HomeActualidadAxión defiende el 5G como acelerador de desarrollo de soluciones IoT en el III Foro Unired Smart Towers

Axión defiende el 5G como acelerador de desarrollo de soluciones IoT en el III Foro Unired Smart Towers

Tercera mesa redonda sobre 5G Retos y Oportunidades en el tercer Foro Unired

Varios expertos de algunas de las empresas tecnológicas y de comunicaciones más importantes de nuestro país se reunieron en el III Foro Unired Smart Towers celebrado en el auditorio Rafael del Pino (Madrid).

Especialmente interesante fue la conferencia “Comercialización de los servicios 5G. Impacto en el desarrollo del IoT” en la que participaron Bartomeu Tugores (D.G. Ibetec), Cristina Peñas (Gerente Desarrollo de Negocio e Innovación en Axión), Federico Ruiz (Presidente del Observatorio Nacional del 5G) e Ismael Asenjo (Technology Director (CTO) en Vodafone Spain). En este contexto, Cristina Peñas quiso destacar en su intervención que las capacidades técnicas que aporta 5G permitirán, además de nuevas aplicaciones que demanden mínima latencia y gran ancho de banda, el desarrollo masivo de las iniciativas que se están probando actualmente en el ámbito tanto de las Smart Cities como de la industria.

En un ámbito más general, Matxalen Laurizika, presidenta de UNIRED, asociación sectorial de operadores de infraestructuras de telecomunicaciones, señaló que “la tecnología 5G transformará la sociedad y la economía porque supone un aumento de velocidad, más de lo que ofrece la fibra óptica, mejora de latencia o tiempo de respuesta; y un menor consumo de energía, previsto en un ahorro de un 90%, con una mayor eficiencia de las baterías”.

Resaltó además que esta avanzada tecnología implica una mayor capacidad que permitirá gestionar una ingente cantidad de conexiones simultáneas, abriendo la puerta a un mundo de dispositivos conectados (vehículos, sensores, etc.), a conexiones M2M y el Internet de las Cosas (IoT). “En el 2025 se estima que sólo un 10% de las conexiones serán entre humanos”.

“Todos estos factores -dijo- hacen que las redes 5G, junto con la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el aprendizaje artificial de las máquinas entre otros, abran  un  sinfín  de  posibilidades  para  los  diferentes  sectores,  con   el   consiguiente impacto económico y social”.

Otras de las conferencias del evento fueron “Cómo se crea un Ecosistema de tecnología 5G”, “El impacto del 5G en la Industria y en la Administración” o “Nuevos servicios y el papel estratégico de las infraestructuras”.

Canon lanza los nuev
Albalá suministra c