HomeInstalacionesLa evolución del aula digital de hoy en día

La evolución del aula digital de hoy en día

Aula digital

Hay 5,7 millones de espacios de enseñanza en toda Europa occidental y 755.000 de ellos en el Reino Unido que marca el ritmo de la adopción de la tecnología educativa. Con la ayuda de Futuresource Consulting descubrimos las tendencias de las aulas actuales y futuras.

 

En toda Europa se acelera la demanda de soluciones audiovisuales en todas las etapas del viaje educativo de los alumnos. Los PC y los dispositivos de mano se están convirtiendo rápidamente en el impulsor principal del aprendizaje digital, con el Reino Unido a la cabeza de esta tendencia. La tasa de PC y dispositivos móviles financiados por los centros educativos para los alumnos de K-12 (primaria y secundaria) en el Reino Unido se sitúa en alrededor de 1:5. Los países nórdicos y del Benelux muestran tasas de adopción comparables. Y, aunque esta cifra se aproxima más a 1:20 en mercados como Francia, Alemania e Italia, está creciendo rápidamente.

 

Replicando el avance de los PC en las aulas, no es de extrañar que los proveedores de contenidos educativos estén invirtiendo considerablemente en plataformas basadas en web compatibles con cualquier dispositivo y adaptadas a los dispositivos móviles que se pueden utilizar tanto en las aulas como en casa.

 

El concepto del aula invertida, donde los estudiantes ven las lecciones en línea antes de analizar el tema en clase, tiene sus raíces en la educación superior. Pero ahora se adoptan cada vez más en la educación secundaria, donde se dedica menos tiempo en el aula a la instrucción dirigida por el profesor y mucho más tiempo al aprendizaje colectivo en grupo.

 

Estamos viendo un cambio radical en los tipos de contenidos que reciben los estudiantes, así como en los dispositivos que utilizan para acceder a estos contenidos. Los fabricantes de soluciones audiovisuales están respondiendo a este cambio con sistemas de presentación inalámbrica que permiten conectar varios dispositivos a un monitor central en el aula para el uso compartido de contenidos y la colaboración en grupo.

 

De forma paralela, hay algunos cambios importantes en el hardware de pantalla preferido. Hasta hace poco, el mercado K-12 del Reino Unido se caracterizaba por una alta penetración de la tecnología de monitores interactivos en las aulas, con tasas cercanas al 100 %. Pero ahora las pantallas planas interactivas están suplantando a las soluciones de pizarra basadas en proyección existentes. En 2015, las pantallas planas representarán más de dos tercios de las ventas de monitores interactivos en el sector educativo del Reino Unido, en comparación con menos del 20 % en 2013.

 

Esto no quiere decir que los proyectores interactivos no sigan siendo populares: se espera un crecimiento en su volumen del 7 % en Europa este año. Su influencia también está llegando fuera del aula para separar las áreas de grupos de trabajo donde la instrucción dirigida por el profesor se ve acompañada por un aprendizaje en grupo con mayor colaboración.

 

Las oportunidades para el mercado de la educación superior están creciendo también. El número de estudiantes en la enseñanza superior en Europa occidental aumentó un 9 % entre 2011 y 2015 superando los 27 millones y se espera que llegue a más de 29 millones en 2019.

 

Los auditorios exigen pantallas de gran tamaño, por lo que el proyector de instalación es la opción de tecnología preferida en educación superior. Las fuentes de luz basadas en láser están ganando rápidamente interés y ofrecen una reducción del coste total de propiedad en comparación con las alternativas basados en lámpara. En 2015, más del 5 % de los proyectores de instalación (al menos 5000 lúmenes) que se vendieron en el mercado europeo utilizaban una fuente de luz basada láser y se espera que esta cifra llegue al 73 % en 2019. El uso en salas de conferencias dura una media de 6-7 horas al día, lo que hace que sea un potente argumento comercial en favor de las tecnologías de láser que no requieren mantenimiento.

POST TAGS:
Visitamos a Riedel S
Gestmusic se renueva
Rate This Article: