HomeActualidadConclusiones en Forumtech’10

Conclusiones en Forumtech’10

La industria audiovisual se dio cita un año más en la cuarta edición de Forumtech’10, el Foro de Tecnologías Audiovisuales y Contenidos Digitales, donde quedó patente que el sector vive una auténtica transformación a un ritmo vertiginoso y que afecta claramente a la nueva manera de consumir productos audiovisuales. El acto fue inaugurado por el Secretario Autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, acompañado por el Presidente del Centro de Dinamización del Audiovisual Valenciano (CEDAV), José Mª Torres, el Presidente de la Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano (AESAV) en representación de EAVF, Darío Ginestar, el Presidente del Cluster Audiovisual Valenciano, Vicente Muñoz y el Director de AIDO, Emilio Pérez.

Entre los diferentes temas que se abordaron en la sesión destacó el papel que ocupa el usuario en los espacios de innovación según la filosofía de la “innovación abierta”. Precisamente es de esta filosofía de donde surge el concepto de los “living labs” como laboratorios de experimentación en los que el ciudadano tiene un papel fundamental, apropiándose de los medios digitales y convirtiéndose en generador de contenidos.

La mesa redonda “Existe otra Televisión” concluyó que es posible una forma de producción audiovisual alternativa, en la que las redes sociales y el mismo público participan en el proceso creativo. Algunos de los conceptos manejados fueron el de “crowdfunding”, es decir, la financiación por parte de los usuarios y las nuevas oportunidades de negocio que generan los “contenidos transmedia”, por el valor añadido que ofrecen al concepto de marca al lanzar varios productos audiovisuales que a través de diferentes plataformas te permiten llegar al consumidor final de diferentes maneras (interactividad móvil, internet, videojuegos, etc.). De esta manera, los productos transmedia pueden llegar a un mayor público a través de los diferentes formatos en los que se transmite el producto.

También se habló de las nuevas vías de distribución del producto audiovisual donde Internet destaca como un importante canal para llegar al usuario, siendo siempre complementario a los canales tradicionales. A pesar de todos estos cambios en la exhibición y en la distribución, la financiación sigue siendo el problema principal para sacar adelante una producción audiovisual. Técnicas como el crowdfunding son sólo complementarias. Todos estos nuevos modelos no rechazan del todo las vías de explotación tradicionales como son las televisiones, pero intentan buscar nuevas vías de entrada al sistema a través de Internet.

Tecnologías que despuntan

En este apartado se trataron las dos tecnologías que se están imponiendo en el sector como son la estereoscopía 3D y la realidad aumentada. Tanto el ponente Alain Derobe como los expertos de la mesa redonda, expresaron la necesidad de introducir la narratividad en el proceso del 3D para dotar a los contenidos de un mayor valor añadido y lograr una mayor inmersión de los espectadores.

La realidad aumentada no es una tecnología del futuro sino que ya está entre nosotros. Con una cámara de vídeo, una pantalla y un marcador podemos introducir elementos virtuales en la realidad que nos permitan la interacción. Esta tecnología tiene un amplio campo de aplicación en sectores como el educativo (incluyendo estos marcadores en los libros de texto), publicitario, audiovisual, videojuegos, telefonía móvil, diseño de interiores…

El evento contó con la presencia de reconocidos expertos del ámbito internacional como Alain Derobe (consultor independiente para producciones en S3D), Anne Lucie Grange (del Polo de competitividad de Contenidos y Servicios Digitales de París), Hendrik Dacquin (de la empresa belga VTR Lab), Sanni Siltanen (investigadora en el Centro de Investigación técnica VTT de Finlandia) y Jane Lessiter (psicóloga de investigación en las relaciones entre usuarios y medios de comunicación).

Forumtech’10, organizado por el Centro para la Dinamización del Audiovisual Valenciano (CEDAV), en colaboración con el Instituto Tecnológico AIDO, ha contado con la financiación del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La fortaleza del sector

La industria de contenidos digitales en España está demostrando un potencial que ya está siendo reconocido a escala internacional en este sector, y que sitúa a nuestro país entre los líderes en la evolución hacia la Sociedad de la Información. Concretamente, superó los 8.004 millones de euros de facturación en 2009 con un crecimiento interanual del 32,7%, de acuerdo con el Informe de la Industria de los Contenidos Digitales, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

POST TAGS:
Isid llega a un acue
Nuevo equipo multime
Rate This Article: