HomeActualidadBrainstorm consigue “llenar” la Puerta del Sol durante Las Campanadas de RTVE

Brainstorm consigue “llenar” la Puerta del Sol durante Las Campanadas de RTVE

Público virtual habilitado por Brainstorm para RTVE durante las Campanadas 2021

La tecnología de Brainstorm, compañía especializada en soluciones de grafismo 3D en tiempo real, sets virtuales y realidad aumentada, ha permitido que RTVE lograse ofrecer durante Las Campanadas varios planos basados en realidad aumentada. En ellos, se injertaron diferentes piezas audiovisuales de anónimos y celebridades de la televisión

Por razones de seguridad, la producción no se realizó en directo. Se optó por una postproducción en tiempo real con InfinitySet para ser emitida como un falso directo durante la gala. Primero, se grabaron siete tomas en movimiento en la Puerta del Sol que posteriormente se trackearon para poder superponer los videos que enviaron a TVE desde sus casas los famosos, sanitarios y público en general que deseaba formar parte virtual de la celebración. Gracias al algoritmo de Brainstorm, se consiguió integrar 150 señales de video del público procedente de tres fuentes distintas.

Según Enrique Cotillas, Subdirector de Infografía y Grafismo de TVE y director del proyecto, «para TVE era un reto incluir a nuestra audiencia en una Puerta del Sol que esta Nochevieja estaría vacía. Para ello pedimos a nuestros espectadores que nos enviaran sus imágenes para incluirlas de manera virtual sobre movimientos de cámara y grúa en un espacio vacío. El reto era ambicioso, desde el punto de vista técnico y logístico, para la Dirección de Imagen y el equipo técnico de TVE, pero gracias a Brainstorm, que ha hecho el tracking y la integración, permitiendo llenar de personas la Puerta del Sol como si fuera una gran reunión por videoconferencia, y Shots que nos ayudó en la parte creativa, siguiendo el trabajo de la campaña de Navidad que nos hicieron anteriormente, el resultado ha sido magnífico».

Para Cotillas «ha sido un trabajo contrarreloj y lleno de contratiempos  pues la Puerta del Sol nunca está vacía, sólo en ciertos momentos de madrugada en que se vacía de gente y antes de que entren los servicios de limpieza, pero la tecnología de Brainstorm nos ha permitido conseguir una imagen muy real de personas celebrando las Campanadas con TVE en la Puerta del Sol, que era el reto que nos habíamos planteado”.

Playing for Change e
Antonio J. Bazalo, n