HomeEquipamientoAtlas trae lo último en comunicaciones

Atlas trae lo último en comunicaciones

Atlas

El pasado 26 de septiembre, Atlas Sistemas de Comunicaciones presentó diferentes novedades del fabricante Swe-Dish en un hotel de Madrid. Los nuevos sistemas de la compañía sueca están basados en desarrollos militares y, por lo que pudimos comprobar en la demostración, resultan muy modulares, potentes, y de fácil manejo. Para profundizar un poco más en estas novedades, y conocer con mayor detalle a Atlas, hemos hablado con Rafael Reina.

¿Qué equipos destacarías de esta presentación?
Hemos presentado una gama completa, la CCT Communicase, que supone un avance realmente significativo por su modularidad. Con un peso de menos de 45 kilos, divididos en maletas IATA, puedes establecer una comunicación vía satélite en cualquier punto del mundo de una forma rápida. Estamos hablando de unos 5 o 10 minutos para establecer el enlace, sin necesidad de herramientas. El interfaz de usuario nos pregunta el satélite y el plan de transmisión, y el sistema se encarga del resto. Cualquier persona puede establecer una conexión vía satélite sin tener amplios conocimientos del tema. Esta gama da un salto en cuanto a versatilidad y vida útil, y logra algo que antes no era posible con un sistema de este tamaño: se puede sustituir cualquiera de los módulos en campo, cambiando el tamaño de la antena ó la banda de trabajo o la unidad de control con una formación mínima. Esto permite disponer de sistemas multibanda (banda Ku, banda Ka, banda X), con diferentes tamaños de antena (90cm, 120cm, 150cm), donde el operador podrá seleccionar los módulos idóneos para cada misión. Asimismo, el sistema es siempre actualizable, permitiendo la conexión directa de cualquier nuevo módulo desarrollable en el futuro. De este modo, el sistema que se adquiere hoy no queda limitado a un tamaño de antena ni a una potencia máxima de transmisión, sino que podrá actualizarse con los diferentes módulos que el fabricante vaya desarrollando. Dentro de la gama CCT Communicase, además de los sistemas «en cajas», tenemos la antena para vehículo, la Drive Away DA120K. Esta antena se fija a las barras de la baca del techo de cualquier vehículo, sin ningún tipo de modificación en el mismo. De hecho, se podría montar  hasta en un Mini, con una pequeña flightcase en el maletero, donde va la electrónica. Por el momento, las máximas potencias disponibles en banda Ku son de 180W con amplificador de tubo y 50W con estado sólido, si bien se esperan en breve más módulos transceptores tanto en esta como en otras bandas. Con estos equipos, se puede usar cualquier satélite, ya que disponen de aprobación por tipo.
Háblame un poco de vuestra compañía.
Atlas Sistemas de Comunicaciones es una empresa que está enfocada principalmente a las comunicaciones por radiofrecuencia, tanto vía satélite como terrestre. Principalmente vendemos equipos y sistemas de RF. Se puede decir que en todo el proceso de producción de un canal de televisión nuestra parte está en los dos extremos, en el origen y en el final. Cuando todo está producido, hay que transportarlo a un punto remoto, pero en muchos casos hay que llevar también la señal origen al centro de producción. Tenemos también el compromiso de mantener y reparar  los sistemas que suministramos. Y es que hay que tener en cuenta que no estamos hablando solo de equipos estáticos que se encuentran en un cuarto de control, sino que son equipos  sometidos a entornos muy duros en los que, sin duda, van a sufrir. Cuando hay una noticia, las unidades móviles van a cubrirla con urgencia, y los equipos están sometidos a maltrato, ruido, polvo, vibración, humedad, etc. Cuando surge un problema técnico, el cliente demanda una respuesta urgente, que le permita seguir dando el servicio. Para ello, disponemos tanto de personal propio como de equipos de repuesto para resolver la situación lo antes posible. Muchas veces, los clientes necesitan formar a su personal en una nueva tecnología o gama de equipos, y no basta con entregar los manuales. En esos casos, nuestro personal se asegura de que la formación recibida permita afrontar el servicio con garantías.
¿Quiénes serían vuestros principales clientes?
Serían los Broadcasters, los operadores de comunicaciones y, cada vez más, el sector de defensa y seguridad. Para los Broadcasters, nos centramos en Unidades Móviles DSNG y enlaces portátiles y punto a punto por COFDM. Las DSNG para informativos exigen cada vez más vehículos ligeros a los que mandar a algún lugar a cubrir una noticia rápidamente, mientras que para eventos planificados, la DSNG suele llevar más equipamiento, así como redundancia. En cuanto a los operadores de comunicaciones, suministramos sistemas DSNG habitualmente más equipados, así como estaciones terrenas fijas y enlaces punto a punto digitales, tanto fijos como transportables. En cuanto a defensa y seguridad, suministramos sistemas de transporte de vídeo, tanto por microondas, como por satélite. Como ejemplo, las personas o vehículos realizan una labor de vigilancia, y la señal ha de llegar al centro de control para su análisis y procesado. En este tipo de proyectos, en ocasiones, el tamaño, peso y consumo son más importantes que la calidad de la propia imagen.
Tenemos sistemas para cámaras portátiles, muy útiles en situaciones en las que no puedes tirar cables, o necesitas una steadycam que tiene que estar siguiendo a alguien. Cada vez hay mayor demanda de sistemas en Alta Definición, y nuestros sistemas permiten el upgrade en campo por software. Aunque en el sector Broadcast prima que la calidad sea máxima, el peso del equipo tiene que ser el mínimo posible. Una cámara tiene un peso que no debes incrementar mucho. Para enlaces temporales de media distancia, ofrecemos productos portables, como podría ser una maleta plástica de 5Kg con un transmisor de 5W, que una persona puede llevar en la mano y poner a transmitir en el suelo o en el techo de un vehículo, o en un helicóptero… Como complemento, disponemos de sistemas punto a punto, que nosotros llamamos  «transportables». En este caso, estamos hablando de sistemas de unos 40 o 50 kilos de peso en total, con trípodes pesados, antenas directivas, etc. Para enlaces móviles de calidad Broadcast, trabajamos con Link Research, y a nivel de enlaces móviles para satélite trabajamos con Swe-Dish, que tiene una gran trayectoria a nivel mundial, tanto en el sector Broadcast como en el Militar. En ocasiones, la combinación de los sistemas portátiles de transmisión desde la cámara y por satélite permite que una sola persona, un periodista por ejemplo, con una pequeña maleta y una pequeña cámara pueda montar un enlace en prácticamente cualquier punto del mundo. Podemos decir que nos dedicamos a la comunicación usando todo el entorno de Radiofrecuencia, en todos aquellos escenarios donde el cable no es viable.

Últimas tecnologías

Por parte de Swe-Dish, y dentro de la gama Communicase, la antena más avanzada es la SOTM90 («Satcom On The Move»), que permite establecer un enlace de alta capacidad por satélite desde un  automóvil circulando a 90 kilómetros por hora. A nivel de productos en el mercado, sería el auge de la transmisión basada en la modulación COFDM, que usa la Televisión Digital Terrestre. Todos los problemas asociados a las transmisiones analógicas, como «nieve», «ruido», «dobles imágenes», desaparecen, con una transmisión fiable incluso sin visión directa. Esto es posible gracias que se utilizan sistemas de modulación digital multiportadora. En este campo, Link Research ha desarrollado avances que le sitúan como líder tecnológico en cuanto a fiabilidad y calidad del enlace, especialmente en situaciones donde transmisor y receptor están en movimiento. Los otros grandes avances serían el MPEG-4 y el DVB-S2, que combinados permiten transmitir la misma información en la cuarta parte del ancho de banda (o cuatro veces más información en el mismo ancho de banda). Su importancia se maximiza cuando pensamos en transmitir en alta definición.
¿Veremos redes COFDM en todas las grandes ciudades?
Pues efectivamente es una de las tendencias, pero el problema es que no todas las ciudades, por orografía o por dispersión de edificios, lo facilitan. El coste en algunas ciudades es superior a seguir trabajando con el satélite.
Lo que está claro es que la inmediatez importa, y cada vez más.
Claro, porque todo aquello que se cuenta pasados tres minutos ya no es noticia. El espectador cada vez quiere tener acceso a más información, más rápido. Así que, efectivamente, el tiempo es cada vez un factor más importante. De hecho, existe una tendencia ahora mismo, y es que con las tecnologías de los teléfonos móviles cualquier persona puede grabar lo que está ocurriendo, y al final se convierte en un periodista más. Al final, resulta que prácticamente cualquier persona puede ser un redactor de un informativo. Otro debate es si esa imagen tiene la calidad suficiente, pero el hecho es que ya tiene la noticia. Así que esa tendencia alimenta el que todo el mundo este ávido de información, sea de calidad o no. Y claro, el caudal de información que se genera es muy grande, de hecho alguien tiene que filtrar y poner criterio.
Qué tecnología crees que ha marcado un punto de inflexión dentro del sector  en los últimos años.
Ha marcado mucho el salto de modulaciones analógicas a mo-dulaciones digitales. Hoy en día, con los sistemas actuales no ne-cesitas tanto an-cho de banda como antaño para obtener una buena calidad. Incluso con me-nores potencias de transmisión consigues llegar más lejos, porque gran parte de ella no se disipa en transmisores evacuando calor. La tecnología ayuda mucho, ahora es muy fácil mandar una persona con un transmisor pequeñito a cubrir lo que sea. Hemos ejecutado ya varios proyectos donde una persona con una cámara al hombro, y con un pequeño transmisor, gracias a una serie de antenas ubicadas en centros estratégicos  hace directos de una forma muy ágil, y sin desplazar grandes equipos técnicos y humanos. Eso, con la tecnología que había hace unos años era totalmente inviable.

Primer encuentro nac
Una mirada al consum
Rate This Article: