HomeEquipamientoBroadcast Producciones, más medios y más grandes

Broadcast Producciones, más medios y más grandes

BP

Fue en 1995 cuando nació Broadcast Producciones, una empresa, dedicada a la producción audiovisual que recientemente ha invertido en medios técnicos interesantes. De hecho fueron los primeros en España que contaron con una DSNG en MPEG-4. La última de sus adquisiciones entre sus adquisiciones ha sido una unidad móvil HD. La apuesta de Broadcast Producciones  para este proyecto, fue la de crear una unidad móvil capaz de cubrir cualquier tipo de evento,  con la calidad óptima requerida y una buena relación calidad precio. Por eso, su instalación se llevó a cabo en una caja ligera y reforzada de 4,40 x 2,20 metros de superficie montada sobre un vehículo poco pesado (3,5 t) A pesar de unas medidas tan  reducidas,  su interior está dividido en dos áreas que ayudan a coordinar y desempeñar de una manera más eficaz el trabajo. La primera, es la destinada al realizador, al operador de replay y el técnico de control de cámaras; donde podemos encontrar dos reproductores grabadores HD Panasonic  de tarjetas solidas P2, un mezclador Panasonic HD 3D, monitor Marshall seleccionable, los controles de cámara Panasonic, el sistema de Intercom  y una estación Mac y Matrox con sistema de edición Final Cut.  La segunda, es la que comprende la titulación, con otra estación Mac y Matrox; la parte de audio con un mezclador de 16 canales, compresores, ecualizadores, delay y cajas acústicas Yamaha. A esto se suma un puesto adicional para producción, completa el habitáculo.
La Unidad Móvil también cuenta con un SAI estabilizador que permite el funcionamiento de los equipos electrónicos en caso de pérdida de la energía eléctrica durante más de 15 minutos. Si este periodo de tiempo se superara, cuenta con un pequeño grupo electrógeno  que permitiría seguir funcionando a la Unidad Móvil por tiempo ilimitado; ya que, se ha construido pensando en un muy bajo consumo eléctrico.
En sus escasos ocho metros cuadrados (más de 20 m3), la Unidad, da cabida a todo el equipo técnico y humano necesario, para realizar proyectos con calidad broadcast sin renunciar a la comodidad; puesto que, el habitáculo está climatizado y aislado acústicamente, además,  la iluminación por leds independientes por zonas, adecua la cantidad de luz necesaria a cada puesto de trabajo sin incrementar la sensación calorífica.

Entrevista con Jose Luis Gonzalez

¿Cómo veis el mercado?
Poco a poco vamos creciendo, es una labor constante pero con calma vamos ampliando nuestro mercado, y aunque es complicado hacerlo en medio de una crisis está dando sus frutos, la verdad es que no podemos quejarnos. Estamos trabajando mucho y a la par nos vamos expandiendo poco a poco. Nuestro grupo está formado por dos empresas, Broadcast Producciones y Broadcast Servicios Audiovisuales, de forma que entre los dos abarcamos todo en el ámbito audiovisual, podemos hacer prácticamente cualquier servicio que se nos pida. La novedad última en la división de Producción es sin duda la nueva Unidad Móvil en HD. La sede de la empresa está en Salamanca y hemos abierto una delegación en Valladolid, aun así estamos funcionando por toda España, incluso en el extranjero.
¿Con qué medios contáis?.
Nosotros tenemos seis equipos ENG totalmente equipados, puestos de edición sobre Final Cut y Avid, la Unidad Móvil de HD que es la niña bonita de la empresa ahora mismo. Y por supuesto  grúas con cabeza caliente, Steady Cam, y la DSNG para directos vía satélite. Esta estación terrena transportable fue la primera en España en poder emitir en Mpeg-4, la verdad es que ha funcionado muy bien y estamos muy contentos con ella.
Hablemos entonces de la niña bonita…
Nosotros hemos creado un vehículo de 3500 kilos para que fuera lo más operativo posible. Puede funcionar con hasta 6 cámaras como tope en diferentes configuraciones. Toda la instalación está en Alta Definición, es digital al 100%. Hemos optado por Panasonic, tanto para las cadenas de cámara como para el mezclador. En la parte de monitorado lo hemos hecho con paneles de Samsung y un multiviwer. Tenemos otros equipos auxiliares como la titulación corriendo sobre plataforma MAC, además la unidad cuenta también con una edición en Final Cut.
¿Qué tipo eventos ha estado haciendo?
Pues hemos estado haciendo un poco de todo, ahora hemos terminado recientemente la campaña electoral. Pero está preparada también para deportes. Tenemos 2 laptop de Panasonic para hacer repeticiones, es un equipo que nos está dando mucho juego. Podemos hacer cualquier tipo de deporte sin ningún problema y por supuesto programas, andamos ahora en una fase inicial con un programa espectáculo que queremos desarrollar. La principal virtud es que es muy versátil, siempre y cuando no necesites más de 6 cámaras claro. Tenemos además un servidor de 4 Tb de forma que podemos almacenar la grabación de un directo, o de las cámaras, o lo que se necesite, para luego llevarlo a una postproducción por ejemplo.
¿Habéis dejado de usar cintas?
La verdad es que nosotros prácticamente ya no utilizamos las cintas, grabamos directamente en disco duro, las cintas son algo cada vez más residual. Ahorras muchos costes y ganas por supuesto en agilidad. Además si lo diseñas bien no tienes más riesgo que el que cuando grababas en cinta, hay gente que tiene todavía algo de miedo a esto pero no tiene mucha ciencia la verdad. De forma paralela hemos digitalizado absolutamente todo nuestro archivo y lo tenemos disponible online con un servidor en la productora, con una base de datos por supuesto. Realmente las cintas que usamos son porque nos traen algún contenido de fuera, alguna pieza muy determinada. Además quiero recalcar que una vez que te pasas al tapeless ya no quieres volver atrás, la diferencia es muy sustancial. La transición para nosotros ha sido muy clara en ese sentido, no hemos tenido ninguna complicación. Incluso hemos reducido costes, el almacenamiento en disco duro es considerablemente más barato.
Los costes tapeless pueden asustar al principio…
Si es verdad que cuando lo contemplas al principio tienes que hacer una inversión y puede tirar un poco para atrás, pero es que francamente yo no le veo más que ventajas. Las pérdidas de datos se evitan con redundancias de una manera bastante simple, nosotros lo tenemos absolutamente todo por duplicado y nunca ha pasado nada. Como procedimiento propio hacemos copia de todo lo que tenemos almacenado y aun así es más barato, llevamos a rajatabla el tema de las copias de seguridad. Así que no puedo decir lo contrario, lo veo más cómodo, mas rápido, más barato, y más seguro. A veces nos olvidamos de que las cintas también fallan, la diferencia en este caso es que tienes la seguridad de tener siempre un back up. Te puede fallar un disco pero tienes otra copia y no pierdes nada, además el acceso es inmediato si quieres buscar cualquier contenido en el archivo. A día de hoy las bases de datos funcionan muy bien y tanto las búsquedas como las disponibilidades de material son inmediatas. Yo sinceramente no le veo nada más que ventajas.
¿Con qué clientes estáis trabajando más?
Estamos trabajando mucho con instituciones la Junta de Castila y León de la que hacemos el seguimiento audiovisual, el concurso nos lo llevamos. Aparte trabajamos con ayuntamientos y también con empresas, estamos muy metidos en el mundo del vídeo corporativo ahora mismo. Con Global Exchange por ejemplo, que es la empresa más importante que hay de cambio de moneda, hemos hecho un video corporativo en el que estuvimos viajando con medio mundo literalmente para hacer las grabaciones de sus oficinas. Es un mercado que tenemos ahora como prioritario porque vemos que funciona muy bien, y es que las cosas que se estaban haciendo eran muy caras y tampoco tenían mucha calidad. Nosotros nos movemos en una relación calidad precio muy buena, asequible. Eso es algo que estamos vendiendo como marca nuestra, tanto en la unidad móvil como en los servicios que ofrecemos. Intentamos ofrecer un producto de calidad pero a unos costes contenidos, de forma que sea más asequible de los precios que se suelen barajar en esta profesión. Esto lo conseguimos de varias formas, por ejemplo la unidad móvil la hemos construido nosotros y la DSNG también, eso nos permite ahorrar costes en ese sentido que luego no tienes que repercutir en un presupuesto. Por eso podemos ir más ajustados de precio que otra gente haciendo el mismo trabajo.
¿Tenéis pensado hacer alguna inversión más?
En principio queremos seguir rematando la Unidad Móvil, vamos a sustituir los lap top que tenemos por algún sistema de replays basado en disco duro. Este es un mercado en el que te tienes que estar actualizando constantemente, hay que ver qué tecnologías demandan los clientes e implementarlas. Otro de nuestros pasos es lanzarnos a hacer producción propia, hasta este punto hemos trabajado siempre para gente que nos ha contratado pero. Hasta ahora todo lo que hemos hecho has sido porque se nos ha contratado y a partir de ahora queremos lanzarnos al mercado de los contenidos produciendo nuestras propias cosas para luego venderlas. Es algo que tenemos ahora mismo en una primera fase y una de las cosas que queremos tocar en profundidad. Estamos en un punto en el que nos vemos con ganas y posibilidades.

Avid transforma la p
beIN Sport HD y beIN
Rate This Article: