HomeDivulgaciónComunicación en entornos broadcast

Comunicación en entornos broadcast

comunicacion

En el mundo IT de hoy día el vídeo debe dejar paso a la tecnología informática y los profesionales del vídeo deben reciclarse poco a poco en profesionales informáticos que  en muchos casos llegará a ser expertos en redes.
Los sistemas de comunicación juegan un papel fundamental en la interoperabilidad de las redes. Para cualquier estación de televisión que posea un centro territorial o un edificio algo alejado es vital contar con una solución óptima y funcional de comunicación entre áreas.
Internet es la red más grande de todas las conocidas, pero la velocidad depende del proveedor de ISP, es por esto que para el mundo Broadcast no es suficiente.
Existen dos posibles soluciones, una internet que todavía no es lo bastante estable, segura y eficiente y la otra una red privada.
La interconexión entre dos edificios separados por cientos de kilómetros hoy día es posible. Para ello se utilizan las redes WAN [Wide Area Networks] o Redes de área amplia [RAA].
Las redes WAN para Broadcasters pueden ser privadas, punto a punto (red de paquete conmutado) o compartidas con otros.
En cualquier caso la seguridad de estas redes es un punto importante a observar, para mantener los datos encriptados en su viaje a través del ciber espacio se utilizan técnicas y tecnologías como las VPN (Virtual Private Network) o redes privadas virtuales.
Las redes WAN pueden estar compuestas de emisores y transmisores por cable, radio frecuencia o satélite. La composición de las mismas está formada por potentes nodos de conmutación y troncales de alta velocidad y ancho de banda, normalmente cableado de Fibre Chanel. Dentro de una WAN pueden existir diversas redes de tipo Metropolitano como las MAN (Metropolitan Area Network) que dan servicio a una serie de edificios dentro de un mismo entorno con un diametro aproximado de 50 km.
La tecnología de cableado para las redes metropolitanas se está enfocando hacia el par de cobre trenzado gracias a su baja latencia de entre 1 y 50 ms, su estabilidad e inexistencia de interferencias radioeléctricas. Las velocidades a las que puede llegar son desde 10 Mbps hasta 75 Mbps aunque ya en fibra se consiguen velocidades de entre 100 Mbps y 10 Gbps.
La seguridad de estas redes es alta, ya que no es posible leer o cambiar la señal sin interrumpir físicamente el enlace. La rotura de un cable y la inserción de mecanismos ajenos a la red implica una caída del enlace de forma temporal, además se requiere acceso y actuacion sobre el cable físico lo que hace que este tipo de actuaciones no pasen fácilmente desapercibidas.
Los nodos de conmutación son los encargados de enrutar y distribuir los enormes paquetes de información que se mueven por la red de cableado, siendo necesario un conmutador en origen y otro en destino.
El mayor proveedor de comunicación de España es Telefónica, posee y tiene capacidad para dotar a un Broadcaster de la infraestructura y cableado necesarios para enlazar punto a punto dos sedes que tengan una gran separación. Otra de las opciones de comunicación son las Macro Redes o MacroLan.
Una MacroLAN es una red formada por nodos que dan servicio de VPN o Red Privada Virtual de Banda Ancha que permite la interconexión de  redes de área local remotas con prestaciones similares a las que se obtendrían si estuvieran dentro de un mismo edificio, con elevada fiabilidad, escalabilidad y simplicidad.
Dentro de las configuraciones posibles, se pueden mezclar tecnologías de tráfico y comunicación, como Macrolanes con VPN de tipo punto a punto, o RDSIs o incluso ADSLs domésticas.
Todas las líneas de comunicación pueden tener un respaldo o back up en cada uno de los puntos posibles de fallo, bien sea en los conmutadores de origen o destino, o incluso en el propio cableado o ruta de los paquetes de datos.
Las redes pueden estar formadas o compuestas de diferente forma, a estas formas se le denomina topología y pueden ser físicas o lógicas.
Dentro de la topología física podemos formar redes de tipo Punto a Punto, Anillo, Estrella o Malla.
Punto a Punto, es la más simple, dos nodos se interconectan a través de circuitos dedicados que unen los conmutadores. Esta solución está enfocada a empresas con pequeñas redes WAN.
Bus, se trata de una red formada por una troncal donde se conectan los diferentes dispositivos, es la red más sencilla.
Anillo, en esta topología un nodo se conecta a otros dos en sus extremos cerrando todos los nodos que componen la red un círculo o anillo. La mayor ventaja de este tipo de solución es la fiabilidad. Si un punto se cae, la información siempre llegaría al nodo correspondiente a través del otro enlace de la red. Lógicamente este doble camino para cada nodo encarece la solución. Como elemento de mayor seguridad se puede realizar un doble anillo, dotando de doble conexión a cada equipo a conectar.
Estrella, esta topología esta formada por un nodo principal que da servicio al resto de nodos, estando la criticidad en un único punto de fallo, el nodo central. Si cualquier conexión de los otros nodos cae, el sistema no se resiente, pero si cae el nodo central, se pierde toda la comunicación. Dentro de este tipo, existe una variante que es la Jerárquica, donde en lugar de un conmutador hay un servidor que controla el tráfico.
Malla, esta es la topología más segura, trata de buscar los puntos de fallo únicos y los resuelve agregando redundancias. Básicamente se trata de interconectar a todos con todos y no requiere de ningún nodo central o servidor de control. Su alto coste crea variantes como Redes de tipo Malla parcial, en donde solo se redunda lo vital para un servicio, dejando el resto de las redes en otro tipo; estrella, anillo,…
Arbol, es similar a una conjunto de redes en estrella pero sin un nodo central.
En cuanto a la topología lógica, es la que describe cómo se convierten los datos, digamos que es el «formato» de transmisión para la infórmación binaria que viaja a través de pulsos eléctricos. Esta puede ser de tipo Tokens o de tipo Broadcast.
El mundo de las comunicaciones está continuamente innovándose para proveer soluciones mejores y más económicas.
Las soluciones van desde telefonía sobre IP hasta la televisión sobre IP, todo ello se nutre de la tecnología en las redes de comunicación.
Las empresas de telecomunicaciones están cambiando su modelo de negocio para satisfacer las nuevas demandas de los usuarios.
El desarrollo del protocolo Ethernet se está acelerando, tradicionalmente los incrementos en la velocidad se han producido multiplicando por 10, por lo que lo lógico es pensar que lo próximo será la red a 100 Gigabits ethernet. En el caso de las redes corporativas se plantea la utilización de redes a 40 GbE.
Para llevar a cabo este ambicioso desarrollo, los fabricantes de tecnología llevan trabajando desde 2006 en sistemas de micropaquetes de datos para transferir en cableado de cobre mejorado.
En el entorno Broadcast la red se está convirtiendo en las venas por las que pasa la sangre de la información, si estas venas se obstruyen o dejan de bombear sangre, el corazón se para…
Es por esto que se debe prestar una especial atención a las redes, su topología, tecnología, seguridad, etc.
La inversión en la renovación de las infraestructuras de red es algo pesado y costoso, es por esto que lo mejor para no tener limitaciones futuras es realizar una fuerte inversión en las últimas tecnologías de cableado estructurado y paneles,  dejando el coste y esfuerzo justos en los equipos de conmutación, adquiriendo el equipo más adecuado al momento y necesidad exacta.
Las configuraciones de red, son muy dispares dependiendo de los requerimientos de cada cliente, dentro de un entorno de televisión, no es lo mismo la necesidad de un sistema de producción de informativos donde el tiempo y eficiencia es vital que una red de ofimática, que no requiere el mismo nivel de servicio.
Dentro de los entornos de red de televisión, se puede realizar una división bien física o lógica a través de VLanes (redes virtuales) en las áreas de:
Emisión, que es una de las redes que requieren de mayor robustez, fiabilidad y velocidad de respuesta. Un fallo en este área es visible al espectador. La emisión puede ser tanto de una continuidad como de un control de realización que utiliza un sistema tapeless.
Entorno de producción tapeless, en la actualidad todas las grandes televisiones de España poseen ya un sistema de informativos basado en entorno de fichero sin cintas de vídeo, en esta área la necesidad es muy alta, pero un fallo puede ser solventado y con una pronta resolución no tiene porque afectar al espectador. En los entornos de producción de programas, las redes son típicamente elementos aislados, que sólo se interconectan con los sistemas de emisión por lo que en estos casos la red baja su nivel de necesidad, volcando el máximo en los puntos de interconexión con los sistemas de transferencia para la emisión.
Los sistemas de archivo, son probablemente los menos exigentes en su nivel de servicio de todos los entornos de producción de una televisión, el material de archivo no tiene normalmente la criticidad en el tiempo que tienen los elementos de una emisión.
Otro nivel de red, puede ser el reservado a las aplicaciones corporativas que poseen herramientas de trabajo, como MAM, DAM o ECMs, en estos casos las necesidades son altas, pero no críticas.
El siguiente nivel por debajo, es la red de ofimática que en caso de fallo o caída, a los únicos que crea perjuicio y malestar es a los usuarios de los sistemas, pero nunca afecta directamente al espectador.
Definitivamente las redes destinadas a media o movimiento de ficheros son radicalmente diferentes a las redes genéricas. El uso de redes VPN o VLanes puede conllevar una deficiencia del servicio en cuanto a elevados anchos de banda sostenidos, es por esto que los entornos más exigentes utilizan un enrutamiento estático, que arroja un porcentaje de nivel de servicio muy elevado, rozando el 100%.
En la configuración de una red, es importante vigilar las características de cada aplicación que se va a abastecer de la red, ya que el colisionamiento de paquetes es una realidad que puede mermar la performance de un buen entorno de red. Dentro de esta vigilancia, hay que prestar especial atención a cualquier equipo que genere tráfico broadcast, que inunda la red de paquetes, pudiendo llegar a saturar el caudal y ralentizando el tráfico del resto de aplicaciones, equipos o herramientas. Para los equipos con tráfico broadcast hay que utilizar una red dedicada, bien sea física o a través de VLan.
Otro factor que determina el número y configuración de las Vlanes es el protocolo a utilizar por cada equipo, no mezclando por ejemplo tráfico IP con otros protocolos con paquetería broadcast como Net-Beui.
Los factores que en definitiva tiene que tener una red son:
Optimización de los equipos, para asegurar flujos de anchos de banda estables y sostenidos, para ello se debe adquirir el equipamiento de enrutamiento de red adecuado.
Simplicidad, cuanto más sencilla sea la red, más estable y efectiva será, menos puntos de fallo, mayor facilidad de administración y mantenimiento…
Robustez de la solución en la arquitectura de la red, bien sea de tipo plano, jerárquica, combinada, en estrella, malla,…

Texto: Asier Anitua Valluerca
Cifras de venta del
Cimat Foto, de toda
Rate This Article: