HomeActualidadAragón Radio presenta el sistema de navegación por voz para la implantación en www.aragonradio2.com

Aragón Radio presenta el sistema de navegación por voz para la implantación en www.aragonradio2.com

Aragón RAdio

La directora de la Radio Autonómica de Aragón y del seminario Radio y Red organizado por Aragón Radio, que se celebró el pasado 22 de octubre en Zaragoza, Rosa Pellicero, anunció la próxima implantación del sistema de navegación por voz de www.aragonradio2.com. El sistema, actualmente en pruebas, estará operativo en los próximos meses, coincidiendo con la conclusión del trabajo desarrollado durante los años 2008 y 2009 en el marco del Plan Avanza, junto al I3A, el ITA y el Laboratorio Aragonés de Usabilidad, y permitirá que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan acceder a los contenidos de la Radio Autonómica de Aragón.
El seminario Radio y Red retomó las conferencias por la tarde con el panel “Prospectiva y nuevas formas de consumo”, moderado por Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo Digital. La primera intervención corrió a cargo de Mariano Cebrián, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Periodismo en la Red. Cebrián puso de manifiesto la influencia de Internet en la transformación del papel del oyente y de la emisora. De un modelo emisor tradicional exclusivamente de difusión, se ha pasado hoy al de la participación, que permite entablar diálogo con el oyente. “En la actualidad hay una reclamación de participación de la audiencia, que quiere tener su papel de interlocutor”, señaló Cebrián. Eso está llevando a las radios hacia la interactividad. “Hay que inventar un modelo nuevo, en el que el receptor es emisor y viceversa; el 2.0 da la opción de participar, de crear sus propias noticias al oyente, y de construir su propia radio”. Cebrián aseguró que la interactividad promueve la producción del usuario, que se ha transformado de oyente  “tradicional”, a oyente que consume y también produce.
Elsa Moreno, profesora doctora de la Universidad de Navarra, tomó el relevo siguiendo la idea de Mariano Cebrián. “Estamos repensando el modelo tradicional, planteando las nuevas formas de proponer contenidos en la radio, en concreto en Internet, y también de conversar con los oyentes”, aseveró. Dentro de esta revolución tecnológica, Elsa Moreno se preguntó “qué contamos y cómo lo organizamos”, y afirmó que hay que crear formas originales adaptadas a “un espacio de actuación que va más allá de la oferta tradicional”. Este entorno de interactividad en el que “el contenido está superando el soporte”, está surgiendo una “nueva forma de escucha, y una nueva manera de preparar la oferta”. Por ello, la radio está diferenciándose de otros medios: “el medio radiofónico se está reinventando, las radio se están enfrentando a nuevos y viejos desafíos, avanzando hacia la interactividad y la escucha bajo demanda”.
Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, se centró en la audiencia, poniendo de manifiesto que en el actual mercado, “el dial infinito” en el que existen multitud de emisoras, “nada es lo que era”. El presidente de Barlovento destacó que, en este panorama, Aragón Radio, con sólo cuatro años de vida y con una “experiencia muy innovadora”, ha cosechado unos datos de audiencia muy positivos. Asimismo, señaló el aumento de la capacidad de la sociedad para “consumir medios de comunicación” como factor determinante en la creciente fragmentación, y ha destacado la importancia de la innovación tecnológica para diferenciarse, teniendo presente que “hacemos radio para quien escucha la radio”.
“Medios públicos y red” fue el último panel de la jornada, moderado por Fernando Beltrán Blázquez, viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. La directora de la Radio Autonómica de Aragón y del seminario Radio y Red, Rosa Pellicero, dio comienzo explicando cómo Aragón Radio “ha estado presente en la Red desde el primer momento”. La Radio Autonómica nació hace cuatro años en pleno cambio tecnológico en el que el consumo radiofónico se ha transformado. Con el nacimiento del canal Aragón Radio 2 -desarrollada en marzo de 2008 por la empresa aragonesa iAsoft-, asociado a la Expo 2008 y vinculado a la red Virtual Educa, la Radio Autonómica ha potenciado la participación del 2.0, fomentando algo “muy importante para una radio autonómica como Aragón Radio, que es la proximidad y la especialización”. Rosa Pellicero destacó que lo que diferencia a Aragón Radio 2 es que ofrece “un servicio público de última generación; un nuevo canal en Red que convive perfectamente con su emisora convencional; y que se retroalimenta de sus contenidos y oyentes, potenciando la marca y la audiencia”. También explicó que una de las particularidades de Aragón Radio 2 es que ofrece dos streamings: el de información y noticias, y el de música rock y pop aragonesa y en español; hizo hincapié en la presencia de Aragón Radio 2 en el IPhone, y destacó la riqueza del podcast, que ofrece la “radio a la carta, permitiendo escuchar los contenidos que queramos, dónde y cuando queramos”.
La directora de la Radio autonómica presentó el sistema de navegación por voz, actualmente en pruebas, que estará operativo en los próximos meses, y que permitirá que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan acceder a los contenidos de la Radio Autonómica de Aragón. El sistema se pondrá en marcha coincidiendo con la conclusión del trabajo desarrollado durante los años 2008 y 2009 en el marco del Plan Avanza.
Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE, explicó cómo Internet “va a permitir que la audiencia de la radio se amplíe”. En la línea de las palabras de Rosa Pellicero, coincidió en que “la radio a la carta proporciona enormes dosis de rentabilidad social: los oyentes escuchan lo que quieren, cuándo quieren y las veces que quieren”. En este sentido, Lloret hizo hincapié en  la multitud de oportunidades que abre la interactividad, permitiendo al oyente crear su propio “menú radiofónico”, y creando la que “en definitiva será su radio”.
Santiago González, director de Radio Nacional de España, quiso abordar la “cara B” de la revolución de Internet. Por un lado, afirmó que la radio generalista pierde oyentes en la Red, pero por otro confía en que sea precisamente Internet el que se convierta en aliado. “Las páginas web ofrecen la opción del podcast, que sirve como metáfora del momento actual que vivimos: se trata de un cambio revolucionario que confiere al oyente un mayor grado de soberanía sobre lo que recibe”. Santiago González retomó el aspecto negativo de Internet, diciendo que se ha convertido en “proveedora gratuita de contenidos, una realidad que hay que reconocer”. Por ello, para Santiago González es esencial “centrarse en lo que contamos, y subir el listón para captar la atención de las generaciones actuales a las que no les atrae la radio tradicional”.
Lluis Cuevas, director de lcatfm, Catalunya Radio, finalizó el panel afirmando que hoy “una emisora de radio ya no es sólo una emisora de radio, es una radio con diferentes plataformas”, lo que ha supuesto un cambio de mentalidad muy importante en la manera de trabajar.
Fernando Beltrán Blázquez y Rosa Pellicero retomaron la palabra para clausurar el II Seminario Radio y Red, un foro clave de análisis, exposición y debate sobre el presente y futuro de la radio en el actual entorno tecnológico, que contó con un prestigioso panel de ponentes, y que congregó a más de 200 personas entre profesionales y alumnos de diferentes Universidades españolas.

POST TAGS:
RTW nombra a Jörg S
El CLAG representa e
Rate This Article: