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¿Cómo se hacen las carreras?

Dorna es la empresa encargada de la gestión de todo el Mundial de Motociclismo, y por supuesto de toda la parte audiovisual que es la que más nos interesa. De la mano de Apple fuimos invitados al Circuit de Catalunya para que los responsables de Dorna nos explicasen cómo trabajan y ofrecen sus servicios en un entorno tan complicado y cambiante como lo es este circo ambulante, si nos permiten la expresión. El porqué Apple ejerció de anfitrión es por una razón muy simple, en el corazón de todo este entramado tapeless encontramos a Final Cut Server y Final Cut Pro, responsables de gran parte de la eficiencia y eficacia de todo el operativo. La producción del mundial se hace en Alta Definición desde hace cinco años, de hecho ha sido el primer deporte de motor que se ha emitido HD en Europa.

Dorna lleva 20 años con este proyecto para televisión, en aquellos tiempos un operativo muy grande basado en cintas y métodos de trabajo relativamente artesanales, que se han tenido que ir adaptando a las nuevas tecnologías. Desde luego que el paso a un entorno tapeless ha sido algo trascendental en esa adaptación, la agilidad que ofrece guardar todo en un mundo digital y el aprovechamiento de las típicas características que ofrece éste, es algo que cuando hablamos de multiples accesos a un mismo material, cobra vital importancia cada vez más en todos los entornos broadcast. En el caso de Dorna optaron por el MAM de Apple, los responsables de la compañía nos aseguraron que era el que mejor se adaptaba a sus necesidades de gestión a tiempo real de material audiovisual pesado.
Hay que tener en cuenta que el calendario mundial incluye a 14 países y 18 escenarios diferentes de producción. El encargarse de toda la gestión del mundial les permite tener una buena relación con la federación y por lo tanto, capacidad de decisión en temas de gestión y logística, lo que permite que todo pueda adaptarse en la implantación y la producción del mundial, eso es lo que hace posible que se desmonte un día en Jerez para montar al día siguiente en Japón.
Cada fin de semana se emiten 15 horas de directo donde todo cuenta: desde el primer minuto hasta el último todo es importante y nunca se sabe cuándo va a ocurrir algo. “Se trata todo con una gran delicadeza, a base de aprender viernes y sábado, nos preparamos para el domingo. Lo que funciona en un circuito, no funciona en el otro. Y es el domingo cuando sacas la guinda para que el producto sea excepcional, pero se trabaja desde el primer día y el primer minuto al 100%”. Nos comenta Sergi Sendra-Vives, Director de Producción.
El espacio que hay que cubrir varía entre las 50 y las 119 hectáreas, donde la cobertura debe llegar a todos y cada uno de los puntos donde va a pasar una moto. El centro neurálgico es el TV Compound, un área donde se encuentra toda la estructura audiovisual. Desde aquí, ya sea a través de cable o radiofrecuencia, se controla toda la instalación. Trabajar con radiofrecuencia en 14 países significa que Dorna tiene que gestionar el uso del espectro con los ministerios encargados del tema en cada país. Punto en el que el know-how adquirido cobra especial relevancia. A modo de curiosidad, comentaremos que Dorna maneja 39 toneladas de material y 120 profesionales de media por circuito.
La señal de pista tiene asignadas un total de 20 cámaras que se encargan de la cobertura de todo el circuito. A esto hay que sumar las cámaras que cubren el Pit Lane, un helicóptero, y las 90 cámaras On Board que están instaladas en las motos (4 motos en Moto 2 y todas en Moto GP). Cada moto lleva un transponder, gracias al cual cada moto transmite no sólo el vídeo sino toda la información de timing, GPS, etc. Estos datos, además de en cronometraje, se utilizan para grafismo. A partir de estos elementos, se generan todas las señales que llegan al IPF o International Program Feed, que es donde, junto con los servidores para repeticiones, se manejan todas estas contribuciones para poder generar la señal internacional en Alta Definición que se sube al satélite y se emite por internet. Hay un libro por circuito donde se explica con fotos detalladas y datos GPS cuál es la localización exacta de cada cámara. El equipo que se encarga de todo ese dispositivo cablea unos 25 km de triax en cada circuito, operación que se hace en un día. Se llega el lunes, se hacen todas las tiradas y el montaje el martes, y el miércoles ya se pueden probar las cámaras. Para eso es fundamental conocer absolutamente todos los detalles de cada localización, se hacen viajes previos para tener todos los datos necesarios, de forma que este trabajo se resuelva en un día.
Son muchas horas de contenido las que se generan y se ingestan. Final Cut Server maneja un almacenamiento de 70 Tb en una XSAN que se mueve de circuito a circuito, unas 3.000 horas en Alta Definición donde está archivado todo lo generado el año pasado y todo lo que se va produciendo en el presente campeonato. Los editores y los periodistas tienen acceso inmediato a todo el material audiovisual, ya sea pasado o actual. Son unas 300 horas generadas en Alta Definición cada fin de semana que hay competición, lo que se traduce en 6 Tb de contenido. Eso implica que haya que seleccionar material, porque evidentemente no se puede guardar absolutamente todo.
La moto en sí es otro submundo, desde hace 10 años ha evolucionado mucho todo lo que son las cámaras On Board. “En el año 96, nos cogían las cámaras y nos las tiraban. Se escribió un protocolo en 1999, de forma que se reconocía que la moto tenía dos ruedas, un depósito,  cámaras, cables, y telemetría. Evidentemente, hemos tenido que negociar todo esto con mucha mano derecha. Si un piloto dice que una cámara le molesta se la quitamos, sin más. Rossi dijo que no quería que la cámara le apuntase a la cara porque no le gustaba y se la quitamos sin rechistar. Intentamos que todo se haga de mutuo acuerdo. Todo el equipo de cámaras, datos GPS, batería, y transmisor, pesa 1,6 kilos. La Red Bull Air Race consigue lo mismo pero con 26 kilos. Y lo hemos diseñado todo nosotros”, comentó Sendra-Vives.
La puerta de entrada a la moto por parte de Dorna se produjo cuando en 1999 empezaron a encargarse del timing. Desde aquel momento, la productora tuvo poder de decisión sobre temas técnicos generales. Dentro de la empresa existe una estructura de desarrollo de software para aplicaciones personalizadas, algo que les permite ser muy ágiles y amoldarse a cualquier necesidad que surja, porque al fin y al cabo todo funciona con software a día de hoy. Los responsables de Apple y Dorna nos apuntan que la aplicación de iPad para Moto GP se hizo en un tiempo récord porque no hubo terceras empresas de por medio. Pudieron hablar técnicos de ambos lados con todo el conocimiento y acceso necesario para un desarrollo de estas características.
Todo el timing de la prueba es controlado por informáticos y de estos datos surge todo el grafismo de la producción, que es generado por un software propio que ha ido creciendo y sigue vivo. Se ha diseñado incluso la página del interfaz con el que se opera, todo está hecho a medida de sus necesidades.
Tras recibir las oportunas explicaciones por miembros de Dorna y Apple nos embarcamos en un tour en el que nos explicaron a fondo toda la factoría audiovisual del Mundial de Motociclismo. A continuación, ofrecemos un resumen de todo lo visto.

Las motos

Pudimos acceder al box de Ducati, donde nos enseñaron la moto de Stoner sin el carenado, de forma que pudimos ver las cámaras (delantera, trasera, acelerador, etc.), y su cableado, las antenas, el GPS, etc.  La caja de control es la misma para todas las motos, lo único que varía es la posición en la que se instala en cada una de ellas. Son 4 cámaras las que lleva cada Moto GP, y dependiendo de la posición del piloto y lo que esté ocurriendo se usan unas u otras. Una labor importante del equipo de realización es la de tener a los pilotos localizados por lo que pueda pasar. Existen 6 niveles RF, de forma que son 6 las señales de cámaras inalámbricas que contribuyen al IPF (International Program Feed) de forma simultánea. Hay un puesto dedicado a elegir qué señales son las que se pasan a Realización, según lo que esté ocurriendo en carrera.

Laboratorio de cámaras On Board

Tanto peso tienen las cámaras que van en las motos, que Dorna cuenta con un laboratorio de I+D móvil propio que va siguiendo el campeonato. En él, pudimos comprobar los diferentes modelos de cámara que se han ido usando desde el año 2000 hasta el año 2006, que es el que sigue vigente. En este tiempo se ha dividido por la mitad el peso de la cámara original ofreciendo los mismos resultados. Ahora se encuentran diseñando las cámaras On Board de Alta Definición junto con Gigawave. Las que se usan en el sistema actual son SD y provienen de la industria de la seguridad y la vigilancia, de ahí su tamaño tan reducido. En este laboratorio vimos dos prototipos. El primero era el de la cámara de Alta Definición para 1080i que se está desarrollando. Según nos contaron ha sido un reto hacerlo en el mismo espacio y en el mismo peso que las actuales. Para ello han sacado partes de la electrónica  que se han integrado en otra caja, de forma que el diseño de las motos no se vea afectado. El segundo prototipo que vimos es el de una servocámara que va en el colín, gira controlada por el sistema GPS al lado contrario donde inclina la moto y mantiene el horizonte en su sitio. La centralita de todo el sistema se encuentra repartida entre dos cajas, una se encarga del procesado de las 4  cámaras de vídeo y la transmisión, y otra coge todos los datos de la moto para timing y grafismo. Los responsables del laboratorio nos comentaron que, “No hay nada improvisado, todo esta perfectamente acordado con las marcas,  ellos deben saber todos los detalles para sus repartos de pesos. Nos encargamos no sólo de las cámaras, también lo hacemos de los GPS y la telemetría, todo lo diseñamos nosotros y está adaptado al espacio de las motos. Nuestra ingeniería es itinerante porque de repente Honda, por poner un ejemplo, hace una modificación en un carenado y nos tenemos que adaptar obligatoriamente”.

TV Compound

TV Compound es el recinto donde se encuentra la producción de televisión. Prácticamente todo está montado en casetas modulares, de forma que el montaje y desmontaje de todo el recinto es muy ágil. Además, no depender de Unidades Móviles permite montar siempre el mismo setup allí donde se vaya. Absolutamente todo está pensado para ser transportado en avión en unos grandes armarios certificados para aviones de carga, se manipulan mejor que las típicas flightcases. Nos cuentan que esto ha reducido a la mínima expresión las incidencias en los traslados.

Postproducción

En el departamento de postproducción es donde se centralizan gran parte de los trabajos críticos de los que se encarga Dorna, el corazón del sistema es de Apple. Como MAM,  Final Cut Server es el encargado de que la información fluya y se archive en todos los sentidos. Las ediciones recaen en varias estaciones Final Cut Pro.
Final Cut Server maneja un servidor XSAN con 70 Tb de capacidad, todos los flujos HD que parten o llegan a este servidor lo hacen a través de Fibra óptica. Esto posibilita que el domingo el acceso al archivo de la carrera sea masivo y pueda realizarse sin complicaciones al asegurar los anchos de banda, de todo esto se han encargado los propios ingenieros de Apple. Todo un reto porque las XSAN están pensadas para montarlas, encenderlas, y no apagarlas nunca. Y claro, en este caso se enciende de miércoles a domingo y se monta en un avión para ir a otro sitio.
La ingesta del material se puede hacer por varios caminos, las señales importantes pasan a través de dos servidores de vídeo  k2 de Grass Valley, que sirven también para hacer los diferentes play out, envíos de noticias, etc. Además, se puede ingestar desde cinta, desde XDCAM, y desde Final Cut Pro.
Las estaciones de postproducción están integradas dentro de una caja de transporte con todo lo necesario, un Mac Pro, altavoces, doble pantalla, etc., algo que podríamos denominar como Final Cut Pro portable. Fácil de recoger y de instalar, tan simple como que un técnico coloca la caja encima de la mesa correspondiente, conecta el equipo a la red interna y a la corriente y ya está operativa la edición. Oriol Icart, Director Técnico de Dorna, nos insistió mucho en que en este entorno es extremadamente necesario contar con diseños que aporten una movilidad extrema, sumada a una conectividad fácil, en un equipo de gran potencia.
El contenido útil de la XSAN es trasladado a otro equipo similar ubicado en las oficinas de Dorna en Barcelona. Esta operación se realiza mediante discos extraíbles donde se hace una copia de todo el material y se ingesta de nuevo. Según nos comentan no hay otra forma de realizar este proceso porque las conexiones a internet de los circuitos no tienen todavía la calidad y la fiabilidad suficiente como para hacerlo por esa vía.

Cambio a Grass Valley

Preguntamos a Oriol Icart por el cambio tan comentado de servidores EVS a servidores Grass Valley, y el reto tecnológico que ello ha supuesto; pasar de un producto enfocado a repeticiones en directo algo es relativamente novedoso, porque K2 está muy contrastado en entornos de Continuidad, “Ellos han comenzado desde cero, nos animó mucho la conocida fiabilidad de los servidores K2. Nos ofrecieron esta máquina junto con un remoto y un software para hacer repeticiones e indexar con metadatos. Hicimos un acuerdo de colaboración de forma que ellos han aportado el hardware y nosotros el know-how, lo hemos estado desarrollando de forma conjunta. Puedo decir que estamos en este apartado al mismo nivel que el año pasado, con algunas cosas mejor y otras peor, pero hemos avanzado mucho en el concepto de remoto. Grass Valley lo ha hecho muy intuitivo, ha simplificado la operación del servidor mucho. No hace falta una formación tremenda para empezar a funcionar con la máquina, realmente tiene una operativa muy simple. Todo es drag and drop en el fondo. Esto nos ha dado unas funcionalidades enormes. Nuestras opiniones son importantes para el desarrollo de esta máquina y eso es algo que agradecemos porque el uso que le damos a las maquinas es muy extremo. Tenemos 8 servidores dedicados a repeticiones en configuración 6+1 (in, out). Las señales que ingestan estos servidores se usan para directo y también se transfieren a la XSAN a 50 Mb/s, de forma que se va editando en tiempo real desde Final Cut Pro. Aunque es una configuración compleja, está funcionando muy bien”.

UBC

Desde el UBC es desde donde se  hacen llegar las señales al satélite. Este servicio está operado por Eurovision pero la responsabilidad recae en Dorna. Es el centro desde donde se envían todos los unilaterales para los diferentes Broadcasters. Desde esta sala se controla un servidor al que Final Cut manda los clips que se lanzan desde un remoto, todo el proceso es totalmente automático. El periodista edita en la estación asignada y desde el UBC da la orden a Final Cut Server cuando la pieza está preparada, entonces aparece en la carpeta correspondiente como disponible y se le da play. No hay que esperar a que llegue todo el clip, según hayan entrado 2 o 3 segundos se puede lanzar la pieza sin problemas. “Todo esto lo hacemos con Dyno, que es el controlador remoto de k2. Con esta máquina hacemos los resúmenes de 3, 5, y 7 minutos que se envían para todas las televisiones del mundo. Disponemos de 2 puestos de control y podemos enviar tanto en HD como en SD. La conversión en uno u otro sentido es totalmente automática e instantánea. Lo único que hay que decirle al servidor es lo que quieres en la salida, le da igual en qué formato llegue el material. La integración que tienen con Apple funciona muy bien. Se puede llegar con un disco duro o un pendrive, conectarlo a la máquina y enviarlo directamente o recuperarlo para el MAM, por ejemplo. Esto es algo muy importante porque nosotros damos servicio a clientes, por ello tenemos como back up otro Final Cut Pro conectado a la XSAN con tarjeta de vídeo, nos conectamos y podemos reproducir lo que se necesite. Si una televisión llega muy pillada tenemos también VTR´s XDCAM o  Betacam Digital desde los que se puede salir, y como extremo disponemos de un cable de vídeo al que se enchufa lo que sea y estamos enviando material al instante. Lo que nos gustó mucho de Final Cut es que pones en un mismo timeline diferentes formatos como lo que viene de ingesta directa, o AVCintra, o MPEG2 long gop,  o IMX, y da igual. Se puede editar con todo sin ningún problema”.

Comunicaciones

Las posiciones de comentarista que se usan son las que están estandarizadas en este tipo de eventos, pero sí que vimos algo reseñable en lo que se refiere a los periodistas inalámbricos, otro de los servicios que aporta Dorna. Es un proyecto que se ha hecho junto con la empresa francesa Overline. Se trata de un sistema de emisión en calidad Broadcast que incluye una petaca cuya misión es simplificar al máximo este tipo de operaciones.  Todo funciona a través de 5 botones que en realidad son 5 destinos, el que lleva TVE es el más completo y es el que Oriol Icart nos explicó, “Puedes establecer 5 conexiones diferentes, una personalización para TVE, los informativos de La 2, conexión de programas, el control, y los técnicos. Gracias a esto el periodista es totalmente autónomo y no hace falta que tenga a un técnico al lado. De forma automática se hacen todos los cambios de frecuencia, el simplemente aprieta lo que quiera y lo tiene ya listo para hablar o hacer su conexión. Dispone de un canal de retorno para órdenes, por supuesto. Entre antenas y receptores hay fibra óptica de forma que el control de todo nos lo podemos llevar a donde queramos, una vez que está desplegado controlamos toda la zona. Puede estar incluso fuera del circuito en medio de donde quieras, siempre y cuando haya 3 fibras disponibles”.

Control de RF

Este es el centro en el que todas las recepciones de radiofrecuencia se convierten a vídeo, se ajustan, pasan un control de calidad, y se sirven al IPF. Para garantizar la recepción existen varios puntos con antenas, el principal es una grúa de 50 metros de alto desde donde se cubre alrededor del 85% de todo el circuito. El resto de ubicaciones se instalan para espacios concretos que quedan a la sombra de estas antenas. Las antenas van conectadas a un conversor de fibra óptica que es como llegan al Control de RF, la fibra entra al sistema de Gigawave que la convierte a vídeo de nuevo.
El control de las cámaras se hace de forma remota y bidireccional, las cámaras mandan vídeo y audio y se devuelven datos como tally, iris, colorimetría, ganancias, etc., toda la configuración típica que se tiene en una CCU al uso, pero de forma inalámbrica. Este año se ha realizado una reforma importante y es que se han pasado las cámaras autónomas de radiofrecuencia a Alta Definición. Además, en vez de tener una serie de cámaras concretas dedicadas a este propósito, gracias al nuevo sistema se pueden utilizar cámaras ENG, esto ha podido hacerse gracias al puerto de datos que incorporan. Con ello se consiguen un par de ventajas importantes, la primera es que si se estropea el equipo la sustitución es muy rápida, y la segunda, es que si hay problemas con el enlace el operador puede grabar lo que tenía que hacer y enviarlo cuando pueda.
El control que se hace de las On Board es más complejo porque lleva varios procesos. Dorna ha desarrollado un software que arranca y apaga sistemas, de forma que se puede cambiar la señal que está transmitiendo la moto. Cada una de ellas lleva 4 cámaras y hay una gestión técnica importante que es la de escoger la cámara que se necesita en cada momento.  El software manda datos a la moto y conmuta entre una señal y otra. El mismo sistema está mandando de forma simultánea a la multipantalla el nombre del piloto a que corresponde la señal para que el operador tenga claro todo lo que está ocurriendo. A la vez se mandan metadatos al control de colorimetría para reajustar cada cámara. El software sabe qué cámara se está corrigiendo, el sistema memoriza con cual ha trabajado y guarda los parámetros. Cuando se vuelve a llamar a esa cámara, el sistema manda los últimos datos de corrección de color de forma que no hay que reajustar de nuevo. Estos metadatos no sólo se quedan ahí si no que se asocian con el TC (que es la señal horaria) en todo lo que ocurre. Entonces se crean ficheros XML que desde Final Cut se pueden recuperar, al tener toda esa información de vídeo con las marcas de lo que es, lo que se ha pinchado, etc., en Final Cut Server se pueden crear de forma automática pequeños clips de todos los pilotos. Es una catalogación automática.

Track Feed

Este equipo de Realización tiene una misión concreta, deben seguir la carrera a lo largo de todo el circuito. La gran diferencia que existe con un deporte como el fútbol es la total ausencia de cámara master, no hay una cámara que lo cubra todo y se pueda dejar pinchada en un momento de confusión. De hecho esta señal es la “cámara master” del IPF (Internacional Program Feed) porque son los que realizan la señal limpia de la carrera. Track Feed se genera de forma continua durante el directo, no se para nunca. De hecho es la señal que mas tiempo está pinchada en las retransmisiones por razones evidentes. Para este trabajo Dorna ha elegido a la empresa Italiana SBP, la Unidad maneja 20 cámaras de Alta Definción repartidas por todo el circuito, lo que en términos de cable significa unos 25 kilómetros de triaxial diseminados por todo el recinto. A modo de curiosidad comentaremos que esta misma Unidad Móvil es el que se encargó de la retransmisión de la final de la Chamions League del año pasado.
Al funcionar como un operativo independiente dispone de su propio equipo de repeticiones e ingesta, para este trabajo Dorna tiene destinados varios servidores Grass Valley K2 donde se indexan a tiempo real las 20 cámaras de las que dispone la unidad. Los operadores Se encargan de preparar las repeticiones para el directo que se van a lanzar al IPF y de seleccionar, aunque no se hayan dado en directo, imágenes con un interés especial como pueden ser adelantamientos, derrapajes, etc. Son ellos mismos los que se encargan de guardar y catalogar todo, los clips que se generan ahí se indexan en Final Cut Server con varios metadatos como el TC, el piloto, la acción que ha sido, y unas estrellas como puntuación subjetiva. Ese clip se manda automáticamente a la XSAN y es en función de los metadatos que Final Cut Server hace acciones predeterminadas. “Vamos a poner un ejemplo, supongamos que  la televisión Francesa ha pedido imágenes de Randy de Puniet. En ese caso, Final Cut Server coge todo el material que lleve el nombre de ese piloto como metadato asociado y lo transfiere a la carpeta de la televisión Francesa. O bien, necesitamos imágenes con la mosca de Moto GP para un envío. En ese supuesto  Final Cut Server lo manda a Compressor, donde la granja de render que tenemos le pone el logo. Entonces llega el cliente que sea, se conecta, y tiene todo el material que ha pedido en su carpeta. Esto es algo que se va refrescando en directo de forma que va apareciendo el material según está disponible. Las búsquedas se pueden hacer de muchas formas, por momentos, por tiempos, por vueltas rápidas, por acción, por lo que sea”. Comentó Icart.

IPF

El IPF o International Program Feed es el eslabón decisivo de la cadena de directo, allí es donde llegan todas las señales y se decide que es lo que va al aire, también se genera e incrusta absolutamente todo el grafismo. El espacio de este Control está dividido en varias zonas, por un lado está el equipo de Realización con Sergi Sendra –Vives al mando, él es quien decide que es lo que va al aire en cada momento ya sea el Track Feed, las señales provenientes del Control de RF (On Board, ENG, Helicoptero…), los gráficos, o las repeticiones. Uno de los Ayudantes de Realización se encarga con un MacBook Pro y un software desarrollado por Dorna de ir conmutando las cámaras RF que va necesitando. Otro Ayudante se encarga de las repeticiones, coordinando los trabajos de los dos servidores que tiene el Track Feed con los 6 instalados en el IPF. Se ingestan en directo un total de 46 señales en directo.
En un segundo nivel encontramos a un Ingeniero encargado de controlar la calidad de todos los datos que llegan de las motos que trabaja junto con un grafista, ellos son los responsables de que todos los datos sean correctos y funcionen. Para gráficos se utiliza un software propio que controla dos máquinas encargadas de pintar los gráficos en la señal de vídeo según órdenes, trabaja conectado con el cronometraje de forma que todo es real y oficial. Hay un sistema que sigue al tally de la mesa y que da una información muy valiosa para el equipo de realización como es el porcentaje de tiempo que ha estado pinchada al aire cada señal. A esto hay que añadir otro desarrollo de control de contenidos que marca qué pilotos han salido y qué pilotos no han salido en la retransmisión.

Sede de Dorna en Barcelona

La visita a la que tuvimos el placer de asistir terminó en los estudios centrales de Dorna en Barcelona. Aunque pudimos comprobar que el salto que la productora ha pegado a un entorno tapless es prácticamente total, todavía se sigue moviendo material en cintas ya sea Betacam SP, Betacam Digital, HDCAM y XDCAM.
Centrándonos ya en el mundo digital, en esta sede encontramos otra XSAN con lo que sería el archivo intermedio. Aquí se vuelca como back up todo lo generado en los diferentes grandes premios y se mantiene la información un tiempo prudencial hasta que ya no van a ser reclamados para postproducción. Existe otro nivel de almacenamiento como archivo profundo e histórico basado en librerías LTO, donde se están volcando todas las cintas que Dorna tiene guardadas desde 1992.
Conectadas a la XSAN y el rack de máquinas hay varias salas de edición montadas con Final Cut Pro que están encargadas de varios trabajos. Durante una semana normal se dedican a hacer postproducciones variadas mientras que en fin de semana se transforman en un puesto de ingesta, y cuando termine la ingesta pasa a ser una granja de render para clips pequeños. Un ejemplo de cómo aprovechar una máquina de este calibre para diferentes misiones.
Como decíamos, en el día a día de Dorna se hacen muchas ediciones de contenidos diversos. Desde resúmenes que piden las televisiones, DVD para publicar, preparaciones para las marcas o los patrocinadores, publicidad, resúmenes para la federación, etc. Y todo funciona con Final Cut Server como MAM al igual que ocurre en el operativo móvil de los circuitos. La diferencia es que Final Cut Server no está físicamente situado en la instalación, está integrado en el CPD del proveedor de servicios con la información que las televisiones se pueden bajar. “Gracias a esto, las televisiones se pueden conectar cuando quieran y bajarse los contenidos que tengan contratados cuando les apetezca, sin intermediarios. Cada cliente tiene un ID que se valida y le da acceso a sus carpetas donde puede buscar lo que necesite. Se pueden gestionar sin ningún problema contenidos únicos para cada usuario. Si Ducati nos dice que quiere hacer un vídeo con sus motos nosotros le dejamos en su carpeta las imágenes que necesita, si por ejemplo viene una televisión de donde sea y paga derechos para acceder a la señal internacional, solo tendrá acceso a esa grabación. Estamos hablando de contenidos dedicados para cada usuario, esto es algo que nos ha quitado muchísimo trabajo de copias. Lo único que hay que tener en cuenta es el trabajo previo de ingesta y catalogación, hay que tenerlo todo bastante claro, pero la verdad es que todo es muchísimo mas ágil. En nuestro caso, al hacer las indexaciones de forma automática y en el momento, todo es perfecto. No tenemos que depender de un trabajo posterior metiendo metadatos. Final Cut Server entiende todos y van acoplados al vídeo”.

Apantac Tahoma LE-16
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