HomeActualidadATAM (Telefónica) cumple 50 años

ATAM (Telefónica) cumple 50 años

ATAM cumple 50 años

Creada en 1973 por iniciativa de los trabajadores de Telefónica, ATAM es un sistema abierto que ofrece servicio a los empleados de más de 40 empresas, cuenta con una base de más de 43.000 socios y beneficia cada año a más de 10.000 personas a través de sus diferentes programas y ayudas. El 25 de octubre celebrará un congreso para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del sector

La entidad social vinculada a Telefónica ATAM alcanza en 2023 su 50 aniversario al servicio de la integración social de las personas con discapacidad. ATAM ha atravesado este medio siglo de existencia con la vista puesta en qué significa una entidad de apoyo en un mundo transformado por las nuevas tecnologías. Su historia arranca en 1973 cuando un grupo de empleados de Telefónica busca apoyo para crear una entidad de ayuda a las personas con discapacidad de las familias que trabajaban en la compañía. Cincuenta años después, ATAM es una organización abierta que colabora ya con más de 40 compañías. A día de hoy, la entidad cuenta con más de 43.000 socios participantes, y sus programas y actividades alcanzan a más de 10.000 personas con discapacidad repartidas por todas las provincias españolas.

En estas cinco décadas de servicio, ATAM ha podido comprobar cómo se ha asistido a una mutación acelerada del perfil de sus beneficiarios y de sus necesidades, que tienen poco que ver con las que en otros tiempos se consideraban predominantes.

Futuro Singular

Con motivo de su 50 aniversario, y en medio de esta profunda transformación, ATAM celebrará el próximo 25 de octubre una edición de ‘Futuro Singular: ciencia, tecnología y humanismo’. Esta jornada ofrecerá una mirada retrospectiva sobre todo lo conseguido y avanzado por las entidades sociales en estas cinco décadas, pero también se ocupará del análisis y la reflexión sobre la situación actual y el futuro de un sector en el que los avances técnicos y productivos están modificando la experiencia social y están impactando en la salud de las personas, la discapacidad y el envejecimiento.

Para ello, contarán con relevantes especialistas en ciencias de la complejidad aplicadas al entendimiento de la vida y la salud como Ricard Solé (Universidad Pompeu Fabra e Instituto de la Complejidad de Santafé, Nuevo México); Marta Bertolaso, bióloga del campus biomédico de Roma; o el psiquiatra holandés Jim van Os, que ofrecerá su visión sobre el abordaje de la enfermedad mental desde un enfoque que integra la atención sanitaria con la intervención social.

ITV Studios Iberia c
El ranking GRESB oto