Beyond Stats: LaLiga y Microsoft acercan el big data tratado a través de inteligencia artificial a los espectadores

LaLiga y Microsoft han anunciado recientemente que se han unido para lanzar Beyond Stats. Se trata de un proyecto de estadísticas de fútbol avanzadas sobre big data. El servicio, cuyo primer paso será abrir su propio portal al público, ofrece un análisis de grandes conjuntos de datos dinámicos tratados por la plataforma Mediacoach, parte del portfolio de LaLiga Tech. Estas métricas son posibles gracias a la inteligencia artificial y el machine learning que proporciona Microsoft Azure.
El portal web ofrece análisis previos a cada jornada de LaLiga Santander, es totalmente gratuito y está disponible en inglés y castellano.
La colaboración entre ambas corporaciones ofrecerá otros proyectos a medio y largo plazo. Entre estas novedades, está previsto que los aficionados puedan disfrutar en un futuro de estos datos Beyond Stats en tiempo real en las retransmisiones televisivas.
Los datos del portal Beyond Stats se recogen en tiempo real durante cada partido a través de las hasta 19 cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que hay instaladas en cada estadio de LaLiga Santander. Las cámaras realizan el seguimiento de jugadores, árbitros y balón en el campo, registrando la posición de cada uno de ellos para generar más de 3.500.000 de datos por partido. Tras el tratamiento realizado por expertos de la liga y software de inteligencia artificial y machine learning se generarán nuevos algoritmos que permitirán la creación de nuevas métricas.
“El nuevo portal web de Beyond Stats abre un canal de conexión directa con los aficionados y supone un paso firme hacia una nueva era del entretenimiento: la integración de la experiencia digital con la audiovisual de forma interactiva. Gracias a Mediacoach y Microsoft Azure, hoy podemos hacer llegar a los aficionados algunas métricas a las que hasta ahora sólo tenían acceso actores de la industria como los propios clubes, permitiéndoles pasar de espectadores pasivos a participantes en el juego”, afirma Miguel Ángel Leal, director general de LaLiga Tech.