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ARD | Das Erste: Una televisión pública descentralizada y única en Europa

Uno de los platós de informativos de ARD

Entrevista a Helwin Lesch, Director de Distribución de ARD.

ARD, «Asociación de Instituciones Públicas de Radiodifusión de la República Federal de Alemania”, es un consorcio de nueve organismos regionales de difusión autónomos que dan servicio a los 16 estados federales del país teutón. En conjunto, gestionan 16 cadenas de televisión, 63 emisoras de radio… y Das Erste, el canal de TV nacional de ARD que sintonizan 48 millones de personas a la semana. Junto a Helwin Lesch, TM Broadcast profundiza en las peculiaridades, los recursos técnicos y las estrategias de la corporación alemana y su abanico de medios descentralizados.

ARD es un organismo conjunto de los difusores regionales de servicio público de Alemania. ¿Podría describir la estructura de ARD y que televisiones y emisoras de radio engloba?

ARD es la asociación de corporaciones públicas de difusión de Alemania. Tenemos nueve medios de difusión regionales, denominados Landesrundfunkanstalten, que se unifican bajo la ARD y producen emisoras de televisión y radio regionales y nacionales. En conjunto, gestionamos 16 cadenas de televisión y 63 emisoras de radio. Abarcamos más del 25% del mercado televisivo alemán y alrededor del 52% del mercado de radiodifusión.

Hablemos sobre los miembros regionales de ARD, los Landesrundfunkanstalten. ¿Cuál es su contribución a Das Erste / ARD?

Das Erste es uno de los principales programas de servicio público en Alemania y el único producido por nueve operadores de difusión regionales. Ellos proporcionan el contenido de Das Erste. Su servicio Taggeschau de noticias nacionales e internacionales, por ejemplo, se produce en Hamburgo y su programa de noticias de fútbol y deportes se produce en Colonia. Además, los Landesrundfunkanstalten gestionan sus canales regionales de televisión y llevan a cabo la operación conjunta en formatos especiales, tales como informativos regionales, educación y cultura.

Eso es realmente peculiar. ¿Sabe si esta configuración es única en Europa?

Creo que es verdaderamente única y ello se debe a la política de medios alemana de la posguerra. Como seguramente sepa, tuvimos malas experiencias con los medios centralizados durante el régimen nazi. Los comienzos de la República Federal Alemana están estrechamente vinculados con la fundación del servicio público de difusión. Un panorama de medios independientes y descentralizados constituyó uno de los principios básicos de los poderes vencedores que construyeron un nuevo estado democrático. Esto se refleja aun en la ARD actualmente.

ARD tiene 69 años. Das Erste, el principal canal de televisión de Alemania, cumplirá 66 años. Eso es mucho tiempo, así que mi pregunta es, para resumir: ¿Cuáles han sido los principales cambios tecnológicos que ha afrontado la cadena en los últimos 15-20 años?

Uno de los principales retos que tuvimos que afrontar fue, por supuesto, el surgimiento de difusores televisivos privados entre finales de los años 80 y principios de los 90. Poco después comenzó a evolucionar la digitalización. Con la posibilidad de emitir programas más específicos, tuvimos la oportunidad de satisfacer mejor las expectativas de los consumidores. En la actualidad aplicamos nuestra estrategia de medios múltiples y transversales, que denominamos Trimedialität. Afecta a todos los sectores de producción y las estructuras editoriales de radio, televisión y difusión online con el objetivo de fortalecer la cooperación interna sobre ciertos temas para que puedan ser transmitidos a través de cada sistema de distribución que gestionamos. A saber: radio, televisión, Internet o streaming.

Helwin Lesch, Head of Distribution de ARD

Aparte del centro de producciones descentralizadas sobre el que acaba de hablarme, ¿existe un centro de producción principal de Das Erste?

Todos los centros de producción, es decir, todas las emisoras de difusión federales están conectadas en una gran red. Realizan su respectiva aportación al contenido de la programación dependiendo del tema, la región o consideraciones comerciales.

Das Erste fue la segunda televisión más vista de Alemania en 2018. De hecho, siempre está luchando con ZDF por lograr el primer puesto en las audiencias. Habitualmente, tecnología y éxito van de la mano. ¿Es este el caso? ¿Creen que las cifras de audiencia actuales tienen relación con la innovación?

Bueno, es una pregunta difícil de responder. Como sabe, nuestros usuarios y espectadores no son tan entusiastas de la innovación. Lo que quieren es estar bien informados y entretenidos de la mejor forma posible en cada sistema de distribución. Por lo tanto, la innovación no es un fin en sí mismo para nosotros. Y por eso tenemos que ser cuidadosos con ello: no deberíamos poner a prueba la paciencia de nuestros espectadores de forma excesiva. Tenemos que mantenernos atentos al espectro total del mercado cuando cambiemos algo en nuestra forma de producción o distribución. No podemos actuar únicamente en interés de ciertos grupos, sino tener en cuenta que nos financiamos de todos los espectadores y que por ello tenemos que tratar de englobar el espectro completo de usuarios.

Parece que se refiere a implementaciones como 4K, innovaciones que actualmente no llegan a todos los espectadores, aunque el mercado las esté impulsando.

Sí, usted lo ha dicho. Ese es uno de los grandes debates que tenemos en este momento: cuál es la mejor manera de empezar con UHD o 4K. En primer lugar, como ya hemos dicho, tenemos una infraestructura de producción de gran complejidad, por lo que no es fácil para nosotros cambiar algo. Hemos debatido sobre UHD y nos mudaremos a esa tecnología, pero se tardará tiempo.

Das Erste se ve también en Austria. ¿Dedican parte de sus recursos técnicos y contenidos a este mercado, o esa audiencia es residual para ustedes?

No. Nos centramos en nuestros espectadores alemanes allí estén, por supuesto, pero principalmente en Alemania. El hecho de que Das Erste pueda también ser visto en Austria o Suiza no es nuestro foco de atención y no apuntamos a dichos mercados.

TECNOLOGÍA

La transmisión en 4K es una realidad, y se avecina la tecnología HDR. Nos contaba que están pensando cómo y cuándo realizar dichos cambios. ¿Están, de hecho, los centros de producción de ARD listos para realizar ese tipo de producciones?

Aunque existen ciertas islas en nuestra infraestructura de producción en las que 4K/HDR ya es posible, no existe por lo general capacidad de producir, almacenar o trabajar con contenido 4K de momento. Estamos ocupados en finalizar la implantación de HD en nuestro centro de producción y distribución. Por lo tanto, el 4K queda muy lejos.

Así que, de momento, no tienen fecha fija para la transformación a 4K: será algo que decidirán en el futuro.

Así es. Aunque algunas de las producciones que adquirimos ya se realizan en 4K, por supuesto, pero van destinada fundamentalmente a archivo para emisión futura. En la actualidad no disponemos de un sistema de distribución para 4K, ni por satélite o antena ni por cable. La única forma en que podemos transmitir en ancho de banda 4K es por Internet. Hemos iniciado ciertos intentos pero, como probablemente sepa, Alemania no está en la parte alta de las listas internacionales en términos de ancho de banda de Internet. Ese es otro problema que debemos solucionar.

Sala de control ubicada en uno de los centros de producción de ARD

¿Cuál es la visión de ARD / Das Erste en lo que respecta a plataformas OTT?

OTT es un sistema de distribución esencial para nosotros. Estos programas se emiten vía Internet en vivo o bajo demanda. Disponemos de una plataforma especial bajo demanda denominada Mediathek. Sin embargo, Mediathek está sujeta a un límite de tiempo, lo que significa que los contenidos están disponibles indefinidamente.

¿Cuál es el estándar de distribución que están implantando?

Somos parte integrante de la familia de estándares DVB. Para distribución terrestre empleamos DVB-T2 como uno de los estándares DVB que nos permiten emitir en Full-HD por antena. Se trata de un sistema realmente bueno para los usuarios alemanes. Para la emisión por cable tenemos DVB-C que, en teoría, puede también transmitir en Full-HD: en la práctica, los operadores por cable tienen pequeñas restricciones sobre el mismo. DVB-S2 se emplea para transmisión vía satélite. Este sistema también es uno de los principales estándares. Creemos que estamos bien posicionados en la familia de estándares DVB.

Sigamos hablando sobre tendencias tecnológicas. ¿Están realmente desplegando mochilas móviles (streaming/IP) para la emisión televisiva de informativos o eventos deportivos en directo?

Sí, disponemos de mochilas LiveU, por ejemplo, así como de algunas aplicaciones para nuestros teléfonos móviles y smartphones, streaming… que han resultado ser una solución ideal para nosotros.

Actualmente, es necesario procesar a diario cada vez más información. ¿En qué sistema MAM confían?

Es difícil decir, porque como ya he mencionado, tenemos muchos centros de producción con múltiples tecnologías diferentes. No puedo indicar ningún único sistema MAM en ARD, ya que disponemos de una amplia variedad de ellos.

Así que, ¿incluso la información y el contenido que se almacenan son independientes en cada centro de producción? Podrían compartirse entre difusores…

No. Es completamente independiente, aunque por supuesto compartimos los productos, tales como esencias de vídeo, esencias de audio y metadatos.

¿Están trabajando actualmente con sistemas de IA para la gestión y generación de metadatos?

Sí. Tenemos varias iniciativas en marcha en materia de inteligencia artificial, sobre todo para noticias, en nuestros archivos: reconocimiento facial, titulación automática, etc. Como probablemente sepa, tenemos el Institut für Rundfunktechnik, que es nuestra empresa de investigación y desarrollo aquí en Munich. En él facilitamos el camino para la futura colaboración de las cadenas regionales en materia de inteligencia artificial. Hay que recordar que tenemos la obligación legal de mantener nuestros archivos en buen estado, porque son los más antiguos de Alemania. Nos corresponde la tarea de preservar nuestra historia en televisión y radio.

Exterior de uno de los centros de producción de la corporación pública alemana ARD

En lo que respecta al almacenamiento de contenidos… ¿están implantando una solución interna o un sistema en la nube, quizá como copia de seguridad?

Gestionamos nuestros archivos nosotros mismos. Los tenemos todos aquí en Alemania, con copia seguridad, pero no almacenamos nada en la nube fuera de Alemania.

¿Cree que será posible completar una producción remota con 5G? ¿Qué piensa sobre las producciones basadas en la nube? ¿Es algo que puede ocurrir en el futuro?

En primer lugar, la producción remota es un tema importante para nosotros. Justo antes de la entrevista, estábamos hablando acerca de la producción remota que ya habíamos realizado durante la Copa del mundo de la FIFA de Rusia 2018. Seguramente podrá imaginar lo complicado que fue garantizar una entrega fiable de todas las imágenes que los espectadores alemanes esperaban. Ya habíamos organizado la transmisión de la Copa del mundo de Rusia mediante producción remota desde muchas sedes y funcionó bastante bien. En un futuro próximo sin duda se prestará especial atención al 5G en términos de sistema de distribución y producción. Cuando toda la tecnología de telecomunicaciones se base en 5G, desde luego será de primordial importancia para nosotros disponer de 5G como principal sistema de distribución terrestre. Dado que tenemos la obligación de informar a toda la gente en Alemania, sería muy útil disponer de emisión en 5G como uno de los sistemas de información y distribución básicos de nuestro contenido. También nos interesa mucho la producción en la nube, por supuesto. Sin embargo, estamos limitados por diversas restricciones en relación al domicilio de la nube. Podría parecer un poco complicado, pero nos funcionará. Ya hemos hecho algunos tests con ello.

FUTURO

¿Se encuentra Das Erste en un proceso de renovación tecnológica? ¿Cuáles son las siguientes tecnologías a actualizar?

Estamos en un proceso continuo, como seguro podrá imaginar. En lo que respecta a la innovación, la cuestión más importante ahora para nosotros es proporcionar un sistema de vídeo bajo demanda vía Internet basado en tecnología de vanguardia. Ahora nos concentramos en el desarrollo de un diseño apropiado para nuestro Mediathek.

¿Cuáles son los retos que deben afrontar Das Erste y ARD en los próximos años?

Ya he mencionado que el primer reto es el acceso al mercado de vídeo bajo demanda e Internet. En segundo lugar, sistemas activados por voz como Alexa, especialmente para nuestros colegas de las emisoras de radio. Y, en tercer lugar, es esencial para nosotros estar disponibles con nuestros programas en cualquier lugar, dondequiera que el espectador o el oyente esperen encontrarnos. Esa es nuestra obligación, porque nos financiamos con fondos públicos. Y al mismo tiempo, es cada vez más difícil: los mercados de distribución se están fragmentando y existen más obstáculos para llegar a nuestros usuarios. Por ejemplo: entablamos largas negociaciones con operadores alemanes por cable acerca de normas financieras en relación a la transmisión de nuestros programas a nuestros espectadores y oyentes.

Real Madrid producir
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