HomeEn portadaCaja Mágica: Un recinto versátil centrado en el Tenis

Caja Mágica: Un recinto versátil centrado en el Tenis

Exterior con pistas de tenis al aire libre de la Caja Mágica de Madrid

Inaugurada en 2009, la Caja Mágica es posiblemente la infraestructura más completa destinada a celebrar torneos de tenis de alcance mundial de nuestro país. El reconocido arquitecto francés Dominique Perrault diseñó un espacio centrado en este deporte, el cual el equipo de Madrid Destino ha sabido reconvertir y alimentar anualmente con una amplia oferta de acontecimientos.

¿Cómo se configura la Caja Mágica para acoger grandes eventos como la Copa Davis? ¿De qué forma afronta los requerimientos del mundo broadcast? Nos reunimos con Elena Larrú Martínez, Directora de Infraestructuras de Madrid Destino; y con Roberto Guijarro, CTO de Madrid Destino, quienes cuentan a TM Broadcast todo lo que debemos saber sobre el complejo multiusos.

La Caja Mágica es una instalación del área de cultura, turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid

Fotografías: Álvaro López del Cerro-Madrid Destino

Los muros de hormigón descubiertos nos conducen al interior del recinto de la Caja Mágica. El día es desfavorable, pero permite apreciar a la estructura como un elemento trascendente, parte fundamental y revitalizador del barrio de San Fermín. Afortunadamente, en los niveles inferiores de la Caja Mágica, situada adyacente a su extenso lago ecológico, espera una cálida sala de reuniones. Desde esta base de operaciones, tanto Elena Larrú como Roberto Guijarro están dispuestos a ilustrarnos sobre una instalación que nuestra interlocutora califica rotundamente como “única en el mundo”. En palabras de Elena: “La Caja Mágica es una instalación vanguardista que permite posicionar a Madrid para la recepción de eventos multitudinarios, porque su capacidad llega a casi 17.000 asistentes. Hasta la fecha, no existen otros espacios deportivos que puedan, gracias a sus cubiertas móviles, albergar competiciones calificadas en la élite deportiva como indoor y outdoor”. Culpables de esta adaptabilidad son sus cubiertas retráctiles: “A nivel técnico, su construcción supuso unas obras de una especialización y unas características prácticamente de obra de ingeniería civil. Son unas cubiertas móviles que incorporan dos movimientos: tanto de deslizamiento como de inclinación. Así se pueden adaptar a la distinta orientación del sol”.

El recinto surgió en el marco de las candidaturas olímpicas de la capital española, tanto Madrid 2012 como Madrid 2016. Esta obra de impulso municipal, cuyas obras se ejecutaron por parte de la empresa municipal Madrid Destino (encargados también de la gestión del espacio), acoge anualmente el torneo mixto Mutua Madrid Open. Como nuestros lectores saben, en 2019 y 2020, albergan la fase final de la renovada Copa Davis, impulsada por Kosmos.

Estos eventos de alcance global pueden ser celebrados a orillas del Manzanares gracias a su flexibilidad y gran capacidad: “La Caja Mágica está compuesta por distintos elementos. Su concepción inicial es la de ser una serie de islas vinculadas al cercano cauce del río. Sin embargo, la Caja Mágica tiene un edificio que da nombre al propio complejo e incluye tres estadios deportivos: el principal cuenta con un aforo de casi 12.500 personas, el estadio 2, 2.923; y el estadio 3, 1.712. Luego, hay otras islas complementarias con pistas indoor o outdoor”. Caja Mágica, desde su concepción, previó la necesidad de acoger unidades de retransmisión con una zona llamada Media Garden: “Es necesario que las instalaciones de primer nivel cuenten con espacios previstos para la ubicación de las unidades móviles. Desde aquí, puedes conectar todo el cableado de la comunicación para la retransmisión de lo que sucede en los estadios principales”.

Celebración de un evento deportivo en el interior de la Caja Mágica de Madrid

La Caja Mágica no busca apostar por un estándar concreto u ofrecer unas acotaciones técnicas extremadamente restringidas. Su propósito es brindar un marco perfectamente adaptable para las necesidades de organizadores de eventos… y, como no podría ser de otra forma, de los broadcasters. Bajo ese objetivo, el equipo tecnológico de Madrid Destino, liderado por Roberto Guijarro, ha realizado intervenciones técnicas periódicamente desde su apertura hace 11 años. El propio CTO nos introduce al lado más técnico del complejo: “Un espacio arquitectónico como edificio tiene una vida prolongada. En tecnología, eso no vale. Si no te actualizas, estás muerto. No obstante, lo que sí hemos tratado de hacer es que este recinto sea tecnológicamente neutro”.

Madrid Destino es responsable de 18 infraestructuras diferentes, lo cual se traduce en unos considerables 300.000 metros cuadrados de gestión multifuncional y de equipamiento cultural y deportivo. Cada una posee sus particularidades: “En la Caja Mágica no hacemos producción de eventos propios. Lo que hacemos es dar servicio a aquellos clientes externos que vienen a celebrar su evento aquí, pero la producción la llevan los clientes”. Para lograr esto, toma una importancia relevante su cuidado del ámbito de las telecomunicaciones: “Práctica-mente todo el edificio está canalizado. Tenemos un centro de comunicaciones central y luego una serie de salas que distribuyen todo. La topología de la red es en forma de estrella, con lo cual desde cualquier punto de todo el recinto puedes hacer una retransmisión, poner una cámara o conectarte a Internet. Por otro lado, operamos con casi todas las operadoras de gran nivel: es prácticamente imposible no conseguir una comunicación de primerísimo nivel en el recinto. Eso es algo clave”.

Para alcanzar este propósito de interconexión total, Roberto considera fundamentales los últimos avances producidos en materia IP: “En Madrid Destino tenemos todos los centros conectados a través de una MacroLAN. Nuestro proveedor es Telefónica, adjudicatario del concurso público de comunicaciones de Madrid Destino. Toda la red viene por fibra y estamos preparados para realizar retransmisiones en directo. Evidentemente, no proveemos las conexiones vía satélite: son los propios operadores, cadenas de televisión o radios los que traen su equipo y lo implantan. Aproximadamente, estamos listos para acoger a 200 medios de comunicación al mismo tiempo”.

Madrid Destino se encuentra actualmente en un plan de actualización que pasa por la implantación de Wi-Fi 6 en toda su infraestructura, lo cual proveerá una “mayor velocidad de acceso a internet” y una “optimización de los consumos energéticos”. El 5G también será fundamental para el futuro de la instalación: “El 5G va a traer dos cosas fundamentalmente: un aumento de la velocidad de transmisión de datos significativo y una mejora de los servicios, en materias como geoposicionamiento o “Internet de las Cosas” (IoT)”. Roberto cree firmemente que su estandarización será cuestión de tiempo: especialmente, el que sea necesario para que los usuarios adquieran dispositivos 5G y la densidad de la red aumente. Por otro lado, el CTO de Madrid Destino nos adelanta que en 2020 dedicarán numerosos esfuerzos en reforzar la seguridad en materia de gestión de redes.

Durante 2020, siempre teniendo en cuenta que los plazos que exige el procedimiento de la Ley de Contratos del Sector Público pueden ralentizar el proceso, la Caja Mágica también verá renovada uno de los aspectos técnicos fundamentales en lo que respecta a la experiencia de los espectadores: los videomarcadores. En palabras de Elena: “Desde el área de infraestructuras se ha conseguido que se aprobasen presupuestos para invertir en unos nuevos videomarcadores que están ahora mismo en proceso de licitación.” Aunque la Caja Mágica, atendiendo a datos históricos, funcione en épocas “valle” y otras con una programación más intensa, necesita mantenerse a la vanguardia tecnológica para ofrecer soluciones punteras en algunos de esos momentos de máxima exigencia: “No siempre es fácil, porque tampoco puedes tener equipo que estén sin funcionar durante un largo periodo de tiempo, pero es necesario que los elementos funcionen al máximo nivel cuando llega el momento”.

Pista de tierra batida de la Caja Mágica de Madrid

Desde luego, tal y como afirma con rotundidad la directora de infraestructuras, la Caja Mágica puede afrontar cualquier reto técnico: “Tenemos flexibilidad y yo siempre digo que todo es posible con recursos, tiempo y voluntad. Además, hay espacios que ya están previamente acondicionados. Igual no tiene sentido que montes un restaurante en el estadio principal, por ejemplo, pero es posible. Damos libertad a los  diferentes eventos, pero tenemos que velar y custodiar para que todo finalice en perfectas condiciones”. Madrid Destino asegura el correcto desarrollo del evento acompañando al cliente en su proceso de preparación: “La producción es del cliente, pero nosotros sí que realizamos un asesoramiento previo en lo que respecta a la viabilidad de implementación y a las necesidades en materias de producción, mantenimiento, suministro o, en definitiva, cualquier tipo de servicio”.

La Caja Mágica es una alternativa versátil, adaptable y lista para servir como marco de diferentes tipos de eventos con numerosas exigencias de producción y retransmisión. En la actualidad, más allá de los torneos de tenis previamente mencionados, ha acogido festivales multitudinarios, grandes conciertos, competiciones deportivas de menor tamaño, reuniones de empresa, presentaciones de productos, conferencias de gran escala e incluso meetings de diversos agentes políticos y sociales. Al fin y al cabo, esta infraestructura madrileña de referencia tiene una vocación aperturista y acogedora, propia de su vocación pública, tal y como remarca Roberto.

En 2019, la Caja Mágica ha celebrado su décimo aniversario con nuevas iniciativas de alcance mundial. Es presumible que a lo largo de la década recién inaugurada siga siendo marco de distintos acontecimientos que se beneficiarán de su condición de complejo único en el mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en el número 130 de la revista TM Broadcast.

PRIME 4.0 de Chyron
Comienza el plazo de