HomeActualidadChile impulsa la primera licitación 5G de Latinoamérica

Chile impulsa la primera licitación 5G de Latinoamérica

Evento sobre el impulso del 5G en Latinoamérica protagonizado por el presidente de Chile Sebastián Piñera

El Presidente de Chile Sebastián Piñera ha dado inicio al proceso de licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G. Con este anuncio, que se concreta con la publicación de las bases, se da un paso fundamental en el desarrollo digital del país, ya que se establece un nuevo estándar en relación con las velocidades de transmisión de los datos móviles. Asimismo, el Mandatario informó que el Concurso Público tendrá la obligación de conectar en una primera etapa a las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que todos los habitantes puedan recibir los beneficios de la nueva red 5G de manera equitativa independiente de su ubicación.

A lo anterior, se suma la creación un ecosistema digital público-privado, el cual potenciará la aplicación de las herramientas de las Tecnologías de la Información y contribuirá en la reducción de la brecha digital que existe en Chile, con una visión de largo plazo y articulada tanto con el sector público como privado. De hecho, en una primera etapa se deberá conectar a todos los ministerios, intendencias y a casi 200 hospitales ubicados en distintos puntos del país. Además, se otorgarán permisos experimentales de red 5G a universidades, los que podrán ser aplicados para el uso propio, de instituciones públicas, centros científicos y empresas.

“La licitación del espectro de banda para tecnología 5G se basa en cuatro principios fundamentales: calidad, cobertura, neutralidad tecnológica y seguridad. Por esta razón, el concurso asegura un nivel de calidad adecuado y una cobertura de al menos el 90% de los habitantes de nuestro país”, indicó el Presidente Sebastián Piñera, quien también recalcó que “el concurso que estamos iniciando va a ser un concurso abierto y transparente para todos. Este se desarrollará en dos fases: la primera va a ser de naturaleza técnica para asegurar que los postulantes cumplan con los requisitos de calidad y cobertura que están fijados, mientras que la segunda, cuando corresponda, va a ser una licitación para asegurar la mejor oferta económica”.

De esta manera, la licitación en cuestión generará las condiciones para que al menos cuatro operadores puedan competir en el desarrollo de nuevas tecnologías móviles, asegurando que beneficios como mejores servicios y tarifas puedan ser traspasados a todos los usuarios de telecomunicaciones. A su vez, aportará 0,2% al PIB en inversión directa en el primer año y  0,5% tras la entrada de operación a nivel nacional.

Esta es la primera licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G que se realiza en Latinoamérica. Es fruto de un trabajo que se ha realizado en SUBTEL desde hace dos años, el que comenzó con una hoja de ruta que consideraba etapas como la liberación de espectro para posteriormente licitar; consultas públicas sobre distintos aspectos del concurso público 5G, y  subsidios y políticas públicas para duplicar los kilómetros de fibra óptica disponible en el país.

Para la nueva licitación de 5G se dispondrá de cuatro bandas de características técnicas distintas (700 MHz; AWS; 3.5 GHz; y 26 GHz). A su vez, se realizarán cuatro concursos simultáneos, pero independientes entre sí. Las bases de la licitación ya están disponibles para todos los interesados en el sitio web de SUBTEL.

SES confía en Space
La plataforma Studio
Rate This Article: