HomeActualidadSe publican las bases para ayudas a la internacionalización de industrias culturales para 2024 y 2025

Se publican las bases para ayudas a la internacionalización de industrias culturales para 2024 y 2025

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden CLT/1458/2023, de 29 de diciembre, que establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas a eventos profesionales destinados a la internacionalización de las industrias culturales y creativas. Esta orden también aprueba la convocatoria correspondiente a los años 2024 y 2025, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El propósito principal de estas ayudas es impulsar el crecimiento del sector cultural español a nivel internacional, brindando apoyo al acceso y la participación de empresas y profesionales en mercados internacionales. Esto se logrará mediante el fomento de proyectos que contribuyan a una de las siguientes finalidades:

a) Expandir la presencia internacional y aumentar la visibilidad de las industrias culturales y creativas españolas en los principales mercados del sector, además de promover los derechos de propiedad intelectual a nivel global.

b) Atraer inversión extranjera hacia las empresas españolas para estimular el desarrollo y comercialización de bienes y servicios culturales.

c) Fomentar la movilidad internacional de los agentes culturales y contribuir al desarrollo de intercambios de experiencias y la cooperación cultural a nivel internacional.

d) Favorecer el desarrollo de capacidades para la internacionalización de proyectos creativos y culturales.

e) Potenciar la imagen de España como referente cultural a nivel internacional y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las ayudas se otorgarán para la organización de plataformas, foros, eventos, jornadas, ferias, festivales, congresos o encuentros de carácter profesional con impacto internacional relacionados con las industrias culturales y creativas, tanto en territorio español como en el extranjero. Todas las actividades propuestas deberán tener un alto interés cultural y profesional, así como un alcance internacional.

Podrán beneficiarse de estas ayudas microempresas, pequeñas y medianas empresas con sede en España o en Estados miembros de la Unión Europea o Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, siempre que tengan su residencia fiscal en España y estén legalmente constituidas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las actividades respaldadas por estas ayudas deberán llevarse a cabo entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, y los gastos asociados deberán realizarse durante este período. El presupuesto total destinado a esta convocatoria asciende a 1.862.000 euros, provenientes del Presupuesto de Gastos del Ministerio de Cultura para el año 2024.

Es importante destacar que la ayuda solicitada en esta convocatoria no puede exceder el 80 por ciento del presupuesto total del proyecto. Las aportaciones adicionales al proyecto, que no pueden ser en especie, deben representar al menos el 20 por ciento del presupuesto total. El solicitante debe especificar la fuente de ingresos que financiará los gastos no cubiertos por la ayuda solicitada, ya sean fondos propios o aportaciones de otras entidades públicas o privadas. En caso de que la financiación externa esté basada en la posibilidad de recibir otras ayudas o patrocinios, la falta de obtención de estas no eximirá de la obligación de contar con un mínimo del 20 % de ingresos independientes de esta ayuda.

El proceso de solicitud se realizará exclusivamente en formato electrónico a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura, y el plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles, comenzando el 1 de marzo de 2024, después de la publicación de la presente orden y el resumen de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 

Enlace al BOE.

ICEX y Parrot Analyt
La LEC regresa a LVP