HomeInstalacionesAragón TV, implicados en el progreso

Aragón TV, implicados en el progreso

Aragon TV

En este primer número de TM Broadcast y, coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento del VTR, hemos querido acercarnos a Aragón TV, un modelo de televisión autonómica que desde su concepción fue diseñada en un entorno digital. Allá por 2006 comenzaron las emisiones de Aragón TV, y lo hicieron por la puerta grande retransmitiendo en directo un partido de fútbol con su programa previo correspondiente. Unas semanas después se pusieron en marcha los informativos en un tiempo prácticamente récord gracias al buen hacer de todas las empresas implicadas junto con la CARTV (Corporación Aragonesa de Radio y Televisión).

Digital de cabo a rabo

Cuando hablamos de Aragón TV nos estamos refiriendo a una televisión altamente informatizada en todos sus procesos. Esta informatización comienza con la captación de audio y vídeo. Los equipos ENG, por ejemplo, están dotados de cámaras XDCam. Este formato, al igual que otros similares, supone una mejora cuantitativa importantísima en todo el flujo de trabajo de un informativo. Quizás la ventaja más significativa es que el tiempo de volcado llega a reducirse hasta el absurdo, disponiendo de todo el material de forma inmediata en un almacenamiento online, o en una estación de edición, por ejemplo.
CARTV optó por el sistema INews de Avid como formato para su redacción, los equipos ENG contribuyen a dicho sistema a través de 7 ingestas locales con News-cutter XP conectadas a un almacenamiento Unity con 600 horas online a 25 Mbps. De este Unity dedicado únicamente a informativos, cuelgan las 35 estaciones Newscutter XP de las que dispone la redacción para elaborar sus reportajes. El resto de contribuciones al Unitiy de informativos (intercambios, satélites, etc.) llegan desde la sala de ingestas. Esta sala es uno de los centros neurálgicos de la televisión, ya que trabaja tanto para informativos como para programas. Se montó un sistema Avid Capture Manager sobre servidores Airspeed de los cuáles 8 están dedicados exclusivamente a informativos. Gracias a este sistema los operadores de la sala pueden programar en una escaleta todas las grabaciones diarias optimizando el uso de recursos, transfiriéndolos después perfectamente documentados al Unity para que los redactores puedan trabajar ágil y eficazmente.
Pero si hay algún sitio donde el informativo va tomando forma es desde luego en Inews, donde cada línea de escaleta es algo más que un simple vídeo. Incluye diferentes órdenes y particularidades que facilitan el trabajo en el transcurso del directo. El mayor salto, viendo en retrospectiva cómo es la realización tradicional de un programa informativo, es quizás el dominio inmediato de la escaleta. En sistemas como Inews el realizador o el editor son capaces de ir moviendo las informaciones y los directos a golpe de click, adaptándose tanto a los directos como a los tiempos y, como decíamos antes, una línea de escaleta es algo más que un vídeo, una línea de escaleta lleva implícito varios eventos secundarios como el texto del autocue, el grafismo, etc., facilitando sobremanera la vida en el control. Esta simplificación ha llegado también al propio estudio de la mano de las cámaras robotizadas, tan sólo la grúa requiere un operador in situ, del resto se encarga un operador que trabaja tanto con las CCU como con el sistema de Radamec.
Desde la sala de ingestas también se graban las producciones de los platós de programas, para cuya operación se dispone de 4 Airspeed que se explotan desde Avid Capture Manager. Para programas existe un servidor online aparte del de informativos, con 500 horas a 25 Mbps. En este entorno trabajan 5 Avid Media Composer Adredaline con Pro Tools, que llevan el peso de la producción.
Para asegurar que todos los procesos y transferencias funcionan y para cuidar de la salud de toda la red se ha creado la figura del Gestor de contenidos. En palabras de Emiliano Bernues «son la policía de la red», puesto que son los que mueven los contenidos entre los servidores online y el archivo profundo, y verifican que todo queda bien documentado, además de que el sistema no se sature. Como sistema de archivo y documentación se ha instalado el sistema Tarsys de Tedial que gestiona una librería de cintas DLT con más de 11000 horas de capacidad a 25 Mbps.
En el punto final de la cadena nos encontramos con el Control de Continuidad. Aragon TV emite 3 canales a través de un sistema Harris sobre servidores Omneon. La redundancia en la emisión se consigue emitiendo desde dos servidores diferentes en espejo. El Control de Continuidad dispone de varias ingestas propias a través de diferentes formatos, y el sistema está conectado al gestor de contenidos Tarsys de manera que puede acceder tanto al almacenamiento online como al archivo profundo, tanto para el archivado como para la recuperación de los diferentes contenidos.

Modelo y desarrollos

El modelo de explotación elegido por la CARTV se basa en la externalizacion de diferentes servicios. Ésta es una opción a la que se están acogiendo todo tipo de empresas dentro del sector. A concurso salieron los informativos, la explotación y el paquete de contenidos. Las empresas adjudicatarias fueron Mediapro, TSA (también fueron los integradores) y Chip Audiovisual. Es muy importante en un modelo de estas características que exista una correcta coordinación de las diferentes empresas implicadas. Según nos cuentan desde la CARTV, en ese sentido hubo algunos problemas en la puesta en marcha hasta que se establecieron los procesos de trabajo y se asentaron las diferentes empresas dentro de la casa. La filosofía del modelo se reduce al fin y al cabo a que se paga por un producto o servicio pero es importante que existan diferentes cauces de información entre los prestatarios y la Corporación. En ese sentido existen enlaces desde diferentes puntos de la estructura de la Televisión con los diferentes actores de forma que se pueda hacer un buen seguimiento para conseguir ese producto concreto.
Según nos ha transmitido la Dirección Técnica, una de las constantes de la CARTV es apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías. Actualmente están realizando diferentes laboratorios con tecnologías Wimax, fibras IP, etc., probando los enlaces en diferentes ubicaciones para comprobar los resultados. Si esa tecnología ofrece garantías la aplicarán en sus instalaciones y sus procesos de trabajo. Eso es lo que ha pasado con la HD: ya se realiza parte de la producción de la televisión en alta definición potenciando su implantación en los centros de producción.

Entrevistamos a Emiliano Bernués, Director Técnico de Aragón TV

¿Cuándo surge la oportunidad de ser Director Técnico de una TV?
Estaba trabajando en la Universidad, soy Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y profesor del departamento de teoría de la señal y la comunicación. Ya había hecho algunos proyectos de TV y estaban buscando un director técnico para la Corporación. Tuve la suerte de que el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV)  buscaba un tipo de perfil al que me ajustaba, me entrevisté con él y me dio la oportunidad de dar este gran salto.
¿Hasta qué punto tuvo que ver tu experiencia en la universidad para ser elegido?
Yo creo que tuvo bastante que ver. De hecho, una de las ideas capitales que buscaba la dirección general era hacer una radio y una TV tecnológicas y que esa tecnología llegara también hasta el público en forma de calidad en la percepción. Esto nos ofrecía un reto y una oportunidad al mismo tiempo que, por mi formación y trayectoria, la dirección general creyó que podía abordar. Otra característica que aportaba es que estaba abierto a nuevas ideas en radio y TV, tanto tecnológicas como de modelos; no tenía por qué tender hacia un modelo clásico o de cualquier otro tipo; se me permitía estudiar lo que ya habían hecho otras radios y televisiones y buscar la mejor alternativa para la CARTV. Algo muy parecido a cualquier proyecto de investigación.
¿Cuáles serían las ventajas que tiene una TV digitalizada y el uso de las nuevas tecnologías respecto al modelo tradicional?
Sobre todo, al no existir cintas y tener todo el material centralizado y accesible se trabaja más rápido. A priori es un modelo más eficiente, pero también depende mucho del flujo de trabajo. Yo creo que la principal ventaja es el cambio en la forma de trabajar, que hace al redactor más autónomo, más independiente, le permite controlar más la noticia, mejorarla y hacerlo en menos tiempo. Los tiempos de respuesta son más rápidos. El redactor, con poco tiempo antes del informativo, sabe que no va a tener, prácticamente, ningún problema en hacer su trabajo. Con un sistema de edición al corte, al redactor le costaría más o  necesitaría de un editor muy experto para poder hacerlo. La inmediatez: ésa es la principal ventaja, los nuevos sistemas permiten trabajar rápido, muy bien y con mucha fiabilidad.
Además de ser una televisión tecnológicamente avanzada, estáis muy implicados en el desarrollo de nuevas tecnologías. Producís programas en HD, por ejemplo.
Efectivamente, pero como te decía antes, la ventaja que hemos tenido es que, desde su nacimiento, se ha pretendido hacer una televisión con gran componente tecnológico. Eso nos permite hacer pequeños experimentos, y la HD fue uno en los que nos embarcamos. Tuvimos la gran suerte de contar con un grupo de grandes entusiastas de alta definición que nos permitió hacer el congreso TEA. A partir de ese momento la alta definición ha sido uno de los objetivos fundamentales que tenemos en esta TV, desde el punto de vista tecnológico.  De hecho, este planteamiento se realizó desde el principio, en la instalación original el cableado y parte de los equipos permiten trabajar en HD; es más, ahora estamos ampliando la matriz y hemos pedido que sea en HD. Vamos poco a poco porque sabemos que es una tecnología que a corto plazo todavía no tiene su espacio, pero seguimos trabajando en ello con paso firme y seguro.
¿Qué importancia tienen dentro de la TV las delegaciones de Huesca y Teruel?
Cada vez son más importantes; obviamente, nosotros somos una TV nueva con personal ajustado, pero ya se cuenta con varios grupos de reporteros y cámaras en cada una de las dos delegaciones, y un pequeño número en Madrid. Nosotros somos una comunidad autónoma de 3 provincias, lo que nos permite tener dos delegaciones relativamente fuertes y cercanas al mismo tiempo y cubrir perfectamente toda la información generada en ellas. Creo que las delegaciones irán creciendo, ya que las provincias de Huesca y Teruel generan más información, nuevos y grandes proyectos que demandan más recursos que permitan captar y dar la información a todos los aragoneses.
A nivel tecnológico, ¿cómo estáis conectados? ¿Cómo se integran las corresponsalías?
Las delegaciones tienen ediciones independientes, trabajan de forma aislada y envían sus piezas a través de un enlace de video que tenemos con Abertis. Dicho enlace es de dos vías, ida y vuelta, lo que nos permite tener comunicación full duplex. Simultáneamente, estamos experimentando sistemas de transmisión vía archivos mediante enlaces IP y los redactores disponen de conexión con el sistema Inews en TV y X-Frame en Radio, con lo que pueden ver las escaleta de los informativos o del programa que deseen, pudiendo acceder a su noticia, su texto, etc., exactamente igual que si estuvieran trabajando desde el centro de producciones de Zaragoza. La única diferencia con respecto a trabajar en Zaragoza, o hacerlo desde Huesca o Teruel, es que la noticia de vídeo se envía a través de un radio enlace, pero el futuro es enviar archivos y usar tecnología de transporte IP.
Hay muchas veces que, cuando hablamos del mundo digital, parece que todo es perfecto y que nunca falla nada. ¿Qué importancia sigue teniendo el mantenimiento preventivo?
Toda. El mantenimiento preventivo es fundamental. Llevar bien los tiempos de los reinicios, observar el comportamiento del hardware, las limpiezas de discos, ficheros, etc., es esencial. Esto te permite, de hecho, tener una tranquilidad y seguridad en el sistema, que si no sería imposible. Los equipos se estropean, se cuelgan y pueden producir un problema grave. Pero no solamente en los sistemas digitales, eso pasa en cualquier lugar dónde hay un ordenador y un sistema operativo o una programación. En el caso de la televisión, hay que tener en cuenta además la cantidad de información y la velocidad de bits con la que se trabaja. Y, por si no fuera bastante, el elevado número de conexiones simultáneas que se realizan, que provocan un estrés constante al sistema.
Una valoración de estos dos años.
Han sido dos años complicados, con grandes dosis de trabajo y esfuerzo personal de mucha gente, pero también muy instructivos, interesantes y, por qué no, divertidos. Aragón Radio y Aragón Televisión están en constante crecimiento y sobre todo con novedades constantes y búsquedas de nuevas soluciones. Este mundo es muy cambiante, y por tanto apasionante, aunque al mismo tiempo muy absorbente. Han sido dos años muy diferentes a mi época anterior, que repetiría sin dudar. Creo que el trabajo realizado por toda la gente que ha trabajado aquí como TSA, Mediapro, Chip, la gente de Aragón Radio y Aragón Televisión, y por supuesto de la CARTV ha sido extraordinario. Montar una radio y una televisión nunca es fácil, ni posible, sin el trabajo de muchísima gente.

POST TAGS:
Vnews agencia oficia
Createcna cierra el
Rate This Article: