4 News. El reportaje revela de primera mano los procedimientos y consecuencias de la delincuencia y su castigo en uno de los países más inestables del planeta. El jurado afirmó del informe que «destaca visualmente» y ha alabado su sensible narración.

El realizador británico OLLY LAMBERT es finalista en la categoría de reportajes por su documental Siria: al otro lado de las líneas, una exploración en profundidad de cómo el conflicto está separando a una comunidad que antes convivía en paz. Producido para el programa Dispatches de Channel 4 y Frontline de PBS, el jurado ha elogiado a Olly por aportar «una visión documental a una situación de actualidad caótica» y producir un «reportaje televisivo verdaderamente memorable».

Y ADAM PLETTS (británico) se ha clasificado por su película autofinanciada sobre seis activistas mediáticos de Al Qusayr, Siria, y su lucha por contar la historia de su ciudad. El jurado ha alabado la «increíble realización del documental» de Adam, quien les ha impresionado por su capacidad de captar el sentido común, el humor y la amistad de esos hombres, al igual que su miedo y confusión. La película fue emitida en el programa Witness de Al Jazeera en inglés. .

El PREMIO SONY AL IMPACTO, que reconoce los trabajos sociales y humanitarios, ha seleccionado al reportero británico independiente BEN ANDERSON por su película ¿Misión cumplida? para el programa Panorama de la BBC. Grabada en la provincia de Helmand, la película de Ben constituye una prueba devastadora de la enorme brecha entre las expectativas de las tropas estadounidenses y las fuerzas locales afganas mientras EE. UU. prepara su retirada de Afganistán. El jurado ha descrito la obra como un «documental de observación profesional» que resulta «fascinante emocional, visual y periodísticamente».

Los cineastas de Bangladesh DIPAK CHANDRA SUTRADHAR Y SOUMEN GUHA SONTU también se han clasificado como finalistas por Hazaribagh: piel tóxica, producida por la productora francesa Wild Angle Productions. Su documental explora las terribles condiciones a las que están expuestos medio millón de trabajadores que producen piel para productos baratos vendidos en Europa. El jurado elogió la valentía de los realizadores por conseguir algo en lo que otros habían fallado y por obtener un «material increíble de un sector terriblemente dañino».

JEZZA NEUMANN (británico) es el tercer finalista del premio Sony al impacto por Juicio a la tortura en Cachemira, que narra la historia de la violación grave y sistemática de los derechos humanos en el valle de Cachemira, y proporciona pruebas de la tortura generalizada autorizada por el estado. El jurado quedó impresionado por el compromiso de Jezza con la historia, quien ha trabajado en un entorno muy exigente, y por «cómo se las arregló para grabar a ambos lados de la línea: la policía y las víctimas de la tortura» para mostrarnos lo que está sucediendo verdaderamente. La película se hizo para el programa Dispatches de Channel 4.

«Los nueve finalistas de este año nos recuerdan que los Premios Rory Peck no solo tratan de reporteros independientes que cubren conflictos, también hablan de narración, habilidad para la realización y compromiso», afirma Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck. «Todos nos beneficiamos de la determinación de los reporteros independientes para descubrir y contar historias importantes, algo que con frecuencia realizan en soledad y sin apoyo. Los Premios Rory Peck son nuestra oportunidad de rendir homenaje a su increíble trabajo y darles las gracias».

Olivier Bovis, responsable en Europa del área de soluciones mediáticas y audiovisuales profesionales de Sony Europe, comenta: «La capacidad de los reporteros independientes de producir imágenes sobrecogedoras y material interesante en las condiciones más difíciles es una inspiración para todos nosotros. Su incansable sacrificio y su erudita habilidad para evitar que el espectador se canse nos ofrecen un nivel de compromiso más profundo para ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea. Cada uno de los nueve finalistas de este año ha hecho exactamente eso: todas las obras son sobresalientes».

El anuncio de quiénes son los ganadores de los Premios Rory Peck 2013 se efectuará el MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE en la ceremonia de entrega de premios, cuya celebración está prevista en el recinto del BFI en el Southbank londinense.

 

F5 Networks adquiere
HP amplia su portfol
Rate This Article: