HomeLaboratorioAvid MojoDX a fondo

Avid MojoDX a fondo

Avid MojoDX

Avid ha lanzado al mercado el nuevo Avid MojoDX que se presenta como la respuesta de la compañía a las nuevas necesidades en el entorno de la edición no líneal tanto para el mundo de noticias como la postproducción. Un nuevo Avid más robusto y con mejores y más modernas prestaciones (HD-SDI, HDMI, etc.) se presenta ante nosotros con una importante novedad, la renovación del concepto de la edición que nos proporcionaba la tradicional familia Avid DNA.

Hacia la última generación de DNA

Cuando en el año 2002 Avid sacó la familia de hardware DNA (Digital Non-Linear Accelerator), fuimos testigos de un avance revolucionario en el concepto de la edición tal y como se entendía hasta ese momento. Atrás quedaban los sistemas Meridiem; viejos y pesados hardware que no podían competir en velocidad con una industria informática en plena expansión donde los ordenadores contaban con microprocesadores que multiplicaban su velocidad exponencialmente cada año.  Con este cambio, Avid supo aunar muy bien las necesidades de los distintos usuarios, en cuanto a las prestaciones de un hardware, con el aprovechamiento de la capacidad de las nuevas CPU’s que cada vez eran más potentes. De esta forma, la familia de DNA que salía entonces,  Avid Mojo, Avid Adrenaline y Avid Nitris se convirtieron en los reyes del mercado de la edición porque supieron adaptarse muy bien  a los cambios de la revolución informática que hemos sufrido durante casi ocho años. En todo este tiempo, Avid ha sabido sacar todo el rendimiento de estos equipos desarrollando nuevas herramientas y «features» en sus versiones de software (Xpress Pro, Media Composer, Symphony y DS),
La filosofía de la familia DNA era bastante sencilla en el fondo: Módulos de entradas y salidas de vídeo (analógicas y digitales) con una memoria ROM actualizable [cada vez que se instalaba una nueva versión de software] a través del firewire conectado con la CPU. Así, una industria cada vez más exigente requería máquinas capaces de complicados procesos que fueran ejecutados en tiempo real: múltiples capas de vídeo, tasas de transferencia cada vez mayores, la llegada de la Alta Definición, etc. Todo este trabajo era compartido por DNA y CPU de forma que el usuario no tenía que hacer grandes inversiones en equipo nuevo cada vez que surgía una nueva demanda. Era tan sencillo como ampliar alguno de los componentes informáticos (memoria RAM, Workstation, Almacenamiento, etc.), para que la estación Avid pudiera adaptarse a las nuevas necesidades sin tener que deshacernos de nuestro Mojo ó Adrenaline.
El mejor ejemplo lo encontramos en la transición que hizo Avid hace unos años con la llegada de la Alta Definición. Cuando Adrenaline salió a la luz, el HD todavía se veía como muy lejano (sobre todo en España). Sin embargo, todos aquellos usuarios que ya habían invertido en Avid, pudieron editar en HD con una simple actualización de software y capturarlo con un módulo de expansión para Adrenaline, la DNxCel Board.
Sin embargo, Avid tuvo durante algunos años una cuenta pendiente con sus usuarios: la estabilidad.
En respuesta a esa demanda, surge la nueva generación de DNA: Avid MojoDX y Avid Nitris DX que sustituyen a los antiguos hardware que habían estado al pie del cañón durante casi una década.
Y junto a ellos salieron nuevas versiones de software: Avid MediaComposer 3.5 y Avid NewsCutter 7.5 en las que sólo con hacer doble clic en el icono de la aplicación nos damos cuenta de que Avid está respondiendo a las exigencias de sus usuarios. Y no sólo por tener un aspecto más moderno, sino por la rapidez del nuevo software.

AVID MOJO DX

Lo primero que nos llama la atención al abrir la caja del Avid MojoDX, es que este nuevo Mojo no tiene ningún parecido físico con el Mojo tradicional (ya sea analógico o SDI).
El nuevo Avid MojoDX es algo más grande que sus predecesores lo cual hace pensar que ha pasado de ser una herramienta portátil a ser un elemento «portable» de nuestro equipo de trabajo. Su aspecto físico recuerda mucho al del antiguo Adrenaline, aunque de menor tamaño. Esto no quiere decir que no sea compatible con ordenadores portátiles, al contrario, Avid ha certificado los últimos modelos de ordenadores portátiles de los principales fabricantes (HP, DELL, APPLE, etc,), para funcionar con el nuevo Avid MojoDX.
Aparte de su aspecto físico, las conexiones frontales siguen siendo muy parecidas: una conexión mini-jack para auriculares o altavoces y una gran rueda para ajustar el volumen de esta señal de salida. También tenemos una serie de indicadores LEDs como es habitual en los hardware Avid que nos muestran el correcto funcionamiento del Mojo y su configuración (conexión con CPU o HOST, HD, SDI, SYNC, etc.)
En la parte trasera es donde encontraremos en un primer vistazo todas las posibles conexiones que el nuevo hardware ofrece. Tenemos BNC de entrada y otra de salida SDI (Serial Digital Interface), 2 canales de entrada y de salida en jack 1/4″ para monitorización de audio, conexión HDMI para monitorización en HD de audio y vídeo, Sync Reference para sincronización de la señal de vídeo, una conexión de entrada y otra de salida SPDIF/ADAT con conexión óptica para audio digital, un puerto HOST PCIe para la conexión con la CPU y un puerto SERIAL para configuración interna del hardware. Según la primera documentación que encontramos en la caja del Avid MojoDX, este puerto SERIAL no nos serviría para remotear ningún tipo de VTR, para ello tendremos que acudir al tradicional conversor RS232-RS422 conectado de la CPU al VTR. Hasta ahora no hemos mencionado que exista ninguna conexión HD-SDI, esto es porque el BNC de conexión es el mismo para SDI o HD-SDI y, como veremos, será la configuración de nuestro proyecto la que determine si la señal que pasa a través de esta conexión en SD o HD.
Por último, cabe destacar que el nuevo Avid Mojo DX no tiene ningún tipo de entrada ni salida analógica. Avid de esta forma apuesta por una herramienta íntegramente digital mucho más competitiva y avanzada.
En la caja encontraremos, además, una pequeña tarjeta PCI Express y un cable de conexión del Mojo a CPU. Ésta es la primera pista que nos indica que el MojoDX es una herramienta mejorada en cuanto a rendimiento y estabilidad. Mientras que la antigua generación de DNA (Mojo y Adrenaline) se comunicaba mediante el puerto IEEE/1394 con la CPU, la nueva generación DX (Mojo y Nitris) utiliza una conexión con un cable HOST PCIe del MojoDX a una tarjeta conectada el puerto PCI Express de la CPU.
Una vez instalada la tarjeta a la CPU, operación que por otro lado es bastante sencilla, basta con conectar el cable de comunicación entre ésta y el Mojo. Cabe destacar que esta operación debe hacerse con ambas máquinas apagadas, ya que la nueva conexión PCI Express es más exigente que la antigua por IEEE/1394 y, por lo tanto, no debe realizarse en caliente. Después del inicio del sistema operativo, se nos pedirá la instalación automática de los drivers del nuevo sistema, y ya está. Nuestro nuevo Avid MojoDX está listo para ser testeado con la nueva versión de Avid NewsCutter 7.5.
Eliminación del Dongle
Al abrir la caja del software, también nos hemos encontrado con otra gran sorpresa. La llavecita morada con conexión USB, llamada dongle o mochila donde se almacenaba la licencia de Avid como método de protección del software, no está. A partir de las versiones x.5 de los nuevos editores, la licencia del software ya no se hace a través del dongle sino a través del registro en la página web de Avid y contra la tarjeta de red de nuestro equipo. ¿Qué ventajas supone la desaparición del dongle? Pues, entre otras, evitamos que su pérdida o robo  signifiquen tener que comprar una licencia completa, ya que sólo con el dongle el usuario podía demostrar la pertenencia del software, aparte del deterioro de su uso, rotura y la incomodidad de tener que buscar fórmulas para proteger dicha llave en instalaciones grandes con muchos ordenadores (como en una redacción de informativos).
La instalación de la licencia es muy sencilla. Al abrir el software por primera vez nos dará a elegir entre seguir usando la llave actual con lo cual hará una actualización del dongle para aquellos que quieran seguir usándolo o bien nos pedirá que hagamos el registro online. Si elegimos esto último, se abrirá una ventana del navegador de Internet donde introducimos nuestros datos del sistema y ya está, podremos disfrutar de Avid sin tener que estar pendientes del dongle nunca más.
Probando la rapidez Software-Hardware
Como ya hemos dicho, lo primero que sorprende al hacer doble clic a la nueva versión Avid NewsCutter 7.5 con Avid MojoDX es lo poco que tarda en cargar el software y el proyecto que seleccionamos (sea cual sea su resolución).
Una vez dentro del programa podemos comprobar lo que muchos usuarios de la versión 3.0 de Avid MediaComposer y 7.0 de Avid NewsCutter ya han podido experimentar: un ligero cambio en la interfaz del software. Para empezar, nos encontramos con una unificación del concepto de «edición por flechas» en Avid, con la desaparición de dos iconos característicos de Avid: las tijeras (Extract) y el forzudo (Lift), que son sustituidos por dos nuevas flechas, esta vez, verticales: roja para la función «Lift» y amarilla para «Extract».
Al hacer una edición básica, encontramos que gracias a la tecnología del nuevo MojoDX, la respuesta del programa al presionar la tecla de reproducción de cualquier clip o secuencia es inmediata. Es decir, desaparece el período de latencia que existía desde que se pulsaba la tecla «play» hasta que se producía la reproducción del vídeo y que era inevitable en los sistemas de edición con Adrenaline y Mojo Analógico o SDI.
Una de las principales causas de esta mejora es, aparte de un avance en el desarrollo del propio software, es debido, como decía anteriormente, a que Avid MojoDX se conecta por PCI Express obteniendo así una mayor prestación del ancho de banda de información para la reproducción del vídeo y demás operaciones.
Cuando probamos la velocidad de respuesta de Avid NewsCutter al ejecutar cualquier operación en la interfaz, comprobamos de nuevo que estamos ante un software muy mejorado. La actualización de los fotogramas en el «source monitor» cuando movemos cualquier clip a lo largo de la línea de tiempos en el modo segmento de edición es inmediata, permitiendo de esta forma al usuario tener un control más preciso de su edición, ya que antes el ajuste exacto del fotograma donde queríamos colocar el segmento seleccionado era una tarea bastante difícil. Sin embargo, ahora conseguimos un refresco inmediato del punto exacto donde vamos a mover nuestro clip ya editado.
Por otro lado, Avid NewsCutter se diferencia del resto de los productos de edición de Avid por estar totalmente integrado con los sistemas colaborativos de trabajo en entornos Avid Unity, Avid Interplay y Avid iNews sin renunciar a la interfaz clásica de Avid, pero adaptada a las necesidades de un flujo de trabajo para noticias. Tendremos así, herramientas como el NRCS Tool, que nos dará acceso a la última información colocada en el sistema de texto de los periodistas, o la Interplay Window donde encontraremos todo el material que venga de diversas fuentes como agencias de noticias, cámara ENG o sistemas de archivo, pudiendo hacer búsquedas de los mismos por categorías, nombre, fecha, etc… y además podremos tener un control de las diferentes versiones que se hayan hecho de una misma noticia, por ejemplo.
Todo esto, beneficiándonos de las prestaciones y la rapidez que ofrece Avid MojoDX en el trabajo con Alta Definción. Formato que es una realidad en el sistema de post producción actual, y que es el presente en la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo hoy día tanto en transmisión como en producción de televisión.
Por último, y como una de las grandes novedades de este nueva versión. La familia de editores de Avid permiten editar imágenes grabadas en  estereoscopía permitiendo así la proyección en 3D. Técnica muy novedosa tanto para cine como para eventos deportivos, pero que se está introduciendo en el mercado con una rapidez asombrosa; sin in más lejos la película de animación que abrió la pasada edición del prestigioso festival de Cannes fue proyectada con esta técnica en 3D. Muestra sin duda de que la proyección de imágenes en 3D se presenta como el futuro de la industria y de la experiencia audiovisual en su conjunto, y a la que Avid se ha adaptado rápidamente respondiendo a las nuevas necesidades del mercado.
Probando los formatos
Otra de las grandes sorpresas que nos hemos encontrado al probar Avid NewsCutter con MojoDX es la posibilidad de mezclar todo tipo de resoluciones en nuestro Timeline. Como parte de la filosofía Avid Open Timeline, en el pasado hemos podido mezclar resoluciones PAL, HD y HDV, pero con algunas limitaciones. Por ejemplo, las resoluciones en 720p estaban aisladas, es decir, no podíamos cambiar nuestra resolución de proyecto configurado a 720 a ninguna otra que fuese compatible (igual que podíamos hacer con los proyectos a 1080). Así mismo, tampoco se permitía la mezcla de imágenes progresivas y entrelazadas. Si el proyecto se había creado en 25i sólo nos aparecía la opción de mezclar otras resoluciones de imagen entrelazada.
Sin embargo, ahora sí que podemos mezclar cualquier tipo de resolución en la línea de tiempos, ya sean imágenes progresivas o entrelazadas, en PAL, HD (1080 o 720), DVCPRO HD, HDV, etc.
Tenemos un control bastante preciso de cómo queremos que se comporte nuestro equipo a la hora de trabajar con cualquier tipo de imagen. De esta forma podemos elegir nuestro formato de proyecto o Project Format (PAL, 1080, ó 720, ya sea progresivo o entrelazado) independientemente de lo que Avid llama Raster Type, es decir, las dimensiones reales que los diferentes fabricantes utilizan a la hora de captar la señal en HD. Por ejemplo, para un proyecto 1080i/25 tendremos los siguientes tipos:
– Standard 1920×1080
– DVCPro HD 1440×1080
– XDCAM HD 1440×1080
– HDV 1440×1080
De esta forma, dependiendo del formato podremos elegir una resolución u otra para obtener así la máxima calidad del mismo, porque las opciones del software y del hardware se adaptarán al formato elegido. Por ejemplo, la resolución del codec Avid DNxHD será distinta en función del Raster Type que elijamos, así como la forma de tratar los renders y efectos, y la configuración de las salidas del Avid MojoDX.
Esta configuración es aplicable también a los proyectos en 720p/25, pudiendo elegir entre Standard, DVCPro HD y HDV. De esta forma, los usuarios de las distintas cámaras de JVC que graban en el formato HDV 720/25p y 24p están de enhorabuena. Tras unos años de incertidumbre, Avid en esta nueva versión incluye también la posibilidad de editar en este formato. Basta con elegir en el proyecto configurado a 720/25p o 24p el Raster Type equivalente a HDV.
Formatos
XDCAM EX
Otra de las grandes apuestas y mejoras es el trabajo nativo con el formato de Sony XDCAM EX. ¿Qué significa esto? Pues para empezar supone un ahorro considerable del tiempo antes empleado en importar las imágenes grabadas en este formato. Lo cual en un entorno de noticias supone un importante avance.
Esto es gracias a que Avid ahora es capaz de entender los dos tipos de archivos MXF que existen actualmente (OP1-A y OP-Atom). En una explicación sencilla podríamos decir que el primer tipo de MXF, OP1-A, es el usado por Sony, y consiste, básicamente, en un único fichero o paquete MXF que contiene la información de vídeo, audio y metadata. Sin embargo, Avid que hasta ahora sólo trabajaba en nativo con OP-Atom (donde toda esta información es separada en distintos archivos MXF de audio y vídeo), necesitaba descomprimir o mejor dicho separar este único paquete MXF en sus distintos componentes de audio y vídeo para poder entenderlo y trabajar con él, lo cual suponía bastante tiempo de importación en cada fichero.
Ahora, sin embargo, la importación es instantánea. Hacemos la prueba con un clip de 30 segundos. La importación de un clip de duración similar con versiones anteriores estaba en torno a 3 veces tiempo real, es decir, que en este caso tardaba 10 segundos en importarlo. Con la nueva versión, hemos podido comprobar que la importación es inmediata apenas si llegamos a percibir la barra que muestra el proceso de importación. Esto es así porque ahora el software no necesita desglosar el paquete MXF y puede leerlo tal cual está escrito en los discos XDCAM EX.
También descubrimos en el setting Media Creation que, entre las resoluciones habituales, podemos elegir dos nuevas opciones: XDCAM EX 35MBits y XDCAM EX 50MBits, tanto para importación, render, transcodificación, etc. Prueba de que esta nueva versión permite generar media en esta resolución de forma nativa, es decir, sin necesidad de convertir la señal a otro codec para poder editar con ella.
De esta forma, la posibilidad de importar directamente al bin ficheros MXF, supone un gran ahorro de tiempo para el usuario y gracias a esta nueva mejora, Avid es capaz de trabajar con el formato XDCAM EX con la misma rapidez e inmediatez con la que hasta ahora ha sido característica de los ficheros del formato de Panasonic P2. Cabe destacar de este último, que a partir de la nueva versión de Avid NewsCutter 7.5 se admite el uso de las nuevas tarjetas de 32GB.
RED
Como parte del paquete de Avid NewsCutter con MojoDX, encontramos un software llamado Avid Metafuze que nos va a permitir convertir los archivos R3D grabados por la cámara RED One a DNxHD, para que podamos así editar un Offline en HD de los archivos en 2K y 4K que graba esta cámara. Pero no es sólo esto, gracias a Metafuze podremos generar un archivo ALE (Avid Log Exchange) con el que importaremos en Avid toda una serie de información de metadata (LUT, DPX, Timecode, etc.) para así facilitar el conformado en el sistema Avid DS Nitris. Una vez editado el offline en HD, bastaría con exportar un AFE (Avid File Exchange) desde nuestro equipo de edición Avid para que DS Nitris pueda conformar nuestra edición a los ficheros originales a 2K ó 4K con toda la información de metadata para realizar Corrección de Color avanzada, DVE, DI, etc.

Probando las Conexiones (I/O)
SDI/HD-SDI
Sin duda, la gran novedad del nuevo MojoDX es la incorporación de la salida HD-SDI en su caja de conexiones. Esto hace que el nuevo Avid MojoDX sea una herramienta muy versátil para el trabajo con todo tipo formatos en HD basados en disco, de los que ya hemos hablado (XDCAM EX, P2, RED, etc.), sino también de aquellos que están grabados en cinta (HDCAM, DVCPROHD, etc.).
Además, podremos trabajar a la máxima calidad que nos ofrecen estos formatos ya que nos permite capturar a 10bits, lo que significa que vamos a tener la máxima información disponible y la mejor calidad de imagen en todos los procesos (captura, edición, correciones y efectos y volcado). Es tan sencillo como seleccionar en la herramienta de Captura o el setting Media Creation la opción de captura a 10bit. ¿Cómo hacemos esto? Es muy sencillo, podemos seleccionar cualquier resolución DNxHD a 10bit como, por ejemplo, DNxHD 185X,  o elegir capturar la señal HD sin compresión a 10bit que en Avid aparece como 1:1b.
De esta forma, Avid MojoDX nos permite capturar y editar a cualquier formato en SD y HD del mercado, tanto si es almacenado en disco duro como en cinta.
Sin embargo, una de las primeras cosas que sorprende bastante la primera vez que se ve la parte trasera del Avid MojoDX y sus conexiones es que en ningún lado aparece escrita la palabra HD-SDI. A simple vista, podría parecer que nuestro modelo no tiene incorporada esta conexión o que simplemente no está, pero no es así.
Siguiendo la filosofía del Avid Mojo tradicional, el nuevo MojoDX es una herramienta sencilla y que en su diseño trata de simplificar al máximo su número de conexiones para su fácil manejo y sobre todo para su portabilidad (debemos recordar que puede ser usado con equipos portátiles con las mismas prestaciones que nos ofrecen las  estaciones de trabajo). De esta forma, la misma conexión usada para la salida en SD nos vale también para HD, sin la necesidad de estar cambiando cables o tener múltiples conexiones al mismo tiempo lo cual puede dificultar la movilidad del equipo.
No existe, además, pérdida de calidad alguna o conflicto entre las conexiones ya que dependiendo de la configuración de nuestro proyecto (25i PAL o 1080p/25, por ejemplo), Avid configura automáticamente la salida del MojoDX  para que sea SDI o HD-SDI desde el Video Output Tool sin que tengamos que preocuparnos por cambiarla manualmente. Cada vez existen en el mercado más reproductores, grabadores y monitores de video que son compatibles con distintos formatos de SD y HD, pudiendo beneficiarnos así en la economía de las conexiones.
No hay que olvidar tampoco que Avid MojoDX permite a través de su conexión SDI/HD-SDI 8 canales de audio embebido de entrada y 16 canales de salida en HD-SDI, lo cuál significa que por la misma conexión podemos capturar tanto la señal de vídeo (ya sea HD o SD) como 8 canales de audio digital o volcar HD y 16 canales de audio, sin pérdida de calidad y sin necesidad de conectar cables de audio adicionales.
Aún así, también disponemos de entradas y salidas de audio digital SPDIF/ADAT con conexión por cable óptico y entradas y salidas analógicas con conexiones jack de 1/4″ para monitorización de audio o VTR.
HDMI
Es la primera vez que un hardware de Avid incluye esta conexión en uno de sus equipos. Esta salida nos permite monitorizar imágenes en Alta Definición en monitores Full HD a través de HDMI. Además podremos monitorizar audio por medio del mismo cable, ya que la conexión HDMI transmite tanto la información de vídeo en Alta Definición como de audio.
Esto hace que Avid MojoDX sea una herramienta mucho más versátil, ya que nos podemos beneficiar de el amplio abanico de monitores LCD y Plasma que están preparados para monitorizar HD a través de varias conexiones HDMI y por un precio mucho menor que los tradicionales monitores de video sin tener que renunciar a una gran calidad de imagen de salida en Alta Definición.
Tampoco nos tenemos que preocupar por el tema de incompatibilidad que teníamos con las conexiones DVI que ofrecía Adrenaline y que hacía casi imposible la utilización de esta conexión para monitorizar HD, teniendo además que recurrir en muchos casos al uso de conversores externos para poder monitorizar en HD.
La conexión HDMI, sin embargo, es un estándar en el mercado de los televisores y monitores LCD y plasmas preparados para Full HD y es tan sencillo como conectar ambos equipos y seleccionar la entrada HDMI por el monitor. Ni siquiera es necesario configurar esta salida en el Video Output Tool de Avid, porque las salidas en Alta Definición, HD-SDI y HDMI, son simultáneas en Avid MojoDX.
Probando New Features
Una vez que hemos visto todas las prestaciones que nos ofrece el hardware Avid Mojo DX en cuanto a rapidez, formatos, conexiones, etc. Vamos a terminar destacando las dos mejoras más importantes, a nuestro juicio, de la nueva versión de Avid NewsCutter 7.5, como son la herramienta Sub Cap y Timecode Burnt-in.
Sub Cap
Esta es la herramienta, junto con el código de tiempo en tiempo real, que todos los usuarios de Avid estaban demandando desde hace alguno años, ya que la tarea de subtitulado en el software era bastante complicada, porque la única forma de realizarla era creando títulos independientes tecleados a mano desde la herramienta tituladora o Tittle Tool.
Con la nueva función Sub Cap, comprobamos que subtitular se convirte en algo muy sencillo y mucho más rápido que antes. Basta con tener un simple documento de texto con el código de tiempo de entrada y salida y el texto correspondiente a cada subtítulo. Lo importamos en Avid a través del Effect Palette y ya está. Todos los subtítulos aparecen en nuestra línea de tiempos en la posición exacta del Código de Tiempo correspondiente.
Si necesitamos modificar cualquiera de los subtítulos tenemos 2 opciones, hacerlo individualmente o todos al mismo tiempo. No hace falta crearse ninguna plantilla, la función Sub Cap permite modificar el tamaño, color, posición, transparencia, etc. Y sincronizar estos cambios a todos los subtítulos que están en esa pista, y si no podemos seleccionar que sólo afecten al título seleccionado.
Desde esta misma herramienta y sin salir de la interfaz de Avid podemos modificar el texto de los subtítulos para realizar las correcciones necesarias. A nuestro juicio, es sin duda una de las mejores herramientas incorporadas en Avid en las últimas versiones.
RT TC
La otra herramienta novedosa es la llamada Timecode Burn-in, que nos ofrece la posibilidad de poner hasta 3 códigos de tiempo en pantalla y 1 campo de comentarios en tiempo real, es decir, sin necesidad de render. Aparte de las tradicionales opciones de tamaño, posición, color, transparencia, etc. Podemos elegir qué tipo de TC es el queremos mostrar, es decir, si queremos el TC de la secuencia en 24, 25, 30 etc, o el SOURCE TC (código de tiempo original del bruto), contador de fotogramas, Key Number (para película cinematográfica), etc.

Concluyendo

Después de comprobar las características y las posibilidades del nuevo Avid MojoDX, así como las nuevas herramientas que ofrece la nueva versión de software Avid NewsCutter 7.5, podemos afirmar que Avid sigue siendo el líder de los sistemas de edición no lineal profesionales, pero no por ello ha dejado de escuchar a sus usuarios y ha sabido dar una respuesta sólida con la mejora de su software y la aparición de su nueva familia DNA.

TXT: Pablo García
POST TAGS:
El Chicago Columbia
IV Congreso Internac
Rate This Article: