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Carrefour apuesta por el Digital Signage

Digital signage en Carrefour

Carrefour ha apostado por desarrollar la experiencia digital mediante digital signage en sus centros y ha confiado en Neo Advertising para llevar a cabo el proyecto, una solución integral de digital retail. Neo Advertising se ha encargado de la instalación, la gestión de los contenidos y el mantenimiento técnico de todo el sistema. Para el proyecto, Neo ha colaborado con el departamento de sistemas y con el departamento de marketing digital de Carrefour. La consulta del catálogo y del stock a través de las pantallas ayuda a organizar el proceso de compra en secciones como menaje, electrodomésticos o electrónica. Las nuevas prestaciones están diseñadas para mejorar la experiencia de cada consumidor y fomentan la comunicación multicanal con el cliente. De este proyecto y las particularidades de las instalaciones para retail hemos hablado con Roi Iglesias, CEO de Neo Advertising.

 

TECNOLOGÍA

Videowall de “Ventajas”: Situado a la entrada de la tienda, mostrando los mensajes clave de Carrefour.
Espacio cliente: Táctil de grandes dimensiones con catálogo y planograma. Pantallas con turnos y mensajes de atención al cliente.
Pantallas táctiles de surtido amplio: grandes pantallas táctiles con información de los surtidos completos de un área específica.
Pantalla táctil de electro: igual a los anteriormente descritos, pero de mayor dimensión (75”) con un amplio surtido de electrodomésticos de marca y de gama blanca.
Táctil de vinos y táctil de puericultural: con orientación específica a guiar la compra de vinos en el primer caso o de cuidado de bebés, en el segundo.
Aéreos de Frescos: montajes especiales de monitores grandes y monitor de control de turnos en las zonas de carnicería, pescadería, marisquería y platos preparados.
Fila única: solución para coordinar las colas en la zona de caja. Se trata de un monitor integrado con el sistema de cajeros, que avisa del próximo turno.

 

Digital signage en Carrefour

 

 

Entrevista con Roi Iglesias, CEO de Neo Advertising

¿Qué beneficios aportan estas instalaciones a Carrefour?
Para una compañía de gran distribución es clave formar parte de la transformación digital del retail, e incluso liderarla. Carrefour ha demostrado en diferentes ámbitos que es una empresa líder en innovación y a la vanguardia de su sector. El hecho de apostar por el digital signage le permite mejorar su forma de dialogar con los clientes, adaptarse al entorno digital, ser más inmediato y contextual en sus mensajes, así como personalizarlos. Al mismo tiempo, el digital signage tiene una vertiente de ayuda a la compra y de optimización de operaciones en tienda, aplicaciones que redundan en una mejor gestión y por tanto mejor beneficio y mayor satisfacción del público. Para mejorar márgenes y ventas tenemos que pasar por mejorar la experiencia.

 
¿Es caro? ¿Es fácil o difícil justificar la inversión?
Creo que tenemos que identificar si es rentable o no es rentable, más que hablar de caro o barato. Debemos concebir el digital signage como una herramienta que nos permite comunicar mejor, de forma más personalizada, que mejora la experiencia y las operaciones en tienda, y que debe estar enfocada también a mejorar las ventas. A partir de aquí es importante entender qué modelo de negocio y qué modelo tecnológico es adecuado para cada sector y para cada cliente. Si nos basamos siempre en esos objetivos, podemos decir que es un medio rentable, que permite mejorar los márgenes y/o las ventas de los clientes. Pero para ello debemos trabajar la parte estratégica, que es la que nos determinará la inversión razonable para cada tienda. Esto no es solamente una cuestión de tecnología.

 
¿Qué tecnologías son las más relevantes ahora?
Dentro del intelligent retail podemos hablar de herramientas que nos permiten medir al público y herramientas que nos permiten comunicarnos con él. En la parte de medición, las tecnologías habituales son las de conteo de tráfico y entradas (ya sea infrarrojo, medición 2D o medición 3D), herramientas de wifi que nos permiten tener datos de afluencia y tráfico, así como posición, con respecto al público que se encuentra en esa área. También herramientas como los beacons o sistemas como el ultra wide band, que nos permiten un tracking mayor de esos clientes. De esta forma conocemos afluencias, tráfico por zonas, tiempos de estancia, perfiles (bien a través de wifi o mediante sistemas de reconocimiento facial), etc. Dentro de las herramientas para comunicar, básicamente el digital signage es el medio digital de impacto en retail. Implementamos desde monitores convencionales hasta soluciones interactivas que tienen funcionalidad adicional como el reconocimiento gestual con sensores y que generan nuevos conceptos como catálogos interactivos, lineales interminables, etc. Todo con el objetivo de acertar en el mensaje al público adecuado, de la forma más personalizada y contextual posible. Se une al digital signage la posibilidad de emitir contenidos a través del móvil del cliente, ya sea mediante beacons generando un push sobre las apps o a través del wifi de los clientes que estén navegando.

 
Polvo, lluvias, vandalismo ¿Están los equipos  preparados?
Para operar en entornos de retail las soluciones profesionales están suficientemente preparadas. Ahora bien, en entornos de altas afluencias es importante adecuar la calidad a ese escenario donde van a operar, especialmente cuando apostamos por pantallas táctiles o por equipos en lugares de paso. En este sentido las soluciones están preparadas, se dispone además de experiencia suficiente para enmarcar la tecnología adecuadamente en el mobiliario y que sufra lo menos posible, manteniéndose dentro de los niveles recomendados por los fabricantes. En el caso de outdoor esto cobra especial relevancia, nos obliga a disponer de sistemas de refrigeración que garanticen las condiciones de operatividad recomendadas; el único inconveniente en este punto es el precio elevado que todavía representa.

 
¿Qué feedback se tiene del cliente?
En nuestro caso, debido a nuestra metodología de trabajo enfocada a resultados, tanto nuestro equipo como el equipo del cliente estamos involucrados en todo el proceso. Apostamos por la estrategia y los objetivos medibles para optimizar el modelo tecnológico que mejor se adecua al entorno y al tipo de negocio de cada marca o retailer. En este sentido, nuestros clientes han pasado por esa fase de optimización de modelo, y a la hora de avanzar hacia el roll out se cuenta con unas garantías mínimas de éxito en impacto, innovación y resultados.

 
¿Qué fortalezas aporta Neo Advertising?
Radican precisamente en lo que hemos destacado anteriormente. No sólo somos una empresa tecnológica, que ofrece servicios profesionales de IT y AV, sino que hemos dado un paso más allá porque esos servicios se entiende que funcionan, y que el reto del digital signage no está ahí. Creemos que gracias a la metodología estratégica podemos ayudar tanto a departamentos de sistemas a apostar por la solución adecuada, como a los departamentos de marketing a enfocar la estrategia y funcionalidad que le permiten llegar a sus objetivos comerciales o de marca. Luego evidentemente es necesario apostar por la excelencia en el servicio técnico, en la gestión y en el mantenimiento, y este es un ámbito que optimizamos cada mes a través de nuestro departamento técnico y nuestro departamento de servicio IT.

Gustavo Robles nuevo
TSA, adjudicataria d
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