HomeActualidadCaracterísticas del Camcorder Sony Pmw-Ex1

Características del Camcorder Sony Pmw-Ex1

PMW-EX1

Dos profesionales de la producción y la fotografía destacan especialmente sus posibilidades creativas y la comodidad del flujo de trabajo basado en ficheros

Las prestaciones del camcorder PMW-EX1 lo hacen adecuado para cine independiente, videoarte, publicidad y videoclips, entre otras aplicaciones. Los profesionales destacan especialmente las posibilidades creativas y el flujo de trabajo basado en ficheros que facilita en gran manera su trabajo, ya que permite eliminar los tiempos en las capturas, ser más eficientes y, al trabajar en Full HD, mejorar la calidad final.
El realizador y productor Álvaro Bernal, que genera en su productora Advance247 desde contenidos corporativos, eventos y conferencias, hasta trabajos ENG, publicidad o videoarte, subraya fundamentalmente el tamaño del sensor, la óptica, la luminosidad y la sencillez del flujo de trabajo basado en ficheros. Al utilizar tarjetas de memoria flash SxS PRO™ como soporte de grabación, se simplifica todo el proceso, ya que si se acaba la capacidad de las tarjetas, se puede descargar el material en un portátil. La edición también es muy sencilla. Simplemente se descarga la tarjeta en un portátil, un lector o se conecta la cámara directamente como cualquier dispositivo USB, y el ordenador lo reconoce como un disco más. Bernal añade: «El gran potencial de la PMW-EX1 es que por menos de 6.000 euros da una gran calidad de imagen, Full HD».
El camcorder PMW-EX1 de Sony aporta nuevas características creativas, como la cámara lenta, que consigue una plasticidad en la imagen, y la grabación por intervalos o lo que se llama aceleraciones. «Por ejemplo, si un segundo tiene 25 fotogramas y grabas un fotograma por segundo, entonces está grabando 25 veces más rápido, y consigues unas aceleraciones preciosas», explica Bernal.
Además, según comenta, «la cámara funciona muy bien con poca luz, lo que supone que el cine independiente, videoarte, corto, videoclip… se abarata mucho porque permite grabar situaciones que son muy complicadas en otras circunstancias». Destaca también la velocidad de transferencia de datos de la tarjeta SxS de la PMW-EX1, que es de 800Mbps, y considera que actualmente las tarjetas son más fiables que las cintas, porque no se pierde información y reaccionan mejor a las bajas temperaturas u otras inclemencias del tiempo.

Evolución lógica: de la cinta a un flujo de trabajo basado en ficheros

Por su parte, el realizador y guionista Mikel Arraiz y el director de fotografía Gorka Larralde, que también gestiona el estudio de televisión de la Universidad Pública de Navarra y se dedica a la formación, ven una evolución lógica en pasar de la cinta a un flujo de trabajo basado en ficheros. También destacan la sencillez de la grabación con tarjetas de memoria de la PMW-EX1, que además ofrece «una excelente calidad de imagen Full HD y aporta nuevas vías a la creatividad», aseguran. Juntos han realizado el corto La rueda de la vida y un videoclip para el grupo vasco Growing.
Gorka Larralde destaca el acceso muy rápido a cualquier clip en cualquier momento del rodaje, de forma que realizador y director de fotografía pueden tomar decisiones in situ, como borrar o repetir las tomas. Y añade que el flujo de trabajo también es perfecto para el montaje: «terminas un rodaje, tras un día de trabajo, y esa información va al disco duro, haces un back up, y no tienes que esperar a la captura de la cinta en tiempo real». Para Larralde, el camcorder PMW-EX1 aporta claras ventajas en fotografía, por su sensor de gran tamaño y el mayor rango dinámico. Asimismo, señala la opción de grabar en progresivo a 30, 25 o 24 cuadros por segundo.
En cuanto a las posibilidades creativas del PMW-EX1, Mikel Arraiz y Gorka Larralde también destacan la grabación por intervalos, frames sueltos, slow y quick motion… «De hecho, las opciones creativas de la cámara fueron una de las cosas que me impulsó a comprar la cámara», asegura Arraiz. «A mí, que soy sobre todo realizador de videoclip, me atrae mucho la cámara lenta. Y comprobar que tenía la opción Slow Motion fue una alegría. Se nota la calidad de la cámara lenta hecha con la EX1 y no con el programa de edición».

Comunicado de Mediap
IEC suministra a Ibe
Rate This Article: