HomeActualidadAsistimos al showcase tecnológico de LaLiga 2019: estas son las últimas novedades de la competición

Asistimos al showcase tecnológico de LaLiga 2019: estas son las últimas novedades de la competición

Luis Gil interviniendo en el Showcase tecnológico de LaLiga

Un año más, La Liga de fútbol profesional (LaLiga) ha convocado a los medios para demostrar cómo la tecnología ocupa un papel decisivo en el éxito de la que es una de las competiciones deportivas más relevantes del mundo. “Tecnología: El secreto detrás de La Liga” rezaban varios elementos de señalización dispuestos a lo largo del espacio, reivindicando la relevancia del acto.

El evento tuvo lugar el día 3 de diciembre en las Oficinas de LaLiga. Una de sus salas se adaptó con varios corners en los que se mostraban en funcionamiento sus últimas innovaciones. De esta forma, encontramos un puesto con el software “Sunlight Broadcast Planning”, con el que los broadcasters pueden calcular cómo afectarán las condiciones lumínicas a la retransmisión con anticipación; “Players”, una aplicación exclusiva para los jugadores en la que se aplica un software de reconocimiento facial; “Tyche 3.0”, una solución de analíticas que previene posibles amaños; o la última versión de “La Liga Sports TV”, una OTT que, más allá de proveer de contenido de la competición, ofrece 47 deportes diferentes.

Tras un pequeño vídeo, pudimos descubrir que “Machine learning, business intelligence & Analytics e Inteligencia Artificial serían los principios sobre los cuales se sustentaría el evento. Del mismo modo, se reivindicó el papel de la herramienta “Mediacoach” de visualización y análisis de resultados; las diferentes tecnologías de retransmisión, como el uso de vídeo volumétrico con cámaras virtuales; o la promoción de la competición fuera de nuestras fronteras desde plataformas como Facebook o DAZN.

Showcase tecnológico de LaLiga 2019 - Participantes

Ponentes del showcase tecnológico de LaLiga 2019. De izq. a der.: Carlos Ruiz-Ocaña, Juan Iraola, Joris Evers, Luis Gil, Iñaki Arbea y Minerva Santana

Una de las intervenciones más interesantes fue la de Carlos Ruiz-Ocaña, Head of Corporate Communications de LaLiga. En su intervención, destacó las bondades de la OTT “LaLiga Sports TV”, una herramienta que sigue progresando con el objetivo de “estar preparados para el futuro”, ya que los hábitos de consumo “pueden cambiar”. En los próximos meses, llegará a nuevas plataformas, como videoconsolas o más Smart TVs. Con respecto a los contenidos, estos seguirán creciendo con la ayuda de distintas federaciones deportivas, a las cuales se les exige unos estándares de calidad visual como resolución Full HD.

Más allá de la aplicación para deportistas “Players App” o la herramienta anti fraude “Tyche 3.0”, pudimos echar un vistazo a aplicaciones como “Calendar Selector”, que ayuda a definir los horarios de una competición en base a distintos parámetros: eventos cruzados, compromisos europeos, datos de audiencia segmentado por regiones, temperaturas medias o acuerdos por parte de los operadores en materia de derechos televisivos. La solución fue presentada por Luis Gil Torres, Director de Competiciones y oficina del jugador de LaLiga, quien también introdujo algunas funciones de “Sunlight Broadcast planning”. Este software  incluye modelos 3D de todos los estadios de primera división para que el broadcaster pueda crear un mapa de cámaras y descubrir cómo las condiciones lumínicas afectarán a su retrasmisión.

Por último, de la mano de Minerva Santana, directora de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, conocimos más detalles del proyecto «The Original Inspiration Centre by LaLiga». Esta plataforma de innovación abierta acogió una competición de StartUps que recibió cerca de 300 propuestas, de las cuales 29 pertenecían a innovaciones en el apartado de «Media» y 32 a nuevas aplicaciones en «Estadios Inteligentes», entre otras categorías. Estaremos pendientes de las propuestas de Cinfo, Snaptivity, Jump, ThermoHuman, Antropometría IBV, Sceenic, Solos LTD., Watafan, Spalk o Fan Wide, marcas ganadoras del certamen.

El festival Rocking
RTVE y Telefónica c
Rate This Article: