HomeActualidadBarcelona acoge el primer festival europeo de cine generado por Inteligencia Artificial

Barcelona acoge el primer festival europeo de cine generado por Inteligencia Artificial

La ciudad condal se convierte en la sede del +RAIN Film Fest, el pionero festival europeo dedicado a las películas creadas mediante inteligencia artificial (IA). Organizado por la Universidad Pompeu Fabra y la UPF Barcelona School of Management, este certamen inaugura en Europa un espacio para exhibir obras cinematográficas generadas íntegramente con tecnologías de IA.

El evento, que tendrá lugar el 14 de junio en el Campus del Poblenou de la UPF, reunirá un total de 48 filmes procedentes de 15 países diferentes, como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Turquía y China.

Uno de los objetivos principales del +RAIN Film Fest es la transferencia de conocimiento hacia la industria y el tejido social. Por ello, se ha aliado con AI & WEB3 Creatives Summit, que se celebrará los dos días siguientes, 15 y 16 de junio, integrado en la programación del Sónar+D 2023, evento impulsado por UPF Ventures.

¿El director es una máquina?

+RAIN explora la narración fílmica contemporánea a través de tecnologías basadas en IA, así como sus posibilidades e implicaciones estéticas, éticas y políticas. El evento se abre a la sorpresa y la experimentación, buscando generar un profundo debate sobre el lugar de la autoría en una tecnología transformadora que genera una nueva dimensión en los procesos creativos. Las películas se proyectarán el mismo 14 de junio por la tarde en el Área Talleres del Campus del Poblenou de la UPF.

Algunas de las ponencias, además de las proyecciones, abordarán los siguientes temas:

– La creatividad no humana
– Comunicación y autoría en la era de la IA
– Tendencias actuales y oportunidades para la producción cinematográfica
– Ética y autoría en la creación mediática y cinematográfica en tiempos de la IA

El +RAIN Film Fest tiene como partner a Runway, compañía especializada en la edición de vídeo con IA y organizadora del AI Film Festival, que celebró su primera edición en Nueva York en febrero de 2023.

Western Digital faci
Grup Mediapro inaugu