HomeActualidadChristie, en el mercado finlandés de D-Cinema

Christie, en el mercado finlandés de D-Cinema

Christie

El operador nórdico adopta los proyectores CP2000-XB
Finnkino Oy, una de las más grandes cadenas de cine en la región nórdica, ha adquirido para sus salas diez proyectores 2K DLP Cinema Christie CP2000-XB, DCI-compliant.
El pedido fue realizado por el director técnico de la empresa, Ari ’Jaska’ Saarinen, poco antes de la última Navidad, y tras varias reuniones y evaluaciones de producto con el director de desarrollo de mercado de Christie, Richard Nye, que habían comenzado en Cinema Expo de Amsterdam el año pasado. Este pedido representa la entrada de Christie en el mercado finlandés. “Es fantástico que ahora podamos añadir Finlandia a los demás mercados escandinavos donde ya hemos penetrado”, dijo Nye.
Con 170 pantallas en Finlandia y en los tres países bálticos, el exhibidor comenzó a estudiar seriamente el mercado digital hace dos años. “Ése fue el comienzo de nuestra curva de aprendizaje”, admitió Saarinen. “Al principio, todo el mundo pensaba que con sólo tener el chip de TI en el entorno digital ya era suficiente, y que todos los proyectores eran de una calidad similar. Pero ahora hay más conocimiento al respecto, y lo que hemos visto de Christie ha sido muy impresionante”, agregó Saarinen.
El año pasado, en Cinema Expo, Saarinen tuvo la oportunidad de comparar la gama completa de productos premium CP2000 2K de Christie. “Fueron varias las razones por las que adoptamos la marca Christie”, dijo. “La primera era que se podía obtener un 20-25% de mayor salida de luz de los proyectores que sus competidores, y eso es por su superior trayectoria luminosa.”
Con la empresa adentrándose cada vez más activamente hacia el 3D a través de una solución XpanD, los requisitos de alto rendimiento se han convertido en algo fundamental. “Realmente necesitas un alto nivel de brillo si quieres satisfacer la experiencia en 3D; no importa qué sistema 3D uses, va a consumir la mayor parte de la luz, por lo que necesitas toda la salida de luz disponible”, dijo. “Finalmente, el CP2000-XB permite que el contenido en 3D pueda ser proyectado en resolución full 2K, que es algo que nadie más en el mercado puede hacer.”
Lo que permite que esto ocurra en los proyectores de cine digital de chips 1.2” DMD de Texas Instruments es la tecnología Christie Brilliant3D. Como una primicia en la industria, esta característica está habilitada en todos los proyectores Christie 2K DLP Cinema®, incluyendo el CP2000-XB.
Otros factores que atrajeron al equipo de Saarinen fueron la facilidad de uso y la rápida instalación, y el hecho de que Finnkino sólo necesitó modificar las ventanas en dos salas de proyección para acomodar el diseño compacto y de cuerpo partido del proyector. Esto garantizó que el sistema pudiera ser instalado por el propio equipo técnico de Finnkino en poco tiempo. «Además, Christie organizó un seminario de capacitación, que fue muy útil, ya que nos permitirá dar soporte a nuestras propias instalaciones”, señaló Jaska.
“De hecho, hemos sido capaces de digitalizar dos de las mayores pantallas de Finlandia habiendo prescindido en ellas del 35 milímetros”, dijo. Actualmente, Finnkino tiene una cartera de 16 cines en Finlandia, entre ellos cuatro en Helsinki. El buque insignia es el multiplex de 14 pantallas y 3.000 butacas en Tennispalatsi, desarrollado en 1999 en un sitio que había sido construido inicialmente para los Juegos Olímpicos de 1940 que finalmente fueron cancelados.
Las salas de este multiplex varían en tamaño desde los 92 a los 703 asientos, la mayor de ellas con una pantalla que mide 184,8 m2, lo que la convierte en la pantalla más grande del norte de Europa (y ahora convertida para el uso en 3D). También fue el primer multiplex del mundo en adoptar el sistema de sonido triamplificado THX y SDDS en sus 14 salas digitales.
Además, Finnkino es propietario de Forum Cinemas AS (Estonia), Forum Cinemas SIA (Letonia) y Forum Cinemas UAB (Lituania). Tiene la intención de invertir más de 30 millones de euros en los próximos dos a tres años para ampliar su cadena de salas de cine. Con muchas pantallas ya desplegadas por todos los países del Báltico, recientemente la compañía se ha ampliado aún más en Lituania con aperturas en Siauliai, Klaipeda, Kaunas y una nueva unidad en Vilna, así como en la capital letona de Riga. La expansión en curso se ha unido a la experimentación, y actualmente Finnkino está ejecutando un proyecto piloto utilizando proyección digital para contenidos alternativos.
Para Ari Saarinen, su relación con Christie está empezando. “Estamos muy contentos con esta primera compra”, confirmó. “Podemos utilizar el CP2000-XB incluso en las salas más pequeñas, lo cual es importante ya que significa que podemos ser consistentes con un único modelo para todos los usos. Esto evita los problemas de necesitar diferentes partes para diferentes modelos, y permite que el personal se acostumbre a su uso más fácilmente. “De hecho, a los operadores les encanta el CP2000-XB porque es muy fácil de usar.”

La tecnología P2 de
Front Porch Digital
Rate This Article: