HomeEn portadaCanal Sur Radio y Televisión: Los proyectos se hacen realidad

Canal Sur Radio y Televisión: Los proyectos se hacen realidad

Canal Sur

En 2020, TM Broadcast realizó un reportaje sobre Canal Sur Radio y Televisión (Radio y Televisión de Andalucía, RTVA) en el que su director técnico, José Enrique Zamorano, planteaba los proyectos que estaban listos para lanzarse y, ahora, dos años después, vemos, con José Enrique, cómo muchos de esos proyectos se están haciendo realidad.

Coordinado por Luis Sanz, Consultor en vídeo y TV.

 

José Enrique Zamorano, Director Técnico de CSRTV

José Enrique Zamorano, Director Técnico de CSRTV

 

ESTADO DE LOS PROYECTOS PENDIENTES EN 2020

Se han instalado, y ya están funcionando desde hace meses, los nuevos controles de informativos en todas las provincias. El equipamiento instalado incluye tres cámaras PTZ Panasonic AW-UE 150, un mezclador Tricaster de Newtek y una mesa de sonido Behringer sobre red Dante.

El estudio de programas del centro de Málaga, único que quedaba en SD, ya que los estudios de Sevilla ya estaban en HD, se ha renovado completamente. Se ha hecho una remodelación de toda la obra civil, con una redistribución de puestos. Se han instalado ocho cadenas de cámara SONY HXC-FB80, un mezclador de vídeo SONY modelo XVS6000, un sistema multipantalla con matriz Ultrix de ROSS y se ha renovado el control de sonido con una mesa Yamaha CS_R5 y una nueva intercom Conexia de AEQ.

Está a punto de inaugurarse y poner en explotación un nuevo control central en San Juan de Aznalfarache mucho más estético que el actual, proyectado por Provídeo. Básicamente, es una reubicación del actual control, más amplia, con más potencia de monitorado, renovando algunos equipos, pero permaneciendo la actual matriz que todavía no se renueva. Se mantienen todas las herramientas de control, de monitorado y gestión, tanto de la red de contribuciones provinciales, como de los sistemas de mochilas, etc. En resumen, se ha rediseñado la interfaz de usuario.

Hasta 2020, el uso de mochilas 4G estaba externalizado en compañías de producción externas. Después se decidió la adquisición directa de mochilas, las primeras a Prodys y en un segundo lote a LiveU, actualizables a 5G. Se dispone de un total de quince mochilas, todas con seis SIMs, dos para cada operador (Telefónica, Vodafone, Orange).

Hasta el momento, en el entorno de producción se ha realizado una renovación en IP y NDI, en todos los estudios de informativos de los centros territoriales. La adaptación se ha gestionado en torno a un sistema Tricaster Elite 2 de la compañía Newtek con conectividad NDI con otros equipos del estudio.

 

Control de Realización de Informativos en los centros periféricos.

 

 

PLATAFORMA OTT

En relación con la plataforma OTT, nace CanalSur Más: el escaparate digital de Andalucía. El martes 15 de marzo de 2022 fue presentada oficialmente CanalSur Más, la nueva plataforma de contenidos OTT de CanalSurRadio y Televisión que ya está disponible para PCs, móviles, tablets y Smarts TVs. Concreta-mente, CanalSur Más cuenta con versiones en escritorio web y móvil responsive a través del dominio Canalsurmas.es. También tiene disponibilidad en APPs móviles para iOS y Android y para smarts TVs para Android TV, Apple TV, LG, Samsung y Amazon TV.

En esta primera fase del proyecto, la plataforma cuenta con un renovado servicio “A la Carta” de CanalSur Radio y TV. Es un portfolio de programas y producciones audiovisuales del archivo histórico de Canal Sur Televisión, una primera remesa de documentales y películas del audiovisual andaluz, así como una serie de categorías especiales de contenidos relacionados con la cultura y las tradiciones de Andalucía.

Además, CanalSur Más mejora considerablemente la calidad del anterior servicio de la televisión a la carta pasando a ser plenamente HD (1920×1080 – 5Mbps). Permite adaptar la calidad del contenido a la red del espectador de forma automática y seleccionándola manualmente.

De forma paralela, la plataforma no deja de lado la emisión lineal digital de la radio y TV andaluza y recoge en directo la programación tanto de Canal Sur Andalucía, como de todas las emisoras de radio, tanto en ámbito regional como en provincial. Finalmente, CanalSur Más pretende abrir una ventana al streaming de eventos especiales del mundo del deporte, la cultura, lo social… que tienen lugar en Andalucía y que pueden complementar y enriquecer la oferta de contenidos del ente autonómico andaluz más allá de sus emisiones habituales.

CanalSur Más ofrece contenidos exclusivos, como son un importante número de retransmisiones en directo que no se emiten en TDT ni se ofrecen en HbbTV. Incluyen el streaming de deportes minoritarios y de actos institucionales de poca entidad informativa. Tienen un pequeño formato de producción, utilizándose entre una y tres cámaras.

Es también destacable que la plataforma se estrena con la categoría «CanalSur Más Accesible». Está formada por una selección de programas (actualidad, entretenimiento, servicio público e información) correspondientes a la emisión de Canal 2 Andalucía, que pueden visionarse bajo demanda, mostrando al intérprete de lengua de signos y los subtítulos en pantalla.

Esta selección de programas se irá completando progresivamente hasta alcanzar la totalidad de los programas existentes y consolidando la apuesta de CanalSur Más por la accesibilidad de sus contenidos.

La nueva OTT de Canal Sur Radio y Televisión ha activado igualmente perfiles oficiales en redes sociales, concretamente en Twitter, Face-book, Instagram y Tik Tok. Desde estas fuentes se informará de las novedades y noticias sobre su desarrollo e incorporación de nuevos contenidos. Además, activa un correo electrónico, canalsurmas@rtva.es, para completar la interlocución con los usuarios de la plataforma en esta primera fase en pruebas.

En definitiva, se estrena una ventana de Andalucía al mundo, que permitirá, además de incorporar nuevos contenidos exclusivos, atraer nuevos targets y públicos a la cadena; situar a la empresa a la vanguardia en el conjunto de corporaciones audiovisuales autonómicas y añadir una nueva línea de negocio con la que tratar de aumentar los ingresos publicitarios del grupo.

La plataforma OTT está totalmente integrada en la nube de Amazon Web Services.

 

PLATAFORMA DIGITAL INTEGRADA DE EDICIÓN, EMISIÓN Y ARCHIVO

Sin duda es el proyecto estrella de Canal Sur Radio y Televisión. La plataforma proyectada supone la renovación de un sistema que lleva quince años de servicio.

El adjudicatario ha sido TELEFÓNICA, que ha subcontratado a tres empresas del grupo: Telefónica de España, responsable del alojamiento y comunicaciones; Telefónica Servicios Audiovisuales, responsable de todo el sistema de producción audiovisual; y a Telefónica Tech, responsable de la seguridad IT del proyecto. Además, ha contratado los servicios de TEDIAL.

Por su parte, Telefónica Servicios Audiovisuales ha contratado los servicios de Datos Media.

 

Presentación de la OTT CanalSurMás.

 

La plataforma digital integrada se ha contratado con el modelo económico de prestación de servicios. No se adquiere nada, el hardware y el software son propiedad de Telefónica, el pago no es una inversión, sino un gasto de explotación. Es un contrato a seis años, de prestación efectiva, desde el momento que entra el servicio hasta que finaliza, sin contar el periodo de implantación que llevará prácticamente otro año. El importe adjudicado es de 13.800.000 euros, que se paga mensualmente, 191.000 euros cada uno de los 72 meses de duración. La razón fundamental de elegir este tipo de contrato de servicios ha sido garantizar la renovación tecnológica de forma periódica.

La plataforma sustituye prácticamente a los sistemas de gestión audiovisual actuales, pero en algunos casos no los elimina totalmente. Por ejemplo, ahora el MAN utilizado es Tarsys 3 de Tedial. La plataforma va a poner en marcha el nuevo MAN de Tedial, Evolution, pero Tarsys 3 permanecerá mientras siga siendo necesario su uso para labores documentales hasta que Evolution las asuma totalmente. Igual pasa con la base documental BRS existente desde 2007. Cuando se implantó Tarsys, RBS se siguió y seguirá usando ahora, ya que existen documentos antiguos que solo están documentados en ella.

Con carácter general, se puede decir que el concepto del sistema de gestión audiovisual que comporta la plataforma es único hasta el momento en España. Es un sistema modo servicio, es un sistema centralizado, no como el actual que es distribuido; en donde en cada centro de producción existe un minisistema autónomo. La plataforma comporta un sistema montado sobre una nube privada, con uso de edge computing. La nube está montada en un data center en Sevilla, dando conectividad a través de redes de muy alta capacidad dedicadas exclusivamente al servicio. La red que une el data center con el centro de San Juan de Aznalfarache es de 80 Gbps, redundada con doble camino. El centro de Málaga se une mediante una red de 20 Gbps, mientras que el resto de los centros, más pequeños, tienen una conectividad de 2 Gbps.

En este proyecto se integran, por primera vez, los archivos de radio y televisión. El sistema de archivo va a estar unificado. Hasta ahora, cuando se habla de integración con otros sistemas, por ejemplo el sistema de emisiones y continuidad con la OTT o la radio, esas integraciones son a nivel de producción. Es decir, que un redactor de la radio pueda acceder fácilmente a través de su sistema actual de radio a contenidos de audio de la televisión, o viceversa. Se trata de que haya un intercambio fluido entre los sistemas de producción de radio y los sistemas de producción de televisión. Pero en el caso del MAN, del archivo, no podemos hablar de integraciones, sino de que van a estar unificados, van a estar trabajando sobre el mismo sistema. La radio va a utilizar Evolution para gestionar sus contenidos de archivo.

Por otro lado, hay una gran diferencia, a nivel tecnológico, entre el sistema actual de archivo basado en cintas LTO3 y LTO4, sin redundancia y sin ningún tipo de backup; y el de la plataforma, con un sistema en el que el almacenamiento principal está basado en discos Quantum, situados en el data center de Telefónica y se gestiona la sincronización con el sistema de backup. Ahora si hay backup, basado en cintas LTO8, situado en otra ubicación, en la sede de los estudios centrales de San Juan de Aznalfarache. La migración de archivos desde las actuales cintas LTO3 y LTO4 a los discos Quantum y cintas LTO8, del orden de lunos 5 Peta Bytes; se estima que se realizará en unos 18 meses.

 

Migración Área Archivo

 

 

La gran ventaja del nuevo sistema está en la centralización, pues da una gran flexibilidad. Cualquier contenido que se ingeste en el sistema en cualquier punto, procedente de cualquier origen, instantáneamente estará disponible para todo el mundo, esté donde esté. La nube privada puede considerarse híbrida porque dentro del sistema también está incluida una conectividad, un acceso a Internet, que permitirá transferencias de todo tipo de material procedente de productoras externas enviado a través de file Catalist (con protocolo UDP) o procedente de las redes sociales, incorporando una herramienta de búsqueda e ingesta de contenidos de las redes.

Descripción de la plataforma

Áreas sobre las que opera:
• Ingesta.
• Edición.
• Archivo.
• Playout.
• Grafismo.
• Integración con otras áreas: Canal Sur Radio, CMS (Merlin), continuidad, OTT.

Novedades:
• Accesibilidad a producción (Cloud UX y Teradici).
• Reducción de tiempos de producción.
• Integración con otras áreas (radio…).
• Seguridad.
• Medio ambiente: ahorro energético (consumo, refrigeración, etc.). Esto produce menos residuos sólidos.
• Sistemas virtualizados (vmware).
• Almacenamientos redundados (Nexis, archivo, etc.).
• Redundancia de la producción local ante incidencias.
• Redes independientes más anchas y seguras de Telefónica.

Ingesta SDI
• 44 canales de ingesta simultánea.
– 2 x 8 canales en Sevilla = 16 canales.
– 7 x 4 canales en delegaciones = 28 canales.
• 12 puestos de control.
– 3 Sevilla.
– 2 Málaga.
– 7 para el resto delegaciones.
• Timeline en horizontal.
• Posibilidad de colaboración para las grabaciones entre centros.
• Se puede seguir trabajando con el clip mientras que se ingesta.
• Aunque se trabaja en HD, es ampliable a 4K.
• En Sevilla INTERPLAY CAPTURE.
• En Delegaciones TELESTREAM LIGTHSPEED.

 

Área de Ingesta

 

Ingesta de ficheros y transcodificación
• Telestream Content Agent.
• Granja de nueve servidores de transcodificación.
• 54 trabajos simultáneos de transcodificación.
• Integrado por API y por carpetas calientes.
• Hardware más potente.
• Se transcodifica con una automatización a MXF Op-Atom.
• Más opciones de formatos de origen.
• Más servidores dedicados.
• Integración hacia otras áreas (radio, etc.).
• Se puede usar mientras se ingesta.

Ingesta de cámara
Todo el parque de ENG está basado en cámaras Panasonic con tarjetas P2 –unas 60 cámaras-, lo que ha obligado a elegir el códec AVC-Intra para la Plataforma. No obstante, el contrato está vivo y permite actualizaciones a lo largo del mismo, por lo que es posible que en un futuro se vaya a otros tipos de códecs.
• 33 licencias flotantes de Card Agent:
– Diez puestos ingesta ENG (cámaras): tres en Sevilla y siete en delegaciones.
– Once puestos de ingesta.
– Doce puestos volantes.

AVID Mediacentral
• No se necesita un equipo potente.
• Todas las herramientas en un mismo lugar.
• Acceso por web.
• Es el mismo login que el dominio de Canal Sur.
• Menor consumo de recursos del PC.

Edición
• AVID Mediacomposer
– 73 licencias de Avid Media-Composer (39 cabinas de edición).
– Conexión con Nexis, Mediacen-tral y Maestro.
• AVID Protools

Área de archivo
• Migración del archivo actual.
• Evolution.
• Aumento de 30x o 15x de capacidad por Cinta (LTO3-400GB, LTO4-800GB, LTO8-12TB).
• Procesos de descarga e ingesta más rápidos.
• Menos uso de cintas LTO.
• Etiqmedia: inteligencia artificial para ayudar en la catalogación de archivo.

Área de Playout
• Avid Command.
• Aid Fastserver.

Área de grafismo
• Avid Maestro.

 

En estos momentos, el sistema está básicamente instalado. El data center está terminado y ahora empezará la instalación del equipamiento local, los servidores, el sistema de control del playout y las nuevas salas de postproducción, etc.
También está a punto de comenzar la fase de formación de la plataforma. Esta etapa afecta a unos 700 trabajadores de Canal Sur Radio y Televisión. La implantación completa se prevé que pueda estar terminada después del verano: alrededor de septiembre u octubre de este año.

 

OTROS PROYECTOS ACTUALES Y EN PERSPECTIVA

Se adquirirá el equipamiento necesario y se contratarán en el exterior los desarrollos creativos a implementar y su actualización diaria.

También está pendiente de terminar un proyecto de renovación de decorados para informativos con grandes pantallas.

Otro proyecto aún pendiente de publicar por razones de ajuste presupuestario y que se a adjudicar en breve, es el de renovación de robótica para los estudios de informativos de Sevilla. Actualmente cuentan con Sothoku, con un sistema que tiene quince años de antigüedad. Se va a incluir sensorización de cara a la realidad aumentada.

También está en perspectiva el proyecto de un nuevo control de informativos en Sevilla, más amplio, con más capacidad, más monitorado. Para el año que viene se pretende renovar todo el entorno de monitorado y mezcladores de los estudios de producción en Sevilla, los tres de San Juan de Aznalfarache y el de la Cartuja. Por otro lado, asimismo se está trabajando en la renovación de la matriz del control central de San Juan, ampliando su tamaño, actualmente es de 256 x 256, y aplicando tecnología IP.

Se prevé, a corto-medio plazo, la renovación de todo el sistema de intercomunicación general. La idea es interconectar todos los centros de producción de Andalucía, utilizando la red corporativa de la Junta de Andalucía como red de transporte y tecnología Dante.

En producción remota se han realizado varias producciones de pequeño formato. Se han apoyado con tres cámaras captando y transmitiendo con mochilas 4G, que se reciben en Sevilla con receptores de 4G y por la red interna se dirigen al control de un estudio en donde se realiza la producción remota.

Se siguen produciendo en 4K algunos programas que son susceptibles de formar parte de los fondos documentales de Canal Sur, pero contratando su producción a empresas externas. En los nuevos proyectos de renovación tecnológica se incorporan equipamientos con capacidad de producción en 4K.

En relación con la plataforma HbbTV, continúa el mismo nivel de servicio, con todo el catálogo de producciones de televisión a la carta, siguiendo con el servicio de accesibilidad que se emite en Canal Sur 2; con lenguaje de signos y subtitulación en pantalla. Se cuelgan contenidos en 4K y, en la parte de radio, se dispone de la librería musical del canal de radio que se denomina Flamenco Radio.com. Se ha realizado una actualización del front-end para modernizarlo y, con la puesta en marcha de la OTT, se está trabajando en un nuevo diseño para que haya una homogeneización en el interfaz de usuario de ambas plataformas.

Sennheiser implement
Mediapro asesorará