HomeEquipamientoAragón Radio. La red XFrame más grande de España

Aragón Radio. La red XFrame más grande de España

En paralelo a la integración y puesta en marcha de Aragón TV se ha desarrollado el proyecto de Aragón Radio; igual que la televisión, un modelo de radio que giró en torno a una máxima: la digitalización. Sus estudios fueron inaugurados el 29 de Enero de 2006.
La práctica totalidad de los equipos de Aragón Radio se encuentran instalados en un Centro de Control que, salvo incidencias, no precisa operación «in situ». La unión entre este Centro de Control y el resto de instalaciones se realiza a través de fibra óptica mediante conexión Madi. Para los periféricos de los estudios se ha optado por conexión AES/EBU. La radio cuenta con un total 3 estudios, uno en formato Autocontrol y los otros dos en formato Control-locutorio. La redacción cuenta con 2 cabinas propias.
Como superficie de control y matriz se ha optado por el sistema 4200 de DHD. Todas las señales y los diferentes equipos están disponibles a través de dicha matriz tanto para los estudios como para las dos cabinas de la redacción.
Como solución para las comunicaciones, Aragón Radio dispone de un importante número de audiocodificadores Pronto, integrados en un sistema Prodys Con-trol que permite la gestión de los equipos desde cualquier punto de la radio. La comunicación puede establecerse tanto en protocolo RDSI clásico como en protocolo IP, al contar en las instalaciones con los nuevos codificadores ProntoNet.
Quizás la joya de la corona de esta radio sea la automatización con X-Frame, de la que tienen la red más grande de España. La gestión realizada por este sistema abarca diferentes ámbitos como la emisión, la grabación de contenidos y su posterior conversión a MP2, independientemente del formato en que se haya ingestado, la recepción de contenidos de agencias de noticias, las parrillas de emisión, la copia jurídica de las emisiones, etc. Este sistema funciona bajo un servidor redundado y en configuración Raid para garantizar la continuidad en todo momento. Cada estudio y cada cabina dispone de un puesto de X-Frame. También se conectan a este sistema desde las delegaciones de Huesca, y Teruel, trabajando como si estuviesen en la propia redacción de Zaragoza.
La redacción cuenta con 25 puestos de trabajo conectados al servidor X-Frame que, hablando en términos de eficiencia, permite al redactor controlar la noticia en todas sus fases. Es el propio redactor el que puede realizar la ingesta de los diferentes contenidos desde su puesto, y trabajar los textos de las piezas en las parrillas de cada programa o informativo. Asimismo, el editor posee un control total sobre el estado en el que se encuentran las noticias encargadas a cada redactor en tiempo real. Como ya hemos comentado, la redacción dispone de dos cabinas equipadas con estaciones de X-Frame para la grabación de las locuciones de los redactores, y con el sistema Prodys Control, de forma que se pueden establecer comunicaciones con el exterior sin necesidad de apoyo por parte del personal técnico.

EPC apoya una nueva
El formato MXF, ¿la