HomeActualidadAlgunas cadenas se adelantan al apagado TDT SD el próximo 14 de febrero

Algunas cadenas se adelantan al apagado TDT SD el próximo 14 de febrero

El próximo 14 de febrero entrará en vigor el imperativo legal de emitir en Televisión Digital Terrestre (TDT) en alta definición (HD), según lo establecido por el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, que aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre

La obligación de emitir en HD implica el cese de las emisiones en definición estándar (SD), obligando a que todas las emisiones se realicen en TDT HD. La fecha límite fue prorrogada un año debido a la falta de adaptación suficiente de los receptores de televisión en España y la influencia de la pandemia del COVID-19.

A partir del 14 de febrero, toda la televisión digital terrestre en España será en alta definición, con una mejora significativa en la calidad de la imagen, pasando de 576 líneas a 1080 (de 576p a 1080p). Canales como La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta y los principales canales autonómicos ya emitían simultáneamente en HD y SD, por lo que solo deberán apagar la señal en definición estándar.

Algunos canales, como Clan, cambiarán sus frecuencias de emisión, lo que requerirá la resintonización de los receptores de TDT. Otros, como Atreseries, BeMad y Realmadrid TV, que lanzaron directamente su señal en HD al obtener la licencia, no realizarán cambios con la nueva norma.

Algunas cadenas, especialmente autonómicas, han comenzado a informar sobre los plazos de actuación hasta el 14 de febrero, adelantándose a la normativa. Por ejemplo, Canal Extremadura cesará las emisiones en SD el 15 de enero, y Televisión Canaria emitirá solo en HD a partir del 16 de enero. Los canales autonómicos de Castilla y León, como La 7 de CyLTV y el canal 8, pasarán a emitir solo en alta definición el 6 de febrero. En contraste, Televisión de Galicia no adelantará plazos y cesará las emisiones en SD el 14 de febrero.

Netflix estrena "La
Canal Extremadura ci