El Ayto. de Madrid destina 3 millones de euros en ayudas para potenciar el sector audiovisual de la región

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el programa de subvenciones para el sector audiovisual con el que pretende “afianzar la posición de Madrid como centro de referencia en la producción de contenidos y fomentar la presencia de nuestra ciudad en las pantallas”, según el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo.
Se han presentado las ayudas que apoyan la producción, promoción y distribución de obras vinculadas a Madrid, con una cuantía de 2.000.000 euros ampliables hasta 3.000.000 euros (en función del número y calidad de solicitudes presentadas), a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía, Innovación y Empleo.
Podrán optar a las ayudas personas físicas, pymes o micropymes con residencia fiscal en la Comunidad de Madrid o que presenten obras vinculadas a la ciudad por su autoría, su contenido, las localizaciones en las que se desarrolla, la participación de equipo local o cualquier otro vínculo demostrable con Madrid.
La convocatoria consta de dos líneas de subvenciones:
La primera está dirigida a la producción de largometrajes y series, de ficción o documental, realizadas tanto en imagen real como en animación, que se encuentren en cualquier momento de la producción y cuyo límite máximo para inicio de rodaje o la producción sea el 31 de diciembre de 2022. Cada proyecto puede obtener hasta 100.000 euros para largometrajes y series de ficción en imagen real y proyectos de animación, y 60.000 euros para proyectos documentales en imagen real, y deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2023. Si produce de forma íntegra con técnicas de animación, la fecha de finalización del proyecto se amplía hasta el 31 de diciembre de 2024.
La segunda se destina a la promoción y distribución nacional e internacional de largometrajes. El máximo subvencionable por proyecto asciende hasta los 75.000 euros para largometrajes de ficción en imagen real y proyectos de animación y 50.000 euros para largometrajes documentales en imagen real, cuyo estreno comercial esté comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2023. Se incluyen proyectos con fecha de estreno en 2021 debido a las especiales circunstancias que marcaron ese ejercicio.
Estas ayudas se pueden solicitar hasta el 25 de mayo en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid (sede.madrid.es). Se puede acceder a las bases en el BOAM del 22 de abril de 2022.