HomeActualidadCellnex, Nokia y Quobis realizan un proyecto piloto con 5G para conectar pueblos de Soria

Cellnex, Nokia y Quobis realizan un proyecto piloto con 5G para conectar pueblos de Soria

Cellnex, Nokia y Quobis realizan un proyecto piloto con 5G para conectar pueblos de Soria

Cellnex, Nokia y Quobis han desarrollado un proyecto piloto con tecnología 5G en Matanza de Soria, una pedanía de la provincia soriana. En concreto, los trabajos se han centrado en dotar de conexión a la red y herramientas IoT a la bodega “La Loba”, situada en la pequeña población.

El proyecto, denominado LEAN (Low-cost, Emerging countries, Architecture, Network infrastructure) buscaba sortear la difícil orografía del terreno soriano que, normalmente, hace imposible la cobertura móvil. “El escenario no podía ser más complejo, la orografía de la zona desde el punto de vista de las comunicaciones es diabólica. Se trata de una meseta elevada con una pequeña hondonada en la que se encuentra el municipio y la cobertura es prácticamente nula”, explica Aitor Rubio, Senior Product Strategy Manager en Cellnex Telecom.

Para ello, los responsables del proyecto diseñaron un emplazamiento que ofreciese conexión banda ancha móvil por 4G o 5G, alimentado con energía solar para reducir los costes de una gran inversión destinada a pocos habitantes. “La infraestructura es eficiente energéticamente y, aunque su precio no difiere mucho de una instalación tradicional, es vital para la sostenibilidad y permite tener un modelo de costes más adecuado para el entorno rural, no dependiente del suministro de energía eléctrica tradicional que es el principal coste recurrente de estos servicios”, explica Rubio.

De este modo, la bodega La Loba, situada en la meseta del pueblo y que no contaba con cobertura, ha conseguido tener acceso seguro a las redes de comunicación. Además, ha dotado a sus viñedos de elementos de agricultura IoT con información sensorizada, que le permitirá realizar un seguimiento de las vides minuto a minuto.

Nace Promercat-Valen
RTVE prueba mejoras