HomeActualidadAviwest, Telefónica e Intel producen un evento deportivo en directo y en remoto gracias al «edge computing»

Aviwest, Telefónica e Intel producen un evento deportivo en directo y en remoto gracias al «edge computing»

Recientemente, Aviwest y Telefónica Broadcast Services, junto a Intel, han realizado una prueba piloto sobre 5G cuyas conclusiones, según destacan las empresas, tienen potencial para transformar la industria hacia una producción remota, multicámara, en directo de forma flexible y eficiente. La prueba de concepto fue realizada sobre un evento deportivo que requería alta definición y baja latencia desde el origen hasta el destino.

Aviwest suministró su unidad de transmisión AIR320-5G con la tecnología Safe Streams Transport (SST) incorporada para proveer una señal 5G segura. Por su parte, Telefónica desplegó cobertura 5G a 3,5GHz y un punto de edge computing que albergaba el software de producción Streamhub de Aviwest y una configuración especial de la red nuclear de Telefónica para posibilitar la sincronización de las señales de vídeo en el centro de computación en el edge. Por último, Intel proporcionó Field Programmable Gate Arrays (Intel FPGAs) para conseguir codificación del material a baja latencia y procesadores Xeon Scalable para el procesamiento en el edge.

Las tres compañías han compartido que la prueba de concepto ha demostrado completamente la hipótesis que fue planteada. La combinación de tecnología apropiada ofrece capacidad de ancho de banda, baja latencia, estabilidad y capacidad en la red. El 5G con estas características ofrece directos de alta calidad producción en remoto fiable para eventos deportivos o informativos. Además, la producción en este sentido tiene el potencial para ahorrar costes y ser efectiva.

«Gracias al avanzado liderazgo en 5G de Intel, la producción remota mediante transmisores móviles equipados con conectividad 5G y soluciones de producción basadas en la nube reducirá drásticamente la complejidad y el coste de la producción en directo.» -David Jaouen, director de ventas para Europa y LATAM de Aviwest.

«La posibilidad de contar con una conectividad 5G de alta calidad y con recursos garantizados marca la diferencia en las retransmisiones en directo. Poder reaccionar en el momento y al instante ante cualquier noticia o acontecimiento ofrece un nivel de flexibilidad sin precedentes en la cobertura mediática.» -Juan Cambiero Cuns, responsable de Innovación de Clientes 5G de Telefónica.

Tangram Solutions y
Los micrófonos de A