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Aragón TV: Una apuesta decidida por los medios digitales

Sede de Aragón TV (exterior)

Con apenas una década de trayectoria, Aragón TV se presenta como una de las cadenas con mayor proyección de la FORTA. Es difícil delimitar la fórmula de su éxito, pero lo cierto es que, desde su creación, ha sabido captar la atención de su audiencia al tiempo que ha apostado por dirigirse, paso a paso, hacia la tecnología del futuro. Repasamos toda su actualidad y futuro de la televisión con Laura San Nicolás Lapuente, Directora Técnica, para discernir cuál es el secreto de su éxito.

Si echamos un vistazo a vuestros números de audiencia, podemos concluir que contáis con una audiencia fiel, especialmente en el ámbito de los informativos. ¿Crees que vuestro afán por estar al día tecnológicamente está relacionado con vuestro éxito?

Desde luego, el cambio a HD fue importante para la audiencia de TDT. Es algo que se notó, porque era una tendencia que empezaba a verse en otras cadenas. Fuimos un poco pioneros en esto: en 2008 empezamos a hacer un canal en pruebas. Sin embargo, lo que es la emisión convencional completa en HD tuvo lugar en 2016: fue reclamada por los usuarios y lo cierto es que la han apreciado. Luego, por otro lado, estamos haciendo un esfuerzo bastante importante en lo que es toda la parte digital, de web y de aplicaciones. Es algo que no se ve reflejado en las audiencias de la TDT, pero todas las estadísticas que nos llegan de la parte digital señalan que está mereciendo la pena el esfuerzo que se va haciendo.

Entonces, ¿dirías que esa transición a la alta definición ha sido el cambio más importante que ha vivido la televisión?

Así es: la alta definición fue fundamental. Aun así, todavía no hemos terminado la transición. Empezamos en 2012, pero todavía quedan partes en la cadena que están sin cambiar.

Nos gustaría profundizar en la infraestructura de Aragón TV. ¿Con qué centros de producción contáis?

Tenemos tres, uno por cada provincia. En Zaragoza está el principal, que es el más grande, y luego tenemos una delegación en Huesca y otra en Teruel, que son más pequeñitas. Por otro lado, tenemos una pequeña oficina en la sede de la FORTA en Madrid.

¿Cómo es vuestro espacio principal de Zaragoza? ¿Contáis con varios platós?

Sí, en el de Zaragoza tenemos cuatro platós: uno de 300 metros, otro de 600, un plató de informativos y un último virtual.

Plató virtualizado ubicado en las instalaciones de Aragón TV

Vuestro objetivo es la consolidación del HD, ¿pero estáis preparados para crear contenidos en 4K, por ejemplo, para vuestros medios digitales?

En lo que es la emisión convencional de TDT, buscamos el HD al 100%. Y sí: si bien el equipamiento es en HD, en la parte digital ya estamos haciendo cosillas en 4K.

¿Contáis con una división exclusiva para vuestra vertiente de contenidos digitales?

Ahora estamos viendo cuál es la mejor solución. No tenemos un departamento digital como tal, ya que en esa parte están participando gente de diversos equipos: técnico, redacciones, marketing…

La gestión de los archivos es una parte fundamental de cualquier televisión. ¿Qué sistema MAM utilizáis y qué soluciones os está aportando? 

Tenemos una solución de archivo de Tedial con la que hemos estado desde el principio. La hemos ido actualizando y nos da un buen rendimiento. Además, se integra con los sistemas de otras áreas.

¿Utilizáis esa misma herramienta para gestionar algunos de vuestros contenidos de social media?

Esa área la estamos cubriendo desde muchos ámbitos distintos. Eso sí, sobre todo interactuamos con las redes sociales a través de un módulo que incluye el sistema de edición que tenemos para programas informativos, que es de AVID.

Nos has hablado antes de un plató virtual. ¿De qué elementos está compuesto?

Tenemos un sistema de Brainstorm formado por tres cámaras. Las cámaras todavía no están emigradas a HD, pero los servidores y el software ya están actualizados.

¿Estáis implementando en este ámbito cámaras PTZ?

Están en el estudio, pero no las hemos utilizado todavía. En los pliegos nuevos no tenemos decidido todavía el modelo de cámara que vamos a tener.

Como en la gran mayoría de cadenas, los directos son fundamentales. ¿Qué sistema utilizáis para las conexiones remotas?

Tenemos una unidad móvil propia y distintos vehículos equipados con una tecnología COFDM que nos ha funcionado bastante bien. Tenemos dos torres montadas en la ciudad con un enlace fijo contra el centro de producción y las COFDM, lo que hacen, es apuntar a las torres. Desde ahí, nos llega la ciudad. La verdad es que es un sistema que nos ha funcionado siempre bastante bien. Desde hace un par de años o así también tenemos vehículos de banda Ka para las coberturas. Y, por último, estamos también con mochilas desde hace cinco o seis años. Se utilizan muchísimo: es mucho más cómodo, te puedes meter por cualquier sitio… Para estos dispositivos contamos con  sistemas de backup de banda Ka que podemos emplear en caso de que no haya cobertura de 3G/4G.

Por otro lado, estamos pensando en implementar un nuevo sistema. En Aragón TV, subcontratamos gran parte de las productoras. De hecho, ahora estamos renovando los contratos que tenemos de personal externo, en los cuales figura que son esas compañías las que tienen que aportar equipamiento técnico. Entonces, nos gustaría que esas cámaras tuvieran un sistema para hacer envíos en directo. Es algo que en el futuro puede sustituir a las mochilas, porque su funcionamiento es igual y, además, es mucho más ligero.

¿Habéis pensado en algún sistema concreto?

Lo que hemos visto es de Sony, pero no sé si otros fabricantes lo tienen o no.

Aragón TV a la carta es vuestra apuesta OTT. ¿Cómo valoráis este servicio? ¿Satisface vuestras necesidades?

Así es. Es lo que te he comentado antes. Tiene muchísima demanda: nos piden estar en todo tipo de plataformas. Vamos avanzando poco a poco. Al final, es algo más fácil de gestionar para los servicios para los que tú tienes el control, como dispositivos móviles o Smart TVs. Pero luego para lo que respecta a los operadores externos, como Vodafone o Movistar, es mucho más complicado, porque pierdes el control.

Entendemos que esto sucede a nivel de formatos finales, de requerimientos técnicos…

¡De todo! De hecho, hay gente muchas veces que nos llaman y nos dicen: ¡que en Movistar+ no están subtitulando la señal! Y tú respondes: ¡Pues díselo a ellos! (risas). La gente no distingue estas dos partes y te llama a ti.

Sala de control de Aragón TV

¿Vas a seguir apostando por esta área?

Curiosamente, cuando nos escriben para una cuestión técnica, todo tiene que ver con la parte digital: web y aplicaciones. La gente no reclama vernos en 4K, sino no para una aplicación de HDTV, para Chromecast… El público cada vez se dirige más a esas formas de ver la televisión.

Para muchos espectadores, si bien atienden a los contenidos a la carta, para ellos no es tan común seguir un directo vía web. ¿Cuál es tu opinión con respecto a esto?

Opino lo mismo que tú (risas). Además, en mi casa, que convivimos gente con unos horarios complicados, se hace difícil ver las cosas en directo. Lo que sí es cierto es que nosotros damos mucho deporte en directo por la página web. De hecho, tenemos un website que se llama Aragón Deporte que tiene menos de un año de vida y en donde emitimos todo tipos de deportes. Por ejemplo, incluimos encuentros de categorías inferiores y otros tipos de deportes que no tienen cabida en la parte de la TDT quizá porque las audiencias puedan ser bajas, pero que tienen mucho interés sobre todo para una televisión autonómica. Y lo cierto es que eso sí que se consume mucho en directo.

¿Cómo realizáis la producción de esos deportes? Se está hablando mucho de soluciones como la producción automatizada.

De momento, no tenemos nada bajo ese formato. Se contrata a la productora para que haga la producción en el campo y los envíos se hacen con mochilas. Normalmente, o codificamos la señal en el centro de producción, o a veces la propia productora te entrega la señal codificada en un punto de publicación que le damos nosotros.

¿Hacia dónde se dirige la industria televisiva? ¿Cómo va a evolucionar de aquí a cinco años una televisión autonómica como la vuestra?

Hacia la parte digital, sin duda.

Para terminar, nos gustaría centrarnos en Aragón TV. ¿Cuál es el futuro de vuestra cadena?

Tenemos una audiencia bastante fiel desde el principio. Siempre hemos estado con unos números parecidos, se mantienen mucho. Lo que queremos es incrementarla con un público joven que quizá no ve tanto la TDT. ¿Cómo? A través de todo el esfuerzo que estamos haciendo en redes sociales, páginas web, aplicaciones, emisiones a 360. Además, a principios de año se creó un departamento de I+D que está dedicado a esto. Estamos yendo un poco hacia allí, porque tecnológicamente tienes que estar para no quedarte atrás.

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