HomeEn portadaCreación de Contenidos XR

Creación de Contenidos XR

Por Miguel Churruca, director de Marketing y Comunicación de Brainstorm

 

Una de las últimas tendencias en creación de contenidos virtuales es la tecnología XR, entendida como la utilización de contenidos virtuales mostrados sobre videowalls LED de gran tamaño. La tendencia se ha popularizado, sobre todo, tras el éxito de series como The Mandalorian. No obstante, las capacidades XR van más allá de estas aplicaciones, que, sin dejar de ser útiles y espectaculares, no aprovechan todas las posibilidades que nos ofrece esta tecnología.

Siendo una forma de realidad virtual (VR), la realidad extendida (XR) se puede definir como la combinación de elementos o entornos reales y virtuales, si asumimos el concepto de “Virtual Continuum” de Migram y Kishino. Según estos autores, entre la realidad tal cual la capta la cámara y las imágenes totalmente sintéticas hay una variedad de combinaciones de contenidos reales y virtuales que conforman la “realidad extendida” (XR) o “realidad mixta”. Por ello, contenidos como los sets virtuales 3D, la realidad aumentada (AR) o, incluso la realidad inmersiva mixta (IMR), entran en el concepto de XR. Y en esencia podemos considerar que las escenas renderizadas que se muestran en grandes videowalls LED son básicamente un set virtual, solo que se muestra en una gran pantalla en directo en lugar de ser compuestos mediante técnicas de chroma key para ser vistos en una pantalla diferente.

La producción XR basada en LED supone que la escena capturada por cámara es ya la composición final. Es necesario contar con tracking de cámara para ajustar los movimientos del fondo -renderizado en tiempo real- con los de la cámara, para que el resultado sea correcto en movimiento y perspectiva. Al generar el contenido de esta manera obviamos la necesidad de incrustar por chroma key. Conseguimos que la integración de los personajes sea fácil e inmediata. Además, los LED son emisores de luz, con lo que contribuyen a la iluminación de la escena y permiten reflejos y refracciones realistas.

Por ello, la calidad de render, tanto de la escena como de los elementos adicionales que se incluyan, es esencial para que el resultado sea indistinguible de la realidad. Para ello contamos con la calidad que los motores de juegos como Unreal Engine aportan a la creación de contenidos en tiempo real, así como otras técnicas como PBR o ray tracing.

 

Para eventos en directo o rodajes el XR basado en LED supone, a priori, una mejora sobre los sets de chroma, pues el hecho de no necesitar chroma key para incrustar los personajes en la escena es de gran utilidad en series y cine, así como para otras aplicaciones de televisión. Cuando mostramos contenido virtual en LED en un evento en vivo, la audiencia puede ver el resultado inmediatamente y en directo, sin tener que recurrir a pantallas adicionales o streaming, salvo si utilizamos técnicas de “set extensión” que implican postprocesos.

No obstante, y a pesar de estas ventajas, la producción XR basada en LED no es necesariamente la solución perfecta para cualquier aplicación de realidad virtual. En algunos casos muestra significativas desventajas sobre la producción en chroma. En la práctica se debe considerar la producción en su conjunto a la hora de decidir qué método es más apropiado para el contenido que queremos producir en cada momento, sea LED o escenarios de chroma. Técnicamente podemos utilizar ambos métodos para nuestras producciones virtuales.

Por otro lado, en producciones que cuenten con LED de menor tamaño o espacios que requieran que la cámara esté cerca de ellos, empezaremos a ver las desventajas de este método. En entornos de televisión, en ocasiones, estamos cortos de espacio, con lo que el pitch de los LED puede hacer que se vean artefactos de moiré en la captura, tengamos limitaciones en la profundidad de campo o simplemente no podamos hacer los movimientos de cámara requeridos. Estas cuestiones se ven incrementadas si usamos instalaciones de LED en esquina o curvas. En caso de utilizar LED para el suelo, será mucho más complicado arrojar sombras, pues el suelo emitirá luz. Necesitaremos hacer seguimiento del personaje u otras técnicas para proyectar o dibujar estas sombras.

 

Brainstorm en NAB 2022

 

Pero ya que podemos generar contenido XR utilizando tanto LED como sets de chroma, también podemos combinar ambas técnicas para sacar el mayor partido a la producción virtual. Lo haremos incluyendo elementos AR detrás o delante de los personajes o, incluso, teletransportar personajes desde localizaciones remotas para figurar en la escena. Esto se puede hacer de varias maneras, bien incluyendo los objetos AR en el render que se muestra en los LED, o bien incluyendo un postproceso adicional para renderizarlos por delante de la escena ya capturada. En este último deberemos tener en cuenta los diferentes retardos consecuencia de la producción. En cualquier caso, la utilización de tracking de cámara es indispensable para generar tanto la escena de fondo como los objetos AR con la perspectiva correcta y ajustados a los parámetros de cámara y su movimiento.

En resumen, producir contenidos XR es mucho más que simplemente colocar fondos virtuales en un LED, que de por sí no es poco. En combinación con otras técnicas como el chroma y la inserción de AR nos proporciona enormes posibilidades para la generación de contenidos en cine, series, televisión, entretenimiento o incluso eventos en directo. Por todo ello, y en base a la experiencia de casi 30 años en la producción virtual en tiempo real, Brainstorm ha lanzado un documento explicativo para clarificar conceptos sobre la tecnología XR, sus aplicaciones, flujos de trabajo, ventajas y desventajas, que se puede descargar libremente:

https://xrguide.brainstorm3d.com

 

 

TSA adjudicataria de
Actualización del s