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Branding en directo

A petición de nuestros lectores hemos realizado un especial sobre Branding y grafismo en directo, donde hemos dado voz a prácticamente todas las empresas que tienen producto para esta forma de hacer televisión.

Vizrt – Pablo Herrero

¿Qué aporta el Branding en directo a la televisión?
Branding es un término muy amplio que define no solo la imagen corporativa de la cadena sino también sus comunicaciones con sus clientes o consumidores. La fragmentación de la audiencia y la variedad de canales disponibles hacen que el consumo de televisión haya cambiado. Nadie suele mantener el visionado entre 2 programas por lo que las clásicas autopromociones (pequeñas piezas de alrededor de 1 minuto) tienen cada vez menos éxito. Si queremos comunicar con la audiencia hay que hacerlo durante un evento. De ahí que buena parte del branding sean los “eventos secundarios”.
¿Qué posibilidades ofrece la tecnología actual?
Muchas, pero la clave de todo es planear un buen workflow implicando a los que realmente tienen la necesidad de enviar directamente los mensajes. La tecnología ayudara a simplificar la tarea y a integrar los diferentes componentes y actores en todo el proceso. Un preview real del resultado final en cualquier estado de la cadena es un buen ejemplo. Hay que centrarse en estos 3 ejes: calidad, volumen y velocidad. La tecnología tiene que ayudarte a conseguirlo.
¿Qué ventajas directas obtiene un radiodifusor del branding en directo?
Posibilidad de comunicar en directo con la audiencia. Supongamos que estamos viendo un partido de tenis, y hacia el final vemos que Nadal va a ganar el partido y mañana se enfrentara a Federer en la final a las 15:00. Alguien debe de soltar la promo justo en el momento que el vencedor Nadal se acerca a la red. Toda la audiencia sabrá que mañana hay más.  Pero esa promo no debe descuidar las formas, ha de tener el mismo look que las más complejas. Un sistema de plantillas te ayuda a conseguir esto.
¿Son necesarios unos requisitos técnicos determinados en la instalación? ¿Cómo se integran estos sistemas?
Sí son necesarios porque el sistema de branding es un complemento del sistema de tráfico y de la automatización. Ha de integrarse con ella. Cada caso es especial pues aunque las automatizaciones son más o menos estándar, los sistemas de tráfico suelen ser propios de cada broadcaster. Cuanto mejor sea la integración mejor serán los resultados. Creo que lo mejor ahora mismo es integrarse en protocolos actuales como REST y BXF.
¿Es posible la interactividad?
Si se entiende la interactividad como “clikear” en algo lo dudo mucho, si se entiende como una comunicación con el consumidor 1 a 1, y que el propio consumidor interaccione con la TV, es hacia a donde vamos. Iremos pasando de una comunicación por las vías habituales (la señal de TV) a una comunicación más directa vía redes sociales y abonados. Quizás en un futuro próximo veamos promos y gráficos dirigidos a grupos específicos que consumen TV en aparatos conectados.
¿Pueden nutrirse con estos contenidos los canales pequeños?
Rotundamente sí. Los canales pequeños a veces son incluso más versátiles y flexibles  que los grandes. En el trafico y la automatización esta toda la información para generar branding si se conecta a un sistema de grafismo.
¿Qué productos ofrecéis?
Todo sistema de Vizrt está basado en 2 ejes, un render 3D en tiempo real, el VizEngine y un sistema grafico de plantillas. La gama de Vizrt que está más cerca del branding es VizMultichannel, permite conectarse a un sistema de automatización para recibir órdenes, escaletas y para generar manual  o automáticamente contenido grafico en función de la escaleta, o una serie de reglas. Tenemos un componente ActiveX que se puede integrar en entornos de trafico que nutran a la automatización al igual que en noticias nos integramos con NRCS. Así desde la propia herramienta de tráfico se puede buscar un template y crear contenido que queda directamente linkeado en el entorno de tráfico. Una pieza muy interesante es el VizMediaengine que permite abrir relaciones con entornos de producción y creación de video, como es el departamento de autopromos, para después nutrir de ítems de video a las plantillas graficas que se renderizaran en tiempo real en los VizEngines del control central.

wTVision – Willem van Breukellen

¿Qué aporta el Branding en directo a la televisión?
El Branding en directo permite a la televisión encontrar nuevos espacios publicitarios que hasta ahora no tenía disponibles, permitiendo a los anunciantes estar en lugares más prominentes y destacados que hasta ahora eran inaccesibles, como el centro de un campo de fútbol segundos antes de empezar un encuentro o la mesa de un presentador de un programa de televisión. Este mensaje llega a los espectadores de forma impactante, adaptándose al entorno e incluso participando en él mediante animaciones, sorprendiendo positivamente al espectador.
¿Qué posibilidades ofrece la tecnología actual?
La tecnología actual permite ser muy flexible, modificar con facilidad el mensaje que el patrocinador quiere dar, adaptándolo a sus promociones actuales o al contenido en el cual se está emitiendo. Por otro lado, la tecnología actual ofrece cada día un mayor realismo, generando mayor impacto, interactuando con el ambiente y dando la impresión de que se trata de una escena real.
¿Qué ventajas directas obtiene un radiodifusor del branding en directo?
El uso de espacios que hasta ahora eran inaccesibles para la publicidad le ofrece al radiodifusor la posibilidad de generar nuevas vías de negocio. A su vez, estos espacios van a darle al anunciante una forma innovadora y diferenciadora de presentarse, sorprendiendo positivamente al espectador, convirtiéndolas en una forma muy atractiva de anunciarse.
¿Son necesarios unos requisitos técnicos determinados en la instalación? Cómo se integran estos sistemas?
Hay dos maneras de conseguir que el objeto se mantenga en su posición, mientras la cámara se mueve. Una es conectar el sistema de grafismo vía middleware a cámaras sensorizadas. Cuando la cadena ya dispone de ellos, es cuestión de integración. Si no, hay que alquilar las cabezas calientes. Una vez configurado y calibrado, el sistema es muy preciso y viable, incluso cuando hay cambios de cámara. La otra es conectar el sistema de grafismo a un sistema que procesa la imagen y ancla el gráfico animado en el lugar idóneo. Son sistemas que no necesitan cámaras sensorizadas y son mucho más fáciles de integrar.
¿Debe ser el sistema alimentado por recursos propios o se pueden contratar servicios externos para esto?
Si se dispone de la tecnología y el conocimiento necesario, se puede llevar a cabo con recursos propios. De no disponer de las herramientas o conocimientos necesarios, se puede subcontratar el servicio y/o la consultoría. Son herramientas que no afectan en absoluto al workflow del radiodifusor, puesto que son colocadas al final de la cadena de producción sin modificar la forma de trabajar del canal.
¿Es posible la interactividad?
El contenido puede ser totalmente dinámico y depender de lo que pasa en el entorno (ej. resultado de un partido) o cómo y en qué cantidad responde el espectador mediante su participación en sorteos, sms, votaciones etc. La televisión híbrida nos va a abrir un nuevo mundo de oportunidades en este aspecto.
¿Hay limitaciones creativas?
A nivel creativo no existen limitaciones. Las limitaciones vienen definidas por el entorno y el contexto en el que se realizará el branding, en términos de espacio y legalidad vigente.
¿Pueden nutrirse con estos contenidos los canales pequeños?
Sí se puede. Hay maneras de abaratar el coste de producción sin limitar la creatividad en el branding.
¿Qué productos ofrecéis?
wTVision ofrece sistemas y servicios de publicidad. Diseñamos la publicidad con gran creatividad, naturalidad y realismo para programas o deportes en directo. Integramos y/o operamos nuestros sistemas de grafismo y de tracking en estudio o en la unidad móvil del cliente.  wTVision es una empresa especializada en desarrollos a medida y podemos convertir ideas innovadoras en mensajes de branding impactantes.

Aicox – Javier García

¿Qué aporta el Branding en directo a la televisión?
En una situación actual en la que la publicidad en la televisión ha reducido la inversión, el contar con el branding en directo ofrece la posibilidad de no cortar una emisión para poder dar contenidos publicitarios o incluso autopromos, esto da  un mayor dinamismo a la televisión. En eventos deportivos, por ejemplo, mantiene  al espectador viendo el descanso de un partido de baloncesto mientras se anuncian los patrocinios.
¿Qué posibilidades ofrece la tecnología actual?
La tecnología actual como la de Orad por la que apostamos desde Aicox, ha ampliado el abanico de oportunidades técnicas a las televisiones desde el tradicional logo o imagen 2D, pasando por imagen 3D y hasta la realidad aumentada que se mezcla con la imagen real, dando  alas a la creatividad. Hoy en día se puede trabajar con tantas capas como se quiera y mezclando todo tipo de material gráfico.
¿Qué ventajas directas obtiene un radiodifusor del branding en directo?
Llegar al espectador sin que este tenga que interrumpir el visionado de su programa hace que el radiodifusor pueda estar seguro de que los mensajes que quiere hacer llegar, serán vistos. Nuevas formas de rentabilidad de los contenidos, poder definir un estilo propio de imagen corporativa, son otros aspectos positivos del branding en directo.
¿Son necesarios unos requisitos técnicos determinados en la instalación?¿Cómo se integran estos sistemas?
Como todo sistema nuevo en un entorno en producción necesita ser implementado para mantener, en la medida de lo posible, el workflow de la televisión. Según el tipo de branding que se quiera emplear habrá unos requisitos, pero básicamente se necesitará derivar la señal de video de programa para que sea procesada por los equipos de grafismo. Este trabajo se lleva a cabo desde el equipo de ingeniería de Aicox.
¿Debe ser el sistema alimentado por recursos propios o se pueden contratar servicios externos para esto?
Hoy en día en las nuevas tecnologías los contenidos se pueden realizar en la propia televisión, por un equipo de personas de la casa, o incluso podría pensarse en un sistema deslocalizado. La tecnología cloud computing puede ser una buena aliada. Ya disponemos de servidores de Seachange que trabajan en Cloud deslocalizando físicamente el almacenamiento, pero que el operador ve como discos locales. Si el grafista está en una empresa de servicios y tiene acceso a ese almacenamiento podría dejar el material y poder ser usado por el sistema de grafismo.
¿Es posible la interactividad?
Por supuesto, los sistemas de hoy en día permiten hacer cambios en directo. Mientras salen los gráficos se pueden ir cambiando, ¿por qué no asociar el contenido de un mensaje SMS y que al reconocer ciertas palabras el sistema de grafismo cambie automáticamente el contenido?
¿Hay limitaciones creativas?
El límite es la tecnología no la creatividad, y según surgen ideas nuevas aparecen nuevas tecnologías. Lo que hoy pudiera parecer un límite mañana no lo es.
¿Pueden nutrirse con estos contenidos los canales pequeños?
Si porque la tecnología, como mencionábamos antes, puede estar físicamente fuera y que un canal pequeño contrate el branding como servicio.
¿Qué productos ofrecéis?
Desde Aicox apostamos por grandes marcas tecnológicas como ORAD, es nuestro mejor aliado permitiendo:
–    Gráficas para programas de noticias
–    Channel Branding
–    Aplicaciones para mejorar comentarios deportivos dibujando sobre imágenes de vídeo.
–    Sistemas para tratar las elecciones desde las más pequeñas aunas nacionales
–    Estudios virtuales
–    Realidad aumentada que inserta elementos 3D en el vídeo haciéndolos partícipes de la acción.
–    Información financiera y meteorológica
–    Publicidad virtual
Entre otras acciones.

Crosspoint – Victor García.

¿Qué aporta el Branding en directo a la televisión?
El número de canales que conviven en la rejilla de la TDT ó de un operador de pago (satélite, cable…) es tan elevado que además de por sus contenidos exclusivos, estos canales necesitan distinguirse por su imagen dinámica y actual. De ahí que requieran insertar identificadores de canal ó logos y sobreimpresiones con contenido gráfico espectacular y con gran riqueza visual. Esto permite al espectador identificar la película, serie ó deporte que está disfrutando con el canal que se lo está ofreciendo, ayudando a fidelizar a ese espectador hacia ese canal.
¿Qué posibilidades ofrece la tecnología actual?
Las tarjetas gráficas de hoy en día tienen capacidades realmente impresionantes (renderizado en tiempo real, DVE, sobreimpresiones multicapa y multiobjeto con gráficos, textos, clips…). La mayor parte de las soluciones que competimos en el ámbito del grafismo de emisión hacemos uso de modelos de tarjetas gráficas avanzadas muy similares. La diferencia está en cómo de amigable sea el diseño, edición y lanzamiento de esos gráficos y como éstos son automatizados desde la escaleta de emisión. Ésa es una característica en la que destaca especialmente la solución Vertigo de Miranda Technologies. Su gran virtud está en haber utilizado el mismo driver de automatización para el generador gráfico VertigoXG ó IntuitionXG que se utiliza para el insertador de logos Imagestore del que todos los sistemas de automatización líderes del mercado ya disponen. La única diferencia es que si antes estábamos llamando simplemente un logo estático, ahora podemos estar sacando una capa multiobjeto con logo, clip, texto…
¿Qué ventajas directas obtiene un radiodifusor del branding en directo?
El branding en directo les permite realzar su imagen de marca y fidelizar al espectador con la cadena. Además en operadores multicanal, permite realizar promociones cruzadas entre canales. Esto permite destacar contenidos a emitir en el canal principal por los que se han pagado altos importes en concepto de derechos de emisión desde otros canales secundarios de la misma plataforma.
¿Son necesarios unos requisitos técnicos determinados en la instalación?¿Cómo se integran estos sistemas?
Nuestros sistemas de grafismo avanzado VertigoXG ó IntuitionXG se integran perfectamente con sistemas de emisión tradicional en los que un generador gráfico alimenta por Fill y Key a un incrustador de logos tipo Imagestore y también con sistemas basados en IT como iTX. Como decía anteriormente, una de las grandes ventajas que ofrece la solución de Vertigo es la de ser controlada perfectamente por todos los sistemas de automatización con el mismo driver del que disponen para el insertador de logos.
¿Debe ser el sistema alimentado por recursos propios o se pueden contratar servicios externos para esto?
Estamos proponiendo un flujo de trabajo a nuestros clientes que se adapta a su forma de trabajar actual y apenas les exige cambios. Dado que la emisión de un gráfico en emisión requiere de un diseño previo, la edición, supervisión, previsualización y su salida al aire automatizada ó manual, disponemos de todo un pack de herramientas software que se instalan en uno ó varios puestos cliente de la red para resolver todo el proceso. Alrededor de todas esas herramientas y las máquinas hardware, existe un servidor central que se encarga de la gestión y el almacenamiento de gráficos. En general, todos nuestros clientes están realizando estos trabajos a partir de sus recursos propios dentro de los departamentos de grafismo, tráfico y emisión, sin necesidad de contratar servicios externos.
¿Es posible la interactividad?
Completamente. Los elementos de texto que componen una sobreimpresión en pantalla pueden proceder de bases de datos externas como agencias de noticias ó de mensajes SMS, de redes sociales… extraídos completamente en directo (habitualmente tras el filtrado del moderador).
¿Qué productos ofrecéis?
El motor gráfico es el VertigoXG, que es una plataforma flexible que puede ser configurada de diferentes maneras dependiendo de la función que juega en ella el camino del video y del audio en la instalación. En su versión básica dispone de 1 entrada y 2 salidas de vídeo HD/SD-SDI. En su versión dual cuenta con 2 entradas SD-SDI ó 1 entrada HD/SD-SDI y 4 salidas de vídeo HD/SD-SDI. Cuando se configura como IntuitionXG para trabajar de forma coordinada con un Imagestore IS750, habilitamos las dos salidas en el IntuitionXG para trabajar como salidas de Fill y de Key y alimentar a esas mismas entradas en el IS750. Se trata de un potente generador de branding HD/SD-SDI que permite la reproducción de un número de capas virtualmente ilimitado de animaciones, objetos gráficos, texto animado y texto actualizado dinámicamente y también almacena hasta 400 horas de clips de video/audio y permite la reproducción simultánea de múltiples clips.
Respecto a otras, nuestra solución minimiza los tiempos de preparación de sobreimpresiones repetitivas. Me refiero a aquellas promociones que anuncian la emisión de alguna serie / película / evento que constan de un elemento gráfico (imagen ó clip de vídeo) y un campo de texto. Éste último cambiará en función de cuando se emite la sobreimpresión y cuando el contenido que se promociona. Podemos automatizar completamente todo este proceso, evitando a los artistas gráficos ese trabajo rutinario de creación de todas las combinaciones de textos con todos los posibles contenidos gráficos para que se centren en elaborar mejores creatividades. Los sistemas de automatización actuales controlan perfectamente nuestros equipos. Simplemente, en la escaleta se tratan a los gráficos –más ó menos complejos y elaborados- como si fuesen logos. El VertigoXG de doble canal permite realizar simulcast de forma automática. Los contenidos se crean una sola vez y automáticamente se emiten por la salida correspondiente (la SD ó la HD). En CROSSPOiNT, al contar con un departamento propio de desarrollo, contamos con la posibilidad de suministrar otro tipo de aplicaciones personalizadas relativas a la emisión de autopromociones ó sobreimpresiones.
Son muchos los radiodifusores con los que estamos trabajando, Disney Channel cuenta con un buen número de equipos Imagestore en sus instalaciones y también con sistemas IntuitionXG para las sobreimpresiones de sus canales principales, TVE ha renovado recientemente todas sus continuidades de Torrespaña a HD con múltiples unidades Imagestore IS750 e IntuitionXG, FOX está confiando en nuestra solución de grafismo para sus centros de playout. Tras su satisfactoria experiencia con las soluciones de continuidad Imagestore e Intuition+ en su centro de Bilbao, ETB ha vuelto a confiar en la solución de Miranda IntuitionXG para su nuevo canal HD.

QinMedia – Jose Antonio Bombón

¿Qué aporta el Branding en directo a la televisión?
Desde mi punto de vista permite realizar promociones graficas muy potentes de una forma fácil, rápida y a un bajo coste de material y horas de trabajo de operación, cosa que antes se requería.
¿Qué posibilidades ofrece la tecnología actual?
La tecnología actual permite realizar gráficos muy potentes en tiempo real con un mínimo de recursos materiales y humanos
¿Qué ventajas directas obtiene un radiodifusor del branding en directo?
Permite lanzar promociones en tiempo real sin una preparación previa, las decisiones de lo que se lanza se pueden hacer hasta en el último minuto.
¿Son necesarios unos requisitos técnicos determinados en la instalación?¿Cómo se integran estos sistemas?
Estos equipos deben estar integrados dentro de las continuidades, y ha día de hoy la mayoría de ellos disponen de están integraciones que permite lanzar una gran cantidad de gráficos de forma automática, gestionando todo desde las escaletas de los sistemas de emisión.
¿Debe ser el sistema alimentado por recursos propios o se pueden contratar servicios externos para esto?
El sistema puede ser alimentado por recursos propios o bien externos e incluso una mezcla de ambos, los gráficos son generados externamente, pero el sistema es explotado internamente, por ejemplo.
¿Pueden nutrirse con estos contenidos los canales pequeños?
Pueden, aunque en función de su presupuesto estará el nivel de gráficos y la potencia de automatizarlos.
¿Qué productos ofrecéis?
Representamos desde hace tiempo a la prestigiosa marca Pixel Power. Esta empresa inglesa lleva más de 30 años dedicada en exclusiva al desarrollo de productos de gráficos para el Broadcast, ahora tiene una gama de producto para Branding llamado Logovision, con varios niveles de potencia de gráficos en función de lo que requiera el cliente y el presupuesto del que disponga. También tiene este mismo producto con un master control integrado llamado Brand Master, y en el ultimo IBC lanzo su ultimo porducto Channel Master, esto es un canal de playout en una sola caja el cual dispone de Grafismo (por supuesto) Master Control, Server y automatización, para sistemas que parten de un solo canal y tienen que ir creciendo sin necesidad de una inversión importante al principio.

Brainstorm – Carlos Morett

¿Qué aporta el Branding en directo a la televisión?
Un branding de calidad es sumamente importante en la televisión actual, puesto que es la imagen que transmite la cadena. Por tanto, la calidad del grafismo y su creatividad son fundamentales para transmitir una correcta impresión. En ese orden de cosas, creemos que un sistema de gráficos en tiempo real puede generar diferencias significativas entre los diferentes canales.
¿Qué posibilidades ofrece la tecnología actual?
Con la tecnología actual, podemos ofrecer sistemas muy avanzados, actualmente Brainstorm cuenta con herramientas, que se pueden adecuar a cualquier tipo de presupuesto, soluciones que permiten tanto la creación desde cero como la utilización de templates con total compatibilidad entre soluciones y fácilmente integrables en sistemas más complejos. Ofrecemos soluciones de todo tipo, desde los sistemas más completos como Aston o eStudio hasta los sistemas de Easy On Air Graphics, basados en templates, que pueden ser operados por una sola persona y con muy poca formación.
¿Qué ventajas directas obtiene un radiodifusor del branding en directo?
La flexibilidad y adaptabilidad del sistema son fundamentales, así como la rapidez de modificar elementos y sacarlos al aire inmediatamente, incluso cambiando la lista de emisión. Para cualquier broadcaster es esencial poder modificar sus imágenes en tiempo real y en directo, donde el tiempo de respuesta es esencial.
¿Son necesarios unos requisitos técnicos determinados en la instalación?¿Cómo se integran estos sistemas?
Evidentemente, no hay dos instalaciones iguales y los requerimientos no son los mismos. Podemos hablar desde un sistema de templates stand alone como un Easy On Air Graphics hasta un sistema con integración a plataformas de noticias como BrainNews, que es un sofisticado sistema de control compatible para todos los gráficos on air utilizando el motor de gráficos 3D enfocado a los entornos de Noticias más complejos. En este sentido puede funcionar como una aplicación independiente y también se integra perfectamente con los sistemas estándares de una sala de prensa como  iNews de Avid o ENPS de AP.
¿Debe ser el sistema alimentado por recursos propios o se pueden contratar servicios externos para esto?
Todos los sistemas que tenemos se alimentan de recursos propios, basados en el motor de eStudio que es el encargado de generar los gráficos, pero no excluye la posibilidad de importar archivos de estándares de la industria como Photoshop, 3D Studio Max, Maya, y todo tipo de formato de imágenes y formatos de vídeo que se puede insertar con el clic de un ratón. Los gráficos pueden ser tan sofisticados como requieran el cliente y sus necesidades.
¿Es posible la interactividad?
Una de las ventajas de nuestras aplicaciones es la facilidad para interactuar, de forma rápida y reactiva, mientras se está al aire. A través de interfaces de usuarios personalizables y la obtención de datos y estadísticas. Podemos incluso crear interfaces de pantallas táctiles con un simple arrastrar y soltar, dejando abierto la posibilidad para crear menús programables, animaciones y controles.
¿Hay limitaciones creativas?
Las limitaciones las marca la capacidad del usuario, no el sistema, que debe ser potente, flexible, y abierto. En cuanto a soluciones, podemos tener herramientas de creación prácticamente ilimitadas en soluciones como eStudio o Aston, o utilizar sistemas basados en templates como Easy On Air Graphics, la solución entry level de Branding. En el total de la gama ofrecemos amplias posibilidades de gráficos en 3D y 2D, tickers, OTS, lower thirds y gráficos a pantalla completa, así como las plantillas inteligentes que automáticamente pueden buscar datos y volver a lanzar gráficos. En el interface de usuario se puede especificar el diseño, ver, sentir y decidir en función de la complejidad en el conocimiento del usuario. Los datos pueden ser incorporados manualmente o vinculados automáticamente a otras aplicaciones, como bases de datos, hojas de cálculo o feeds en tiempo real.
¿Pueden nutrirse con estos contenidos los canales pequeños?
Si, ahora tenemos sistemas que se adaptan a todos los presupuestos. Easy On Air Graphics, es la solución entry level de Branding todo en una caja, y puede ser tanto un sistema complementario en una cadena de gran tamaño como un sistema completo para un canal pequeño.
¿Qué productos ofrecéis?
La gama de productos destinados a Branding y grafismo en general permite crear gráficos y carátulas en 2D y 3D, pastillas y todo tipo de elementos a pantalla parcial y completa, así como las plantillas inteligentes que permiten buscar datos automáticamente y lanzar los gráficos:
–    eStudio
–    Aston 7
–    BrainNews
–    On Demand
–    Easy On Air Graphics

Y por fin, la televi
Dolby recibe el prem