La Comunidad de Madrid detalla sus ayudas para la producción de largometrajes y series

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha convocado las ayudas para la producción de largometrajes y series con una dotación económica de 750.000 euros. Como novedad se incluye el apoyo a las series y se amplía el medio de difusión en el cual pueden ser exhibidos los proyectos, incluyendo televisión y plataformas digitales, que se añaden a las salas de cine.
La finalidad de esta convocatoria es fomentar el talento audiovisual en la región de Madrid, favorecer la internacionalización de los proyectos audiovisuales y apoyar a creadores y empresas en la fase de desarrollo de sus nuevos proyectos.
La dotación económica se reparte por los siguientes importes:
- Largometraje de animación: 50.000 euros por ayuda para financiar 2 proyectos.
- Largometraje de ficción o documental: 25.000 euros por ayuda para financiar 14 proyectos.
- Series de animación: 40.000 euros por ayuda para financiar 2 proyectos.
- Series de ficción y documental: 20.000 euros por ayuda para financiar 11 proyectos.
La finalidad de las ayudas será financiar los gastos para llevar a cabo las actividades necesarias para realizar la obra audiovisual, con carácter previo a su rodaje o producción. A tal fin, se entenderán incluidas:
- la escritura y la mejora del guion
- la búsqueda de localizaciones
- el diseño visual
- la selección del reparto
- las gestiones para la obtención de recursos económicos
- los planes iniciales de venta y distribución
- los asesoramientos de terceros en relación con aspectos tecnológicos del proyecto
- la adquisición de derechos y la investigación en archivos, en los casos en que fuera necesario
- la elaboración de pilotos de animación
- la realización del presupuesto
- cualquier otra actividad que tenga que ver con el desarrollo del proyecto audiovisual, de acuerdo con sus características específicas.
El solicitante de la ayuda presentará un proyecto audiovisual en su fase de desarrollo, que posteriormente puedan concretarse en una obra audiovisual para su exhibición pública en cines, televisión o plataformas digitales, para el periodo comprendido en el año natural de la convocatoria y con carácter previo a su rodaje.
El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, finalizando el 4 de septiembre de 2020.